domingo, 11 de abril de 2010

Recordando a JOSEFA

Aniversario del Natalicio de Josefa

autoretrato miniatura óleo


Hacia mediados del siglo XIX, un 13 de abril, nace en Santa Fe de la Vera Cruz, Josefa DIAZ y CLUCELLAS.
Vive, crece y desarrolla su actividad artística en la Casa que está ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y La Rioja.

Estado actual de la casona que no admite dilaciones

Josefa se perfila desde pequeña con aptitudes hacia el arte visual, siendo conocida y reconocida a corta edad por sus coetáneos en la ciudad, otras ciudades y provincias vecinas.
No sólo fue la primer artista nacida en Santa Fe de la Vera Cruz, sino en toda la Provincia, siendo distinguida en su adolescencia.
Su especialidad era la pintura, plasmando temáticas que tenían que ver con el puerto y la figura humana, naturalezas muertas e iconos religiosos.
Su casa natal se conserva en las calles mencionadas, fue expropiada por la Provincia de Santa Fe, habiéndola cedido en comodato para su restauración y preservación al Gobierno de la Ciudad.

Tan cerca de este nuevo aniversario de rememoración, me siento alentada a creer que se está más cerca de su apuntalamiento ,restauración y convertibilidad en Museo.
Sé que el Sr. Intendente está interesado en que se concrete a la brevedad este proyecto, que ha sido elaborado y está en manos de las Secretarías de planeamiento y Patrimonio respectivamente, con acompañamiento de la Secretaría y Subsecretaría de Cultura Municipal.

He sido convocada una vez más , para interiorizarme de dicho pre-proyecto ,para intercambiar ideas de ser necesario.
Asimismo he invitado a la Lic. Lidia Ferré de Peña y Lic. Carlos Virasoro ambos museólogos para que brinden su aporte desde su campo específico y al Dr. Roberto Paredes, hombre sensible hacia todo lo que constituye la defensa del Patrimonio.

Espero, deseo que todo aporte y ante-proyecto se transforme en realidad ejecutiva y podamos rescatar definitavente esta casona conservando lo más genuinamente posible,/dentro del deterioro / presevar sus peculiaridades que la ubican como ejemplo único, testimonio de una época, en nuestra ciudad.
También deseo que emerjan mecenas-inversores que aporten a fin de ayudar a que esta casona quede definitavente integrada al Patrimonio de la ciudad, en un lugar tan relevante en este momento, como es el barrio del Puerto .

Texto Graciela I.A.FRIAS-PUPKIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario