sábado, 6 de febrero de 2010

El adios a Eduardo ELGOTAS

mi HOMENAJE

Era un privilegiado, pertenecía a la raza de los artistas.
Inteligente, culto, artista plástico por excelencia, incursionó en distintas especialidades, predominando la pintura en sus diversos procedimientos.
Como suele ocurrir a quienes somos guía de arte, sobre todo en los salones, conocemos primero la obra, luego al artista.
Así ocurrió con Eduardo.
El día que lo conocí personalmente, en una importante galería de nuestra Santa Fe de la Vera Cruz, dialogamos facilmente dos horas de corrido, desde la historia de sus ancestros, su mirada hacia el arte de nuestra ciudad, era muy bien informado y tenía una sólida formación plástica.


Era un placer para mi reencontrarme en cada muestra, creo era recíproco, pues por adelantado sabía que los minutos de diálogo serían enriquecidos.
No olvidaré cuando en el homenaje a Julio Botta me preanunció e invitó a la muestra tan original como fue, tomar como temática, número de casas, por ende, de calles.
Abriendo una gran puerta a la creatividad, pues a través de la tangibilidad de una calle y un número resurgirían historias y simbolismos, que tanto Elgotas como numerosos artistas jerarquizaron esa exitosa exposición, en la iluminada sala que es el Centro de Experimentación.
Poseía una imagen plástica inconfundible y una forma muy particular en el tratamiento de la materia sobre el soporte.
El nadador 2008

Solía encontrarlo en calle San Martín, ambos deteniamos la marcha, para dialogar, siempre con una sonrisa, impecablemente vestido, casi permanentemente su piel dorada por el sol, estético por donde se lo mirara.Con su bicicleta constituían una rica integración estética y cuando me descubría, levantaba muy alto su mano saludando.

Otro de los temas que tocábamos era el Patrimonio Cultural, estaba integrando la Comisión de Amigos del Museo Sor Josefa DIAZ y CLUCELLAS, y cuando se refería al mismo lo hacía vedaderamente con pasión, estaba feliz de integrar esa comisión y trabajar para ella.

Justamente en la salas de esta prestigiosa Casa De Arte presentó su última muestra en el mes de Noviembre de 2009, que llevó por título "sobreviviente" a la que no pude asistir.

Sentí un gran dolor ante la noticia de su partida, pensando a posteriori, seguramente desplegará su paleta de colores que se proyectarán en el espacio, enriqueciéndola de cromatismo y belleza.
En el Museo Sor Josefa DIAZ y CLUCELLAS con el Prof. Damián RODRIGUEZ KEES y Lic. Isabel MOLINAS
Mascarada 2006

Santa Fe ha perdido a un gran artista, joven aún, un hombre de la cultura, acentuando el vacío que dejaron con su partida Julio Botta, Lilian Bardoneck, y últimamente Ricardo Gandini.
Texto:G.I.A.F Pupkin

1 comentario:

  1. Martha desde Ámsterdam11 de febrero de 2010, 19:14

    Muy lindas tus palabras acompañando a eduardo y es tal cual dices.
    gracias por tu blog querida Graciela, me da mucha satisfaccion que el tiempo que nos dedicas... se vuelve precioso para nosotros y sentimos tu personalidad en el blog.

    ResponderEliminar