domingo, 4 de noviembre de 2012

Se presentó “Lazos de Origen”, trayectos formativos en artes, medios y lenguajes

En la tarde de ayer, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezó la presentación del nuevo programa territorial de esa cartera, “Lazos de Origen, trayectos formativos en artes, medios y leng
Una nutrida audiencia de directivos, docentes, alumnos y ex alumnos de los institutos de formación en artes, participó del lanzamiento de “Lazos...”, que se suma a los ya existentes “Querer, Creer, Crear” y “Territorio de Encuentros”, todos con el eje Cultura en Movimiento.
La titular de la cartera cultura estuvo acompañada por el Secretario de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda; la Subsecretaria de Programación Educativa, Daniela Gómez; y la Directora Provincial de Educación Artística, Maricel Cher
UN GUSTO, UNA DEUDA, UN COMPROMISO
Chiqui González comenzó diciendo que “lo que ha sido el desafío de la primera gestión, que tratamos de cambiar como eje primario en esta segunda, es lo que nosotros llamamos el territorio, esos mil kilómetros de bota de Florencia a Rufino. En ese sentido eso nos obliga como ministerio a la muy declarada transversalidad pero a veces tan dificíl de lograr, para ver si podemos llegar y con mayor excelencia a mayor cantidad de lugares”.
“Por eso hay un paquete de programas que recorren la provincia, como, Perfume de Mujer, La Compañía de la Media Luna, Mirada Maestra, Lo quiero ya!, Berni para niños y los más recientes Querer, Creer, Crear y Territorio de Encuentros. A éstos se le suma Lazos de Origen, que viene a ser el comienzo de un programa complejo pero absolutamente necesario, un gusto, una deuda, un compromiso” agregó la funcionaria.
“Los egresados de las distintas carreras de las escuelas de arte van a tener un trabajo rentado, pero lo importante es que muchos son de la misma ciudad, algunos de otras ciudades y vuelven a su origen a enseñar lo que aprendieron, a mover su propia sociedad y otros que son de Santa Fe o de sus alrededores, van a ir a lugares que jamás pensaron, que van a enseñar a esos lugares tan mágicos, tan distantes […] Esto es desparramar sistemáticamente en el territorio, una fuerza de cuerpo y pensamiento, de sensorialidad y sensibilidad, de belleza y solidaridad” describió González.
“Son jóvenes, están cerca de la escuela; la escuela los tiene que seguir apoyando. Tiene que haber una fuerte capacitación nuestra donde la escuela tenga que seguir con nosotros, pero también una capacitación no sólo en arte sino en lo social, en lo político, en lo que tenga que ver con lo económico, con lo medioambiental, porque estas personas no sólo se van a encontrar con que dan un taller de teatro, se van a encontrar con una comunidad y van a hacer mucho más que dar una ayuda de teatro” continuó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario