lunes, 27 de enero de 2014

HOMENAJE A ERNESTO FERTONANI



En la continuidad de mi formación escolástica  accedí a la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani.
En la elección de la especialidad me interesó Pintura, la cátedra era compartida con los maestros Ricardo Supisiche y Ernesto Fertonani.
Ernesto Fertonani, un rico ser humano, un estudioso de la materia y el color, lo demostraba en la realización de sus obras,era un trabajador por y para el arte.
En sus obras predomina una rica  elaboración de la superficie, tanto en superficies rugosas como lisas, pintura de proceso, siendo muy cuidada la superposición del color, a veces en finas capas transparentes, que alternaba con esfumaduras, otras con gruesas aplicaciones de la materia, por ende, del color.
Predominaban en las temáticas elegidas, las naturalezas muertas, el paisaje natural sólo o integrando la figura humana, como así el  paisaje cultural.
Imposible olvidarlo, ya que proyectaba esos gestos de humanidad fuera de la formación aúlica.
Así conocí su taller, donde su producción era muy numerosa, sus obras no eran de gran tamaño, si sucontenido, mantenía coherencia en la imagen, era y es interesante distinguir su imagen, al descubrirla en obras que son patrimonio de los museos, sobre todo de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
 
 
 
 
 
 
 
 
En 2013, tuve el placer de visitar junto a mis nietos, la exposición en el Museo Municipal Josefa Diaz y Clucellas y, si bien no fueron tomadas desde el punto de vista que correspondía, tienen el valor enorme ya que fueron tomadas por mi nieto de 8 años, a quien he llevado desde pequeño a contactarse con las obras de arte a fin de que se sensibilice con las mismas, pueda apreciar y valorar el arte.
 
 
 
Al reencontrarme con la obra de Ernesto FERTONANI, que abarcaba varias salas fue de gran emoción y valoración.-
 
Graciela I.A.FRIAS-PUPKIN
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario