martes, 27 de noviembre de 2012

Se realizó la primera jornada de trabajo del Programa Territorio de Encuentro
Presidido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, se llevó a cabo el primero de cuatro encuentros con municipios, comunas y grupos culturales organizados en el marco del Programa Territorio de Encuentros.
La funcionaria estuvo acompañada por el Secretario de Planificación General, Sergio Liberatti; la Subsecretaria de Programación Educativa, Daniela Gómez; y el Subdirector de Extensión Cultural, Mariano Granato.
A pesar de las malas condiciones climáticas, unas sesenta personas, representantes de municipios, comunas y grupos culturales organizados de la Región III, se llegaron hasta la sede de la cartera cultural.

En este primer encuentro, se realizaron las presentaciones, se realizó la actividad de Mapa del Nombre y la ministra González brindó la charla “Cultura. Los Paisajes de la ciudadanía”
EN AGENDA
Los próximos encuentros serán el 29 de noviembre y el 6 de diciembre en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, oportunidades en que se realizarán las actividades El Pueblo y Manta-Retratos de Familia-Piedras-Pasaporte del Alma, respectivamente. Además, en cada jornada se darán las charlas “Espacio Público y Políticas Culturales” (29/11) y “Construcción de la Memoria” (06/12).
La última cita será el 13 de diciembre, en La Mirage, donde los actores y gestoress presentarán los proyectos elaborados en las jornadas de trabajo y cerrará la ministra González con “La Cultura como fábrica de sentido”.
EL PROGRAMA
El programa del Ministerio de Innovación y Cultura cuenta con tres líneas de trabajo.
La primera consiste en la construcción de un mapa cultural, el cual se constituirá en la base de la planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.

Esta línea se pondrá en marcha en simultáneo en todo el territorio provincial. Es una propuesta de trabajo mancomunado con las áreas de cultura de los gobiernos locales que consiste en relevar la realidad cultural desde cada localidad, recuperando toda la riqueza y diversidad de nuestra provincia.
La información relevada será geo-referenciada en un sistema informático que permitirá construir un mapa de situación de la actividad cultural en toda la provincia, y en base a ello, facilitará la planificación y desarrollo de programas culturales; la articulación de las diferentes áreas de cultura locales y grupos culturales organizados de cada localidad; y la construcción de mejores criterios de transferencias de fondos, entre otras acciones.
En tanto, la segunda línea es la implementación de un sistema de acompañamiento técnico en el diseño, proyección y ejecución de políticas públicas y acciones culturales a los gobiernos locales y grupos culturales organizados que lo requieran, sobre la base de la información relevada en el Sistema de Información Territorial, como así también de las experiencias de gestión del propio Ministerio.
Este acompañamiento será brindado por un equipo técnico coordinado por la Subdirección de Extensión Cultural.
Finalmente, se propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados o por áreas culturales de los gobiernos locales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario