lunes, 31 de octubre de 2011

ARTISTAS SANTAFESINOS en el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguró las muestras de los artistas santafesinos, Ricardo Supisiche, "El paisaje como presencia". Pinturas




y Adolfo Previderé, "Boliches". Fotografías. Sábado 29 de octubre a las 13.00 hs. Av. Pedro de Mendoza 1835/43.
Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 27 de noviembre. De martes a viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 Hs.
“El paisaje como presencia” - Ricardo Supisiche. Sala Eduardo Sívori Fragmento del texto curatorial del crítico e investigador J. M. Taverna Irigoyen.
Detalle: Atardec er en el río.Ricardo Supisiche
“Así como no habría sonido sin silencio, ni luz sin sombras; del mismo modo que necesitamos del oscuro para sentir la presencia del claro, así creo que para el hombre no podría ser la vida sin arte, como tampoco podría ser el arte sin vida”. Palabras de Ricardo Supisiche para el libro “Supisiche”.
(…) Ricardo Supisiche, pintor por elección, pintó paisajes a lo largo de medio siglo. El paisaje que conocía, de isla y río. El paisaje de su comarca. El que descubrió desde la primera niñez y navegó desde entonces en canoas y barcos innumerables. Esa presencia fue, en su caso, materia de indagación permanente. Desde la aparente mediatez temática, hasta el inasible trasfondo.
En la visión prospectiva que permite el tiempo, la pintura supisicheana es un continuum que ofrece, casi secuencialmente, todo un cosmos de sensoriales. La materia que digita y condensa formas en su deslizamiento pigmentario. La figura que anima en la verticalidad ese silencio pronunciado. El color que califica casi aéreamente los planos y les da categoría de atmósferas. La luz, en fin, que define, sin pronunciar su origen, la campana del día o de la noche.
Afirmar que Supisiche logró universalizar el paisaje del litoral no es sino reiterar un consabido aserto. En su mirada de acentos metafísicos, concretó una impresión enriquecida de ese paisaje; y sin transmutarlo, lo proyectó a una dimensión en que la composición rectora y el despojamiento jerarquizador, conjugan las partes integradoras de un todo.
RICARDO SUPISICHE
Ricardo Supisiche, nació en Santa Fe (1912 – 1992). Fue Discípulo de Sergio Sergi. Se desempeñó como Profesor Titular de la Cátedra Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Juan Mantovani”. Participó de diversos salones nacionales donde obtuvo, Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en los museos, centros culturales y galerías de arte de las ciudades más importantes de nuestro país. Expuso, además, en Uruguay, Nicaragua, Honduras, México y Estados Unidos
.


Boliches”. Adolfo Previderé - Sala Miguel C. Victorica. Una huella de luz. Fragmento del texto de Víctor Fernández, curador del Museo.
Detalle:S/T. Adolfo Previderé

En su serie de fotografías de boliches de campo, Previderé, dueño de una exquisita sensibilidad artística, rescata del olvido seres y espacios inmersos en una atmósfera cuya atemporalidad los acerca a lo surreal.Cada foto de esta serie, se constituye en una ventana desde la cual nos podemos asomar a una multiplicidad de sentidos, y a la evocación de tiempos y lugares donde se entretejen lo mítico y lo pagano. Los boliches fueron y son ámbito de encuentro y socialización. Allí la noción de tiempo parecía ser diferente. Allí los hombres conversaban o simplemente “solitariaban”. Allí se jugaba, se bebía, y hasta se moría o mataba.Y todo eso adquiere un rotundo presente en las fotos de Adolfo Previderé. Porque su cámara nunca se ha limitado solamente a registrar, sino que ha impregnado de luz todo lo que supo “enfocar”.En los vacíos y silencios de aquellos espacios fotografiados, vuelven a ser, una y otra vez, las presencias y voces que supieron frecuentarlos y que hoy son parte de nuestra memoria colectiva.Cabalmente cumplida su misión de artista, y haciéndonos visibles aquellas magias que enriquecen y dan sentido a la existencia, en estas imágenes (nos) habita para siempre Adolfo Previderé... es decir, la fotografía misma. Una inmensa huella de luz.
ADOLFO PREVIDERÉ


Fotógrafo. Pintor. Diseñador gráfico. Nació y residió en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Falleció en esa ciudad el 1 de mayo de 2011. En Fotografía su trayectoria comenzó en 1969 con la obtención del Primer Premio del Salón Anual de Fotografía Municipalidad de Rafaela. Desde esa fecha realizó exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y Estados Unidos. Tres obras suyas forman parte del acervo patrimonial de la Fototeca del Museo Nacional de Bellas Artes.

La entrada al Museo es libre y gratuita. El museo se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs. Lunes cerrado.Bono contribución: 8 pesos
Colectivos que te acercan 20 - 29 - 53 - 64 - 152
MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTIN Directora: Lic. María Sábato

1 comentario:

  1. Gracias, Graciela, por su importante y generosa contribución a difundir cultura. Le deseo lo mejor. Con afecto
    JORGE TAVERNA IRIGOYEN
    -----

    ResponderEliminar