miércoles, 20 de enero de 2016

HALAJÁ OF THE DAY
10 de Shebat de 5776 

Estamos analizando el octavo de los 13 principios de la fe judía.  Este principio se refiere  a nuestras creencias respecto a la Torá.   Ayer explicamos que de acuerdo a nuestra tradición el texto de la Torá que tenemos hoy en nuestras manos es el mismo que fue dictado por Di-s a Moshé.  

Es muy importante establecer este principio hoy en día ya que en la mayoría de las universidades del mundo se imparten "Estudios bíblicos" en los cuales se enseña principalmente "Crítica Bíblica". Y la suposición más básica de la crítica bíblica es que el texto de la Torá ha sido modificado través del tiempo ח"ו . Esto se llama "La Hipótesis Documentaria" , que dice que los 5 libros de Moshé son "una combinación de documentos que provienen de fuentes de origen... independientes... y que se combinaron posteriormente por una serie de redactores (editores) dando así origen al Pentateuco como lo conocemos en la actualidad."

Los Yehudim, por supuesto, rechazamos totalmente estas ideas, que están inspiradas por un espíritu afín al ateísmo, y que como explicó el historiador judío Heinrich Graetz , tuvieron su origen en las afirmaciones de Julius Wellhausen, un conocido antisemita alemán del siglo 19. 

Maimónides explica que Moisés escribió toda la Torá con su propia mano, un poco antes de morir y le entregó una copia de la Torá a cada tribu y una copia para que fuera archivada en el Arca del Pacto (arón haberit).  Y también aclara que toda la Torá, del principio al final, fue dictada por Di-s a Moshé Rabbenu.  Así explica  Maimonides en Mishné Torá, Teshuba 3:8:  Si un Yehudi declarase que toda la Torá fue dictada por Di-s con excepción de una oración o una palabra, esta declaración se consideraría kofrut, herejía, es decir, una contradicción a los principios de la fe judía. 

Explicaremos a continuación la jerarquía que corresponde a cada una de las secciones del Tanaj, de acuerdo a su autoría
  
Hay tres categorías de libros sagrados en nuestro Tanaj o Biblia Hebrea. 

La tercera categoría es la de los libros llamados Ketubim, que fueron escritos por hombres inspirados por HaShem. Esto es lo que llamamos en Hebreo Ruaj HaQodesh o "inspiración divina". Tehilim (los Salmos del Rey David) o Mishlé (Proverbios del rey Salomón), o Meguilat Ester, por ejemplo, pertenecen a esta categoría. 
  
En la segunda categoría, superior a la tercera, encontramos los libros de los Profetas o Nebi-im. Estos libros fueron escritos por nebu-a o profecía, es decir, el profeta recibía la palabra Divina por medio de una visión, un mensaje o un sueño que venía directamente de Di-s.   A veces los profetas escribían sus visiones con sus propias palabras y de acuerdo con su propia percepción personal y a veces citaban textualmente las palabras divinas que habían percibido en sus visiones proféticas. La profecía es un nivel superior a la inspiración divina.

La Torá, también conocida como los cinco libros de Moshé o Pentateuco, pertenece a la categoría más alta.  La Torá contiene las textuales palabras de HaShem. Cuando la Torá fue transmitida a Moshé, Moshé simplemente la escribió, "como un secretario que escucha y escribe lo que le están dictando". Por eso afirmamos que la autoría de la Torá es Divina.

Maimonides también explica que este octavo principio incluye nuestra creencia que la Torá oral, o sea, la explicación básica de la Torá escrita, también le fue dada a Moshé por Di-s, no es la invención de Moshé o de los rabinos. Pero este es un tema que BH abordaremos mañana en un poco más de detalle. 


Ver aquí una nota aclaratoria para los ya iniciados en temas judaicos sobre la naturaleza de los 13 iqarim.



Ver  aquí el 7mo principio: "Moshé fue el profeta más importante. " 
Ver aquí el 6to principio "Di-s se comunica con los profetas" 
Ver el 5to principio, "Rezar sólo a HaShem",   aquí aquí
Ver aquí el 4to principio del Judaísmo: "Di-s es eterno" .
Ver aquí el 3er Principio: "Di-s no tiene cuerpo" 
Ver aquí el 2do Principio, "Monoteísmo" 
Ver aquí  el 1er principio, "Existencia de Di-s"


Rab Yosef Bittón
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 
En memoria de Dafna Meir, z"l , הי"ד
Ohel David Ushlomo, 710 Shore Boulevard , Manhattan Beach, Brooklyn, NY 11235

No hay comentarios:

Publicar un comentario