miércoles, 4 de marzo de 2009

PATRIMONIO Natural, Humano y Cultural


Patrimonio Natural

Es un privilegio el sólo poder elegir un lugar, donde ir en búsqueda de la compañía de la soledad y el silencio, donde la generosidad divina nos regala el espacio ideal para ello en un clímax de belleza del paisaje natural, acompañamiento a la paz interior.

En búsqueda de ello fui eligiendo ese lugar a orillas del gran Paraná ,donde no sólo se visualiza el monocromatismo del agua realimentadas desde mucho más arriba allá donde tiene su génesis Mato Groso Brasil, si no toda esa conjunción que nos brinda este paisaje litoraleño, el sonido del agua y sus golpes contra las piedras de la orilla, interrumpido a cierta distancia por islas despobladas,una de ellas protegida abarca 14 hectáreas ,nutridas de árboles de ricos verdes, entre ellos sauces llorones que acarician las ondulaciones del río a su paso ,y el concierto del canto de los pájaros que impresionan como que compiten cuál de ellos trina más bello.
Nuestro río, ubicado en tercer lugar en el mundo por su extensión de 4200 Kms., su profundidad varía según la zona, siendo las más cercanas de 8 metros de profundidad y con una velocidad aproximada de 9 Kms. por hora.

También es usurpado su vientre por los saqueadores de siempre que se llevan su fina arena y la venden al mejor postor y que, como por magia el se encarga de generar nuevamente cubriendo los profundos baches allí en su lecho, también le extraen piedras y van exterminando las especies de peces, pese a todos estos atropellos a la naturaleza y en especial a este río, sigue su fuerte marcha con sus aguas color ocre amarillo, y, como dijera el poeta color león, y lo repiten los lugareños, que es producto de los sedimentos de los ríos Pilcomayo y Bermejo con su tinte rojo de aquellas tierras .

Patrimonio Humano

Lo precedentemente descripto no lo he extraido de una enciclopedia, tampoco de internet si de la sabiduría de quien tiene como habitat el río,el baqueano de río con el que dialogué largo rato, reacio para dar su nombre, con la sencillez de los grandes timidamente al final debió dármelo Claudio GRANDOLI.
Con el entorno elegido, soledad y silencio.

Pasaron una horas y lo ví lentamente alejarse en su canoa y una colchoneta dentro de ella buscando un lugar fresco debajo de un puente chico, donde se disponía a descansar disfrutando de una siesta reparadora, seguramente acunado por las olas por momentos furiosas de ese río que tiene internalizado, que tanto ama y que a su vez contribuye a que sea su medio de vida y sustento diario.

Como si todo lo relatado fuera poco encontré proyectando su mirada hacia el horizonte a una interesante mujer que en su rico diálogo me aportó su sapiencia, sabiduría y realmente consideré una jornada plena de rica calidad humana , belleza paisajística aunando lo que contribuye a ser el patrimonio natural y humano.



Patrimonio Cultural

Ya buscando algún museo que muestre la cultura de ese pueblo me acerqué al Museo de Bellas Artes Pedro E .Martinez de la ciudad de Paraná donde había sido levantada y se encontraban en trastienda las obras del último Salón de Entre Ríos.
Accediendo a las salas que contienen el patrimonio artístico permanente me reencontré con la obra de Cesáreo B. de Quiros, el artista entrerriano al que según los distintos críticos lo ubicaban en los diferentes lineamientos plásticos, quedando a criterio del observador su apreciación y ubicación estético-plástica.

Las obras que allí se exponen fueron donadas por un familiar del pintor, con la condición de que las mismas fueran expuestas en salas perfectamente acondicionadas a temperatura adecuada para su conservación , algunas de ellas con una antigüedad de más de un siglo.

La mayoría realizadas en óleo, algunas con grueso empaste,paletas amplias, distintas temáticas, la mayoría relacionadas con lo social, crónicas de la época. Este conjunto de obras jerarquizan en sí el patrimonio artístico de esta Casa de Arte.-
Prof.Graciela I.A. FRIAS -PUPKIN

4 comentarios:

  1. Felicitaciones GRACIELA!!!!! con cariño, MARIA G.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones. Excelente inicio y fuerzas para continuar con este proyecto. Patricia Casagrande. Paraná. Entre Ríos

    ResponderEliminar
  3. Que te hagas el tiempo para escribir un blog y compartir tu vida muestra otro poco más de lo cálida que sos como persona. Un abrazo. Adelante!

    ResponderEliminar
  4. Cada dia más completo, se nota la dedicación. Muy bueno!. Saluditos
    Vero

    ResponderEliminar