sábado, 7 de noviembre de 2009

Ciclo de Charlas sobre Sor Josefa

Ha concluido el ciclo de charlas: Sor Josefa DIAZ y CLUCELLAS, historia y vigencia.


La Comis. de Amigos de la Casa de Josefa, C.Vallejo, G.Pupkin, M.Serafino, L. Ferré , S. Bournissent, G. Gonzalez, V. Fenoglio, acompañadas por R. Zampatti (quien nació en la casona) y Evangelina valiosa colaboradora en el ciclo.
No faltaron los queridos amigos que pese a tener compromisos yuxtapuestos con nuestro horario de inicio,se hicieron presentes para darnos un apretón de manos,R. Favaretto Forner, Ana María Zancada y su esposo. En la foto con Ricardo Calanchini que inauguraba su muetra en el mismo horario.
Se recibieron saludos de la Sra. Ministra de Innov. y Cultura Dra. Gonzalez, Lic. Ana C. de DALO , desde USA Marcelo De Stefano, desde Holanda Martha Manarini, Prof. Stella Moyano, Prof. C.Longoni
EL CICLO
Estuvo destinado a reinvindicar la vida y obra de la artista,la preservación
de su casa natal, y concientizar sobre la importancia de la preservación de un bien patrimonial para la identidad de los pueblos.
Fueron disertantes con distintas temáticas hacia un mismo fin.
La Prof. Graciela GONZALEZ, se refirió a "Su vida y contexto histórico", con apoyatura de imágenes , a su vez describió costumbres
de Santa Fe de la Vera Cruz de la epoca ,como sede de la Consti
tución y sus particularidades como ciudad , otorgándole una identidad muy especial.
Siempre desde lo histórico vida y obra de Josefa hasta su fallecimiento en el siglo XX.

El lic. Jorge Terpin "Acerca de sus obras", realizando una mostración de reproducción de sus obras sobre todo iconos religiosos y retratos de personalidades de la época, describiendo alguna de ellas y su mirada desde la historia.

La Arq. Silvia Bounissent disertó sobre "La Arquitectura y la ciudad en tiempos de Josefa", apoyada con recursos audiovisuales a través de un proceso, pre, durante y posterior al periodo de Josefa ,tipologías de arquitectura y estilos.
Haciendo énfasis en su rescate y preservación, ya que es único ejemplo tangible que se mantiene en la ciudad.

La Prof Nanzi Vallejo, expuso sobre "Los talleres de Arte en la Santa Fe del progreso" fundamentalmente de artistas coetáneos de Josefa, extranjeros que se radicaron en esta ciudad en el siglo XIX.

Sobre " Metodologías para el abordaje del patrimonio en contextos escolares" expuso la Prof.Cristina Vallejo, basándose en la vida y obra de Josefa, realizó una mostración del producto procesal y final realizado por educandos del Colegio Adoratrices de Santa Fe, Congregación a la que perteneciera Josefa DIAZ y CLUCELLAS fundamentalmente cuando decide volcarse de pleno a la vida religiosa y a la producción de iconos religiosos.
Cerrando el ciclo la Prof.Graciela I. AMANTE FRIAS PUPKIN, en apretada sintesis desarrolló el proceso de rescate de la Casona desde lo individual por más de dos décadas y conjuntamente con la Comisión desde hace dos años, cumpliendo así la primera etapa , lograr
su expropiación por parte de la provincia.

En esta nueva etapa es el de la concreción, dar el destino definitivo a esta historica casa y si bien la Comisión no tiene información directa, no duda que el Gobierno de la ciudad convertirá la misma en un ámbito para el desarrollo de las diversas actividades del arte y la Cultura, quedando la misma integrada al Patrimonio Cultural como un testimonio fiel de la arquitectura de mediados del siglo XIX, único en nuestra Santa Fe de la Vera Cruz que nos identifica con el pasado, que ratifica nuestra identidad y a su vez no perder el espacio genuino que la integra junto con los adoquines, rieles del tranvía, con el otrora y actual barrio del Puerto, que seguramente será un elemento más que importante para atracción turística.
La Sra. Raquel ZAMPATTI, nació en la casona de Josefa, tubvimos el honor que nos acompañara en la charla .
Con Betina A. PUPKIN

Fotos en orden sucesivo : a) con la Ing. G.Cassano, b) con la Dra. N. Muñoz y Prof. E.Vigetto, c) retiradandose Esmeralda RONCHI, d) con Evangelina que colaboró ampliamente nuestro especial RECONOCIMIENTO.

El agradecimiento en nombre de la Comisión a la Secretaria y Subs. de Cultura de la Municipalidad, a la dirección del Museo de Artes Visuales y a María Rita GARCIA LAMAS que colaboró espontánea e idoneamente.

Texto Graciela I.AMANTE FRIAS-PUPKIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario