martes, 28 de marzo de 2017

Spanish LOGO
29 de Adar de 5777



 הגעלת כלים
Volvemos al tema “Jamets”. Durante Pésaj, no usamos los mismos utensilios de cocina o la misma vajilla que usamos durante todo el año para Jamets. ¿Por qué? 
Porque aunque los utensilios en los que cocinamos puedan estar completamente limpios, sin ningún resto visible de comida, los poros y la superficie de esos utensilios absorben el sabor de las comidas que cocinamos en ellos.Por ejemplo:  si en una olla se hierve carne y luego en esa misma olla, limpia, se hierve huevos, los huevos habrán absorbido algo del gusto de la carne.  De la misma manera, los utensilios de cocina utilizados para cocinar algo Jamets están impregnados con sustancias Jamets, que de no ser removidas reabsorberían algo del gusto del Jamets en los alimentos que prepararemos para o durante Pésaj. 
Es costumbre (y es lo más recomendable) tener un juego de vajilla, platos y utensilios de cocina que se use exclusivamente para Pésaj. Durante el resto del año,  esta vajilla nunca entra en contacto con Jamets. Ahora bien, cuando esto no es posible, se podrá utilizar para Pésaj los mismos utensilios que usamos durante todo el año para cocinar o servir alimentos Jamets, luego de que éstos pasen por un proceso conocido como hag’ala, (una especie de esterilización) para eliminar los residuos de Jamets que puedan estar dentro de las paredes y de los poros de estos utensilios.
Antes de hacer la Hag’ala tenemos que asegurarnos que los utensilios estén completamente limpios de restos visibles de Jamets (חמץ בעין). La hag’ala entonces, expulsará el Jamets “invisible” (בלוע), es decir,  absorbido en las paredes del utensilio. La eliminación de estos residuos de alimentos va a ocurrir en las mismas condiciones en las que se produjo la absorción de estas substancias (כבולעו כך פולטו). Las superficies porosas se abren al estar expuestas al calor, y es entonces cuando ocurre la absorción. La expulsión de esas partículas ocurrirá en consecuencia al exponer estos utensilios al calor. 
Algunos ejemplos de hag’ala:
Metal: Los cubiertos de metal como tenedores, cucharas o cuchillos, tienen que ser limpiados de todo residuo visible de Jamets. Luego, deben ser sumergidos en una olla de agua hirviendo. Después, tienen que ser lavados con agua fría, y así se podrán utilizar para Pésaj. El agua caliente abre los poros de metal, lo que permite la eliminación de cualquier Jamets absorbido. El agua fría cierra los poros de nuevo.
Utensilios que se usan en frío: Dado que la absorción tiene lugar sólo a altas temperaturas, si se utilizó un utensilio durante el resto del año sólo para preparar o servir comida Jamets fría, podrá ser utilizado durante Pésaj después de limpiarlo a fondo de todo resto “visible” de Jamets. Y no hará falta someterlo al proceso de Hag’alá, ya que no contiene Jamets absorbido ene su paredes (invisible) 
Vidrio: De acuerdo con la tradición Sefaradí, los utensilios de vidrio como vasos o platos, utilizados a lo largo del año para Jamets deben lavarse a fondo y luego, pueden ser utilizados para Pésaj sin que sea necesario someterlos al proceso de Hag’ala. ¿Por qué? Porque los utensilios de vidrio son estériles, es decir no absorben ni quedan impregnados con ninguna sustancia alimenticia través de sus poros, y por lo tanto no hay ningún Jamets absorbido de sus paredes. Esto es aplicable incluso cuando esos utensilios de vidrio se hayan utilizado a altas temperaturas para cocinar o servir comida Jamets caliente.
Esta Halajá es radicalmente diferente para la costumbre Ashkenazí. Algunos rabinos Ashkenazim como Ram”a, piensan que, como el vidrio se elabora a partir de la arena, los utensilios de vidrio deben ser considerados como los utensilios de arcilla, que no son susceptibles de Hag’ala y no pueden ser utilizados en Pésaj (ver abajo). Otros rabinos Ashkenazim son más flexibles y permiten un proceso de Hag’alá.  Por favor, consulte con el rabino de su comunidad.
Utensilios de arcilla, cerámica y porcelana (Kelé Jeres): Si estos utensilios fueron usados para Jamets no podrán ser utilizados para Pésaj, ya que NO son susceptibles de Hag’alá.  ¿Por qué? De acuerdo a los Rabinos del Talmud los utensilios de arcilla (en ese entonces no existía la porcelana que conocemos hoy) absorben sustancias en su paredes. Pero a diferencia de los utensilios de metal, por ejemplo,  los utensilios de arcilla eliminan las sustancias impregnadas en sus paredes de una manera errática (=no consistente). Es decir, a veces expulsan lo absorbido y a veces no lo expulsan. Y por eso, no son susceptibles de Hag’alá y no se pueden usar en Pésaj.  Los rabinos contemporáneos opinan que los utensilios hechos de porcelana  deben ser considerados en la misma categoría que los utensilios de arcilla.  (Hay otras consideraciones para tomar en cuenta, por ejemplo: si se usaron para “cocinar” o sólo para “servir” comida;  la temperatura de la comida que se sirvió; si esa porcelana se usó o no se usó durante mucho tiempo; si se trata de porcelana común o recubierta de vidrio, etc, etc.). 
Continuará...
En todos estos casos y para otros casos que aquí no han sido expuestos, consulte por favor con el rabino de su comunidad para un veredicto definitivo. 


Se suman más actividades deportivas en La Esquina Encendida

Los interesados deben acercarse al espacio de la ciudad de Santa Fe. Todas las propuestas son gratuitas, orientadas según edades y hasta cubrir los cupos.

La Esquina Encendida, espacio dependiente de los ministerios de Innovación y Cultura y de Desarrollo Social, suma más actividades deportivas a sus propuesta gratuitas, orientadas según edades y hasta cubrir los cupos.

Las inscripciones se realizan personalmente en la sede del espacio ubicado en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos (Santa Fe). Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 11 horas y de 15 a 18 horas. 

NUEVAS ACTIVIDADES
Gimnasia Deportiva
Niños y niñas de 6 a 8 años: lunes y miércoles de 17 a 18 hs.
Niños y niñas de 9 a 12 años: lunes y miércoles de 18 a 19 hs.

Fútbol
Niños
De 6 a 8 años: sábados de 10:30 a 11:30 hs.
De 9 a 12 años: sábados de 9:30 a 10:30 hs.
Niñas
De 8 a 10 años: sábados de 15:30 a 16:30 hs.
De 11 a 14 años: sábados de 16:30 a 17:30 hs.

Mini Atletismo
Niños y niñas de 9 a 12 años: martes y jueves de 19 a 20 hs.

Educación Física
Niños y niñas de 4 y 5 años: martes y jueves de 17 a 18 hs.

Entrenamiento Funcional
Jóvenes y adultos
Grupo 1: lunes, miércoles y viernes de 12 a 12:45 hs.
Grupo 2: martes y jueves de 19 a 20 hs.

Ludoteca
Niños y niñas de 6 a 12 años: martes de 10:45 a 11:30 hs.
Niños y niñas de 6 a 8 años: viernes de 16 a 16:45 hs.
Niños y niñas de 9 a 12 años: viernes de 17 a 17:45 hs.

Futsal
Niños y niñas de 9 a 12 años: lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 hs.

Multideportes
Niños y niñas de 6 a 8 años: martes y jueves de 18 a 19 hs.

Circuito Aeróbico
Jóvenes y adultos: Martes y jueves de 14 a 15 hs.

Taller de la Memoria para Adultos mayores
Grupo 1: martes y jueves de 9:15 a 10:45 hs.
Grupo 2: martes y jueves de 16 a 17 hs.

Rugby  
9 a 15 años: martes y jueves de 15 a 18 hs.

Tenis de Mesa
Niños y niñas de 6 a 14 años: lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 hs.

Handbol
10 a 14 años: martes y jueves de 15 a 17 h. / sábados de 10:30 a 12:30 hs.

LA ESQUINA ENCENDIDA
Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, Santa Fe
Teléfono: (0342) 4579116 int 21




 

domingo, 26 de marzo de 2017







El Coro Polifónico convoca a participar de la edición 2017 de “Cantemos con el Coro”

La invitación es para coros de toda la provincia. El concierto se realizará el 14 de octubre en La Redonda, en la ciudad capital; y será abierto a todo público, con entrada libre y gratuita.

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, convoca a todos los coros de la provincia a participar del concierto “Cantemos con el Coro” a realizarse el 14 de octubre de 2017 a las 21 horas en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Santa Fe).

La propuesta consiste en la ejecución de fragmentos del “Requiem” en re menor, K. 626 del compositor W. A. Mozart con la participación de todos los coros que deseen sumarse, conjunto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, bajo la dirección del Mtro. Sergio Siminovich, Director Artístico del mencionado coro provincial.

El concierto será abierto a todo público, con entrada libre y gratuita.

MODALIDAD DEL PROYECTO
Cada coro inscripto podrá participar cantando los coros propuestos y deberá asistir al ensayo general con las partes aprendidas. En caso de no poder preparar la totalidad de los Coros propuestos podrá participar cantando los coros propuestos en la lista 1.

Por cuestiones de organización de ensayos y concierto, la oficina del Coro Polifónico se contactará a fines de septiembre con cada director inscripto para la confirmación de las piezas que su Coro ha preparado para participar.

Los ensayos serán en el lugar del concierto el día del evento de 11 a 14 horas con los coros solos y de 17 a 20 horas en conjunto con la orquesta.

Con el objetivo de que cada director pueda evaluar la posibilidad de participación de su coro se pondrá a disposición las partituras y las grabaciones de las partes que podrán descargarse del portal del Gobierno de Santa Fe: www.santafe.gov.ar (ruta: Cultura / Elencos Estables / Coro Polifónico Provincial de Santa Fe). Se solicita a los directores el uso de este material para evitar inconvenientes en los ensayos generales.

INTERCAMBIO Y EXPERIENCIA
El objetivo de esta convocatoria es brindar al coreuta amateur la experiencia de compartir ensayos y concierto con cantantes e instrumentistas profesionales, bajo la batuta de un director especialista en la interpretación de obras sinfónico-corales.

La realización de este evento cobra valor no sólo por la rica experiencia que implica la reunión y el intercambio entre coreutas de toda la provincia, sino también porque resulta una oportunidad única para la interpretación de piezas del repertorio sinfónico-coral de gran jerarquía.

En 2016 comenzó la experiencia ejecutando el “Mesías” de G. F Händel con excelentes resultados y con gran participación de coros del interior de la provincia.

Así mismo el público santafesino tendrá la oportunidad de presenciar y disfrutar de esta pieza de gran relevancia dentro del repertorio universal y del resultado del trabajo conjunto entre los coros de la provincia y los organismos musicales del ministerio de Innovación y Cultura.

INSCRIPCIÓN
Del lunes 3 de abril al viernes 31 de julio de 2017. Deberá realizarse enviando la ficha de inscripción con los datos requeridos y el listado de los coreutas con DNI al e-mail elpolifonico@gmail.com

La confirmación de la participación será comunicada a los coros entre el lunes 4 de septiembre al viernes 15 de septiembre.

Así mismo se solicita a los directores que, en caso no poder concretar finalmente su participación en el concierto lo comuniquen lo antes posible, no más allá del 16 de septiembre, por cuestiones de organización.





CURSOS





 "יכולין בני עיר לתקן בהסכמה ובחרמות עליהם ועל זרעם והבאים אחריהם מעתה ועד עולם לעשות פורים יום שנעשה להם נס, ואפילו אם הולכים לשכון בעיר אחרת לא תסור מעליהם התקנה ההיא עד עולם. ה"ר משה אלשקאר סימן מ"ט"
(כף החיים סי' תרפ"ו ס"ק י)
 
Lo primero que viene a la mente cuando escuchamos acerca de Mitsrayim (Egipto) es la festividad de Pésaj. Pero los judíos oriundos de Egipto asocian a Mitsrayim con la festividad de Purim. No con el Purim de Mordejay y Ester sino con el Purim de Rabbi Abraham de Castro. Esta festividad “local”  es conocida como Purim Mitsrayim, y conmemora lo acontecido en la ciudad de El Cairo, Egipto, en 1524. La comunidad de los judíos oriundos de Egipto celebran esta festividad el día de hoy, el 28 de Adar.

A lo largo de la historia de nuestro pueblo, no pocas veces ocurrió que ciertas comunidades judías fueron amenazadas o sentenciadas al exterminio total. Estas sentencias provenían generalmente de un soberano que proyectaba su odio contra los judíos de esa ciudad, país o reinado (el “Hamán” de turno). Muchas comunidades, al sobrevivir estas desgracias y ver la mano de HaShem en su milagrosa salvación, declaraban ese día como un “Purim comunitario”, local, para que esa comunidad festejase y recordase el milagro de su salvación año tras año. 

Hay decenas de comunidades que festejan o festejaban estos mini Purim. Por ejemplo, los judíos que celebran el Purim de Castilla (1339) o el Purim de Zaragoza (1380) o el Purim de Frankfurt (1616), entre otros . En estos Purim, las comunidades omitían el tajanún (súplicas que se realizan después del rezo de la Amidá), realizaban banquetes y entonaban canciones  compuestas especialmente para dichas ocasiones. 
En algunas comunidades hasta practicaban los mismos preceptos observamos en el Purim “verdadero”, Mishloaj Manot y Matanot Laebiyonim.

El “Purim Mitsrayim” contiene un elemento más. Los sabios de Egipto de esa generación establecieron leer, durante todas las noches del 28 de Adar, una “meguilá” que relata toda la epopeya de su salvación. Los primeros rabinos que escribieron acerca de estos “Purim locales” fueron coincidentemente los grandes Rabinos de Egipto de aquel entonces. En su responsa halájica, pregunta 49, el Rab Moshé Alashqar (1466-1542), trayendo varias pruebas del Talmud, llegó a la conclusión que las comunidades tienen la autoridad halájica para declarar un día festivo de Purim local para ellos y sus futuros descendientes. El Rab Hayim Benveniste (1603-1673, Keneset haGuedolá, Tur 686:1) escribió que también Rabbi David Ibn Zimrá (el Radbaz, 1479-1573), que fue Gran Rabino de Egipto, dictaminó lo mismo. Si bien el Rab Jizquiá de Silva (1659-1698, Perí Jadash, O. J. 496:14) disiente con ellos, la mayoría de los rabinos siguen la opinión del Rab Alashqar y el Radbaz, y en nuestros días así lo dictaminó también el Rab Obadia Yosef (Iabía Omer tomo 10, O.J. 53).

Contemos en resumen lo relatado en la “meguilá” de Purim Mitsrayim.

Era en los días de Solimán el magnífico, el sultán del Imperio otomano. En 1523, el sultán nombró como gobernador de Egipto a Ahmed Pasha, que explotó corruptamente a sus súbditos  egipcios, enriqueciéndose con el dinero del pueblo. Ahmed Pasha fue víctima de su propia megalomanía y le ordenó al ministro de la casa de la moneda otomana en Egipto, que era el Rab Abraham de Castro, que grabara su nombre e imagen en las monedas, con la intención de rebelarse contra Solimán y proclamarse sultán de Egipto. El Rab Abraham de Castro se escapó a Estambul para avisarle al sultán lo sucedido. Mientras tanto, Ahmed fue fortaleciendo su propio ejército, atacó a los soldados fieles al sultán y se autoproclamó sultán de Egipto. Muchos de sus soldados saquearon y atacaron el barrio judío matando a varios miembros de la comunidad. Poco después, impuso a la comunidad judía impuestos imposibles de afrontar y amenazó matar a todos los miembros de la comunidad judía local si no pagaban la fortuna que él exigía.  El 17 de Adar del 1524 (5284), al no cumplir la comunidad judía con el pago de los impuestos, decretó la pena de muerte para todos los judíos de El Cairo, la cual se iba a aplicar los días siguientes. Los Yehudim se congregaron, clamaron y suplicaron a HaShem para que los salve. Al día siguiente, el 18 de Adar, un grupo de soldados fieles al Sultán se reorganizaron y atacaron el palacio de Ahmed. Ahmed se escapó y los rebeldes tomaron el palacio en nombre del Sultán. A los pocos días llegaron a Egipto 12.000 soldados de parte del sultan, enviados a partir de la denuncia del rab de castro. Los soldados capturaron a Ahmed y lo mataron el 28 de Adar de 1524. Ese 28 de Adar fue un día de salvación, regocijo y alegría para los judíos de Egipto, y lo declararon como “Purim Mitsrayim”, un día de celebración para ellos y sus descendientes.

Tras estos sucesos, el Rab Abraham de Castro, fue nombrado por Solimán el magnífico como gerente del tesoro real. Por pedido del Rab Abraham, el Sultán Solimán, que gobernaba todo Medio oriente, mando a construir las murallas de protección que rodean hasta el día de hoy la Ciudad Vieja de Jerusalem. Estas murallas fueron un gesto de agradecimiento del Sultán al Rab Abraham de Castro, que demostró su fidelidad con el gobernante otomano. El Rab Abraham fue querido por toda su comunidad, y a su vez muy conocido por su gran filantropía. Rabbi Abraham fue el padre de uno de los jajamim más grandes de la historia de Egipto, el famoso Rabbi Yaaqob de Castro, el Mahariqash (1525-1612).

Escrito por Abraham Sacca, hijo del Rab Isaac Sacca de Buenos Aires, Argentina



lunes, 20 de marzo de 2017

La Perashá de esta semana KI TISÁ trata de varios temas. Entre ellos el episodio del becerro de oro.  El pueblo, impaciente por la ausencia de Moshé por 40 días seguidos, piensa que Moshé ha muerto y decide entonces reemplazar a Moshé con un becerro que los guiara en el desierto hacia la tierra prometida. El becerro (la cría de la vaca) era uno de los ídolos adorados por los egipcios, debido a su gran instinto de orientación: cuando tiene que mamar, el becerro puede encontrar a su mamá aunque estuviera con los ojos vendados.   Por supuesto que este episodio representó una gravísima traición a HaShem y un regreso del pueblo de Israel a las más primitivas formas de la idolatría. Y todo esto, a poco más de un mes de haber presenciado la manifestación de HaShem en el Monte Sinai, revelando los 10 mandamientos.   HaShem le manifiesta a Moshé que eliminará al pueblo judío. Moshé intercede, reza por ellos, los defiende y le dice a HaShem que también tendrá que eliminarlo a él. Al final, en el día de Kippur (10 de Tishrí),  HaShem acepta la Tefilá de Moshé y decide perdonar al pueblo de Israel.
Esto es por supuesto algo maravilloso, que recordamos todos los años en Yom Kippur. Sin embargo, hay algo más, menos conocido, que ocurrió en ese mismo evento.  Luego de que HaShem perdona al pueblo de Israel, se desarrolla una “conversación” entre Dios y Moshé. Y en un punto Moshé le dice a HaShem:  “הראני נא את כבודך” , que más o menos significa: “Enséñame Tu Gloria”.  Los rabinos explicaron que aquí ocurrió algo excepcional.  Hasta este momento, la comunicación de HaShem con los seres humanos siempre fue unilateral: HaShem se manifiesta a los profetas o al mismo Moshé Rabenu, transmitiéndoles un mensaje o una vision.  Pero en esta ocasión, por primera y última vez, es un hombre el que pudo iniciar “un dialogo con Dios” y preguntarle algo al Todopoderoso, sabiendo que podia esperar una respuesta de su Interlocutor. Moshé tuvo esta única oportunidad y en cierta manera representó a toda la humanidad frente a HaShem.
¿Qué le preguntó Moshé a Dios? ¿Cuál es la pregunta que más preocupa a la humanidad con respecto a Dios? 

Los Sabios explican que Moshé le preguntó a Dios: ¿Por qué sufren las personas buenas? למה צדיק ורע לו

En mis propias palabras:  Si Dios es Todopoderoso y Todo Bondad, ¿por qué deja que le ocurran cosas malas a la gente buena?  Para el hombre de fe, no existe una pregunta más critica y crucial.   A propósito, esta mañana mientras escribía estas líneas, y por pura curiosidad, hice una breve “búsqueda” en Google. Escribí en inglés: “What would you ask God” (¿Qué le preguntarías a Dios?”) y lo que encontré me resultó sorprendente. El primer artículo que apareció en la búsqueda  reporta los resultados de una encuesta hecha a cientos de estudiantes universitarios (no-judíos) a quienes se les dijo: "Si pudieras preguntarle a Dios sobre cualquier cosa ¿qué le preguntarías?”

La pregunta número UNO que se registro es muy parecida a la de Moshé... 

“¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo? Si Dios es Todo-bueno y Todopoderoso, ¿no tiene los recursos para prevenir el mal y el sufrimiento?”

Estoy seguro que muchos lectores probablemente no compartan mi fascinación con el tema de “la pregunta” de Moshé y estarán impaciente por saber cuál fue la respuesta de Dios a Moshé Rabbenu. El judaísmo es único en reconocer que esa pregunta NO tiene una respuesta clara para el ser humano, pero que la Torá nos revela, sin embargo, por qué no podemos obtener una respuesta.  

Saber cómo Dios administra Su justicia, supera nuestras posibilidades  intelectuales y epistemológicas. 

HaShem le respondió a Moshé (breve y metafóricamente) que Moshé, o cualquier otro ser humano, nunca podrá ver “el frente” de la Presencia o de la Intervención Divina, solo podrá ver "el dorso" e la Intervención de Dios, la parte de atrás. וראית את אחורי ופני לא יראו  

El mejor ejemplo que puedo ofrecer es, irónicamente, un ejemplo visual: el de un tapiz. Sólo HaShem ve el tapiz desde el frente. Nosotros, los seres humanos, que estamos restringidos en el limitado tiempo de nuestras cortas vidas y en el espacio de esta dimensión física, sólo vemos la parte de atrás del tapiz: los hilos y los trazos que parecen aleatorios, caóticos, los colores, los nudos, los bucles, etc. Para nosotros todos estos zigzagueos del tejido no tienen sentido pero hacen posible la imagen perfecta en el frente del tapiz, a al que sólo Dios tiene acceso. Ver ilustraciones abajo.
EL DORSO
La cara del tapiz que vemos nosotros 
EL FRENTE
La cara del tapiz que NO vemos nosotros 

SHABBAT SHALOM

Inglés      10 Mandamientos       Rabinos Sefaradíes       Subscribirse      Donar 
  לעילוי נשמת
מר אבי יעקב בר יהודה ביטון
ז"ל 
Ohel David Ushlomo | 710 Shore Boulevard , Manhattan Beach, Brooklyn, NY 11235
Cancelar suscripción friasgia@yahoo.com.ar
Actualice su perfil | Acerca de nuestro proveedor de servicio
Enviado por rabbibitton@yahoo.com en colaboración con
Mensaje de correo electrónico confiable de ConstantContact
Pruébelo gratis hoy