miércoles, 1 de diciembre de 2010

En el Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, dentro de un ciclo....

de conferencias disertó el Dr. Jorge TAVERNA IRIGOYEN, sobre vida y obra del Dr. Agustín ZAPATA GOLLÁN, en una brillante síntesis, hizo disfrutar al auditorio, posibilitando reencontrarnos a través de su historia con ese hombre que dejó tanto en esta Santa Fe de la V era Cruz.



Acádemico en Bellas Artes y en Historia del Arte, catedrático en la Esc.Mantovani, uno de los procedimientos artísticos de su preferencia la xilográfía donde plasmó temáticas que tuvieron que ver con las vivencias del lugar, simbolismos de creencias, costumbres, obras que expuso en galerías de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y en esta capital, como así en otros lugares.
Ejerció con gran vocación y pasión su cargo, tan merecido, ya que la exhumación de Santa Fe la Vieja produjo el reconocimiento de todo el mundo .
El redescubrimiento en Cayastá esta considerado después de Machu Pichu, el más importante de Sud América .
En Santa Fe de la Vera Cruz se le rindieron honores y distinciones antes de su fallecimiento, entre otros declarándolo Ciudadano Ilustre.
El Dr. Taverna manifiesta que "el recuerdo de Agustín le trae muchas horas felices, recordar a este grabador fiel a si mismo, un estudioso que llevó adelante su Museo con pasión convocante, de agradable presencia, de fino humor y perfil bajo, recordó una anécdota cuando un diario muy importante publicó a doble página dedicada a Zapata Gollán, un artículo , que recibió con gran emoción , el mismo llevó la firma de Taverna, fue una figura dignade ser destacada."








Este ciclo acompañó la rica exposición de obras patrimoniales del Museo realizadas sobre soporte de papel, las mismas fueron restauradas por el Dpto. específico al cual me referiré oportunamente, dicha muestra permanecerá abierta hasta febrero de 2011.

Texto:G.I.A.F.PUPKIN

1 comentario:

  1. Hola Graciela:
    Nuevamente mis felicitaciones por abrazar el acto generoso de difundir cultura. Gracias, Norma

    ResponderEliminar