miércoles, 28 de abril de 2010

SUSANA CALIGARIS, intensa gira por EUROPA



La destacada soprano santafesina, cerrará la II Bienal Kafka-Borges, que se está realizando en Buenos Aires.
Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la Cantata Nro.3 Op.37 “Mílena” de Alberto Ginastera, para soprano y orquesta, basada en la correspondencia que Franz Kafka mantuvo con su amante Mílena Jesenská en los últimos años de su vida, con la dirección de Andrés Spiler, en el marco de la Feria del Libro,

Se trata -según se adelanta- de una obra de gran fuerza dramática, sumamente teatral, la cual fue creada por Ginastera a partir de una selección y adaptación de esas cartas, puestas en música con un lenguaje expresionista, gran riqueza de timbres orquestales y despliegue de recursos vocales.
Susana Caligaris la interpretó en forma completa en 2003, en conmemoración de los 20 años del fallecimiento de Alberto Ginastera, con la Sinfónica Nacional dirigida por Pedro I. Calderón, siendo la primera presentación en vivo de la obra completa, obteniendo una respuesta muy positiva de público y crítica.

En 2004, conmemorando el Año Kafkiano, interpretó fragmentos de la obra en el Salón Azul del Congreso de la Nación, y en 2008, en el cierre de la Primera Bienal en Praga.

Esta II Bienal Kafka-Borges es organizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y el Centro Kafka de Praga , fue declarada de Interés Cultural por la Presidencia de la Nación.

Durante mayo, la soprano realizará una gira europea en la cual llevará repertorio argentino de algunos de nuestros compositores más representativos, como Guastavino, Ginastera y Piazzolla, respondiendo a invitaciones de las embajadas de Italia, Suiza y Holanda, del Conservatorio de Lugano, del Festival del Mendrisiotto, de Suiza, de la Asociación Mondomusica di Catania (Sicilia) y de Musica per la Pace de Italia.

En la mayoría de estos conciertos Caligaris presentará distintos programas junto al pianista Federico Aldao.
En Roma, se presentará en el Auditorio de la Embajada en Vía Véneto; en Catania, realizará el estreno de “Cuantu Basilico”, obra para canto y piano del argentino Ciro Ciliberto, basada en un tema tradicional siciliano, y dedicada al dúo Caligaris-Aldao.
En La Haya, Holanda, organizado por la embajada argentina juntamente con la Asociación Witte, de ese país, y el apoyo de la princesa Máxima, intepretará música de compositores argentinos del siglo XIX, en un concierto para soprano y fortepiano, junto al músico argentino radicado en ese país, Marcelo Bussi.

En Lugano ofrecerá un concierto que incluirá el “Ave María” de Astor Piazzolla, y dictará una Master Class sobre la vocalidad en la interpretación de nuestros autores.
En Berna, invitada por la embajada argentina, cantará el Himno Nacional y obras argentinas en el acto central del 25 de Mayo, previo concierto el día 11 en el Centro Cultural ONO de Berna. Todas estos conciertos han sido declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.

A su regreso, realizará el estreno de la Obra “Espera” de Dante Grela, en el Ciclo “Sonido Presente” del Instituto Superior de Música, y realizará un concierto monográfico del compositor argentino Luis Mucillo (con el autor al piano) en la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario