viernes, 17 de octubre de 2014

 
Los 195 años de la Banda de Policía, en una muestra del Museo del Teatro
“Ritmos y crónicas: 195 años de la Banda de Policía” es el título de una exposición que recorre la historia del organismo musical, a través de instrumentos, partituras escritas a mano, documentos y fotografías, entre otros objetos. La inauguración será el sábado 18 de octubre, a las 12.15, en el Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.
 
A casi dos siglos de la creación de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe, el Museo del Teatro Municipal recupera la trayectoria artística del organismo, a través de la muestra “Ritmos y crónicas: 195 años de la Banda de Policía”. Esta propuesta reúne antiguos instrumentos, partituras escritas a mano, fotografías de las distintas conformaciones, de sus primeros directores, de actuaciones y de espacios públicos especialmente diseñados para la actuación de bandas y orquestas. Asimismo, se presentan junto a otros apuntes y documentos, imágenes del rodaje “Rita y Li” –facilitadas por Agustín Falco- la película que se filmó en Santa Fe con la participación de la Banda de Policía. La exposición abrirá sus puertas al público el próximo sábado a las 12.15, en el Museo de San Martín 2020, con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía. Con entrada libre y gratuita se podrá recorrer hasta el lunes 24 de noviembre esta muestra organizada por el Gobierno de la Ciudad, que contó con la colaboración del Museo de la Policía, Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe.
 
Curioso origen
Según cuenta la crónica, la primera banda de música de la ciudad nace en tiempos del gobierno de Estanislao López, cuando en octubre de 1819 y en medio de las disputas entre las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires, es interceptado un convoy de carretas con personas que viajaban para incorporarse al Ejército el Norte. Entre ellos, algunos militares y un grupo de músicos con sus instrumentos son apresados y trasladados a la ciudad de Santa Fe. Los integrantes de la banda quedan en libertad y, para sorpresa de los vecinos, recorren las arenosas calles santafesinas, dejando oír su estridente música marcial. Con un sueldo mensual que figura en documentos, la agrupación se establece en la ciudad y se convierte en la primera banda oficial, a cargo de Don Venancio Herrera.
Entre otros objetos, para el montaje se reunieron objetos que remiten a aquella curiosa circunstancia, y representaciones significativas como la participación en la inauguración del Teatro Municipal, antiguos instrumentos que se conservan con apreciaciones históricas, las cajas armónicas y la Retreta del desierto, partituras transcriptas a mano, y el documento de la declaración de “Patrimonio Histórico Cultural Provincial, a la Banda Sinfónica Provincial, perteneciente a la Policía de la Provincia de Santa Fe”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario