jueves, 23 de febrero de 2017

Spanish LOGO
26 de Shebat, 5777




תשכון בתוך ירושלים עירך כאשר דיברת,

Restaura Tu presencia en Yerushalayim, Tu ciudad, como lo prometiste,

y que el Trono de David, Tu siervo, pronto sea por Ti restablecido.
Reconstruye [Yerushalayim], para siempre; pronto, en nuestros días.

Bendito eres Tu, HaShem, que reconstruye Yerushalayim. 


En esta bendición le pedimos a HaShem 1. Que Su Presencia regrese a Yerushalayim (Jerusalem). 2. Que restablezca el Trono de David. 3. Que reconstruya la ciudad pronto en nuestros días, y que nunca más sea destruida (binyan 'olam).

Esta triple petición hace alusión a los aspectos espirituales y también políticos de Jerusalem.

"Restaura Tu presencia..." 
En primer lugar, Yerushalayim es la ciudad del  Bet-haMiqdash, el Gran Templo, donde la Presencia de HaShem se podia sentir.  Nosotros los judíos creemos en la Omnipresencia de Dios (= Dios está en todas partes). Sin embargo, la Tora afirma que en el Bet HaMiqdash había una "Manifestación especial de la Presencia Divina", en hebreo: Shejiná. No era ח"ו una manifestación física o visible, sino una "sensación" que no podía ser experimentada en ningún otro lugar. El mismo Rey Salomón, el más sabio de todos los hombres y el rey que construyó el Bet-haMiqdash, confesó su imposibilidad de comprender cómo la Presencia Divina habita entre los muros del Gran Templo, cuando dijo en su Tefilá (plegaria) inaugural: "¿Cómo será posible concebir que Tu Dios habites aquí en la tierra? He aquí que los cielos y los cielos de los cielos [el universo] no pueden abarcar [Tu Presencia] ¡Cuánto menos esta casa [el Bet-haMiaqdash] que Te he construido! (I Reyes 8:27). Sin embargo, si el lector alguna vez visitó el Muro de los Lamentos (el Kotel, que era uno de los muros exteriores del Templo) seguramente se habrá sentido "desbordado" por una sensación incomparable de cercanía a HaShem. Esa sensación que se experimenta en el Muro es un diminuto eco de esa Manifestación Divina que se sentía en el Bet-HaMiqdash. La "Presencia Divina" está ahora en un estado de exilio (גלות השכינה). Y en este Berajá lo primero que pedimos a HaShem es que haga regresar Su Presencia a Yerushalayim.


"Y que el Trono de David, Tu siervo, pronto sea por Ti restablecido. "
Además de ser el centro espiritual del pueblo judío, Yerushalayim era (y BH hoy es!) también la capital política de la nación judía. Todas las instituciones nacionales funcionaban en Yerushalayim. El rey de Israel tenía su palacio, su residencia personal (como la Casa Blanca) en Yerushalayim. En Yerushalayim funcionaba también el  Bet Din-haGadol (= la Corte Suprema de Justicia) y Yerushalayim era también la ciudad del Sanhedrín (= el Congreso del pueblo judío). Cuando en Tishá beAb lloramos por la destrucción de Jerusalem nos lamentamos no sólo la destrucción de la Bet HaMiqdash, sino también por la erradicación de todas nuestras instituciones políticas y gubernamentales, sin las cuales los Yehudim no somos una nación "soberana".  Por eso, en esta Berajá, cuando oramos a HaShem por el restablecimiento de Yerushalayim, también pedimos por la restauración del gobierno judío (=el Trono de David).

"Reconstruye [Yerushalayim], para siempre; pronto, en nuestros días. "
Concluimos pidiéndole a HaShem que reconstruya la ciudad de Yerushalayim. Este es un pedido que suena superfluo en nuestros días, ya que la ciudad está parcialmente reconstruida, especialmente cuando la comparamos con la destrucción y la desolación de la ciudad duraste los últimos 20 siglos. Sin embargo, Yerushalayim aún está incompleta. Sin el Bet-haMiqdash, la Presencia de HaShem todavía no se siente en su plenitud. El Bet-HaMiqdash es para Yerushalayim lo que el alma es para el cuerpo. Por eso seguimos pidiendo a HaShem que nos permita ver Yerushalayim totalmente reconstruida "pronto en nuestros días".   Y si Yerushalayim es hoy en día la ciudad más bella del mundo, sin su "alma", ¡que imagine el lector qué hermosa Yerushalayim será una vez que el Bet HaMiqdash, sea restaurado!

"como lo prometiste..."
Terminó con con un texto que se menciona al principio  de esta Berajá. Fue el profeta Zejariá, que vivió en los días que los Yehudim regresamos a Yerushalayim desde Babilonia  (siglo 6 aec) que dijo esta profecía sobre Yerushalayim. En esos días, la ciudad estaba completamente en ruinas, desolada, sin Bet-haMiqdash, sin la Presencia de HaShem. Zejariá le dijo al pueblo que tuvieran paciencia, que HaShem había prometido regresar una vez que regresará Su Pueblo. Así dijo Zejariá (2:14):  רָנִּ֥י וְשִׂמְחִ֖י בַּת־צִיּ֑וֹן כִּ֧י הִנְנִי־בָ֛א וְשָׁכַנְתִּ֥י בְתוֹכֵ֖ךְ נְאֻם ה'  "Alégrate y regocíjate hija de Zion [Pueblo judío], porque he aquí que Yo [HaShem] regresaré, y Mi Presencia habitará entre Ustedes, dice HaShem" .  
Y si bien fue un proceso muy lento y difícil, el Bet haMiqdash finalmente fue reconstruido, y estas palabras de HaShem se cumplieron en los días de Zejariá, y rezamos para que se cumplan también en nuestros días.  AMEN. 




lunes, 20 de febrero de 2017



CONCIERTOS DIDÁCTICOS EN EL CENTRO CULTURAL


Será a fines de abril en el Centro Cultural Provincial de la ciudad capital con dos conciertos por día. Estarán dirigidos por el Maestro argentino Federico Sardella.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, abre las inscripciones para su primer Ciclo de Concierto Didácticos de su Temporada 2017. Los encuentros musicales tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) y serán gratuitos, con cupos limitados por capacidad de sala.

El ciclo constará de seis conciertos en total, divididos en dos encuentros diarios. Estará destinado a alumnos de instituciones educativas de nivel primario y secundario de la provincia de Santa Fe. Dirigidos por el Maestro argentino Federico Sardella, en calidad de invitado, los conciertos contarán con un repertorio conformado por fragmentos y obras de J. Brahms, G. Bizet, J. Williams y L. V. Beethoven.

El objetivo del ciclo es conectar a la juventud con el universo de la música orquestal, presentándoles herramientas para su comprensión y análisis pudiendo así generar un lazo fortalecido con una de las expresiones artísticas más nobles.

Fechas y horarios:
Del miércoles 26 al viernes 28 de abril:
- Primera función: de 10:00 a 10:45 horas
- Segunda función: de 11:15 a 12:00 horas

ENCUENTRO CON DOCENTES Y TUTORES
El lunes 27 de marzo de 9:00 a 11:00 horas, en la Sala Foyer del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, representantes del Ministerio de Innovación y Cultura, junto con el Maestro Federico Sardella, se reunirán con los docentes y tutores responsables de los contingentes que se hayan inscripto para brindarles información y material didáctico para que puedan llevar adelante trabajos previos con los grupos de alumnos asistentes.

INSCRIPCIONES
Los interesados en participar de las funciones podrán inscribirse desde el lunes 6 hasta el jueves 23 de marzo inclusive, de 9 a 12 horas, de lunes a viernes: por teléfono al (0342) 4572531, por correo electrónico a ospsfprensa@gmail.com o bien concurriendo personalmente a la oficina de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, en la propia sede del Centro Cultural Provincial en Junín 2457.

Para garantizar la participación de todos los docentes se están tramitando los instrumentos administrativos necesarios. Se confirmará a los docentes inscriptos qué artículos de licencia se otorgarán para el día de la reunión.

Para el otorgamiento de la licencia y redacción de los certificados de asistencia es imprescindible contar previamente con los siguientes datos del docente participante: Nombre y apellido, DNI, ID y número de la Escuela que resulta afectada por las horas de la charla informativa.

La orquesta recomienda que los asistentes a los conciertos del Ciclo de Didácticos programen los traslados para llegar media hora antes del horario pautado para el inicio de cada velada.

DATOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN
- Nombre completo de la institución educativa.
- Teléfono de la institución.
- Cantidad de alumnos, más los docentes o adultos acompañantes, aclarando si algún asistente tiene dificultades para ascender a la planta alta de la sala.
- Nombre, apellido, DNI, teléfono particular (fijo y celular) y correo electrónico del docente a cargo.


MÁS INFORMACIÓN
Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe:
Tel.: (0342) 4572531
Correo electrónico: ospsfprensa@gmail.com
Facebook/Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
Twitter: @SinfonicaSF








Concede Tu compasión, HaShem nuestro Dios, a los justos y a los piadosos, 

a los sobrevivientes de Tu pueblo Israel, (a sus ancianos)  y a sus Sabios, que son perseguidos;  a los verdaderos prosélitos, y a nosotros.

Otorga una recompensa apropiada a todos los que confían verdaderamente en Tu nombre.

Y [ayúdanos para] que seamos contados entre ellos. 

Y que nunca seamos avergonzados por haber confiado en Tí, 

ya que siempre nos apoyamos en Tu infinita bondad. 

Bendito eres Tú, HaShem, que eres el respaldo y el amparo de los [hombres] justos.


Pedimos por los justos en esta sección que trata de las solicitudes "nacionales" porque los Tsadiqim son los héroes de nuestro Pueblo: los hombres y mujeres que la Nación de Israel tiene como modelo a seguir e imitar.

"Cuida con Tu compasión, HaShem nuestro Dios..."
En esta bendición pedimos a HaShem que proteja y ayude a las personas justas y piadosas. Y a todos aquellos que por su condición política (los Sabios de Israel, por ejemplo, eran perseguidos a muerte en la época del Imperio romano para erradicar la tradición oral del pueblo judío) física o moral son especialmente vulnerables a la opresión. Pedimos que cuide de aquellos que se comportan con bondad y justicia, que buscan el conocimiento de Dios y la obediencia de Sus mandamientos.
 
 
"...a los justos y a los piadosos..." 
Los justos, Tsadiquim, son los que siguen estrictamente los mandamientos de Dios; mientras que los piadosos o Jasidim se comportan en un nivel por encima de la rectitud. Me explico: los Jasidim son las personas justas que practican nuestra Torá más allá de sus deberes religiosos en un área específica de Mitsvot: Jésed, "bondad". Lo que incluye las buenas acciones que uno hace por otras personas: visitar a los enfermos, consolar a los dolientes, ayudar a los necesitados, cuidar y proteger a los más débiles, etc.  Mientras que el exceso en ciertas Mitsvot rituales puede ser considerado contraproducente, objetable o un síntoma de arrogancia, en el área de Jésed, "bondad", hacer más de lo que la Torá nos exige, es noble e incuestionable.  Es importante notar que la categoría de justos y piadoso es dinámica y completamente independiente de "castas". En otras palabras, cualquier persona puede pertenecer a la categoría de justos o piadosos, dependiendo exclusivamente de la rectitud y de las buenas acciones de uno. 
 

"Otorga una recompensa apropiada... y que seamos contados entre ellos"
En esta Berajá pedimos a HaShem que recompense a los justos y a todos aquellos que ponen su confianza en Él. También le solicitamos a HaShem que nos inspire a seguir los pasos de los justos, y  que nos ayude e inspire para que también seamos parte de ellos. 

 
"Y que nunca seamos avergonzados por haber confiado en Tí..." 
¿Por qué los Tsadiqim y los Jasidim merecen una protección especial y una recompensa apropiada?  Porque las personas íntegras, y especialmente los Jasidim, viven de acuerdo a standards de altruismo que son muy diferentes al del resto de nosotros. Se comportan como si hubieran venido a este mundo sólo para dar, y no para recibir. Son expertos en defender a los demás, pero no saben defenderse a sí mismos. Cuidan de otras personas, muchas veces desatendiendo sus propias necesidades. Conozco voluntarios, por ejemplo, que se dedican con tanto esmero y entrega a cuidar a los enfermos, a asistir a los necesitados y a ayudar a los pobres, que a veces no los queda tiempo o energía suficientes para cuidar de sí mismos o incluso de sus propias familias. Por eso le pedimos a HaShem que brinde a estos ángeles-humanos una protección especial.   Además, no es raro que las personas demasiado nobles queden expuestas no solo a la ingratitud sino también al abuso....  Por eso le pedimos a HaShem que no permita que las personas de bien se avergüencen por exceso de nobleza y bondad. 
Pedimos que HaShem los proteja cuando exponen su vulnerabilidad, y que los recompense cuidando de ellos y de sus familias como ellos cuidan de otras personas. 



VER LAS OTRAS BERAJOT DE LA AMIDÁ AQUÍ :   Visit our blog 
 


RAB YOSEF BITTON
Ohel David UShlomo
710 Shore Blvd, 
Manhattan Beach, NY
REGISTRATE 

sábado, 18 de febrero de 2017

miércoles, 15 de febrero de 2017

Concurso sobre Poesía

LES DEJO LAS BASES DE ESTE IMPORTANTE IIº CONCURSO SOBRE POESÍA, AUSPICIADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TROVADORES (USA/España), Y PROMOVIDO POR LA PRESIDENTA NACIONAL (Úbida, ESPAÑA) DE DICHA ENTIDAD INTERNACIONAL, Prof. MARÍA SÁNCHEZ FERNADEZ:

IIº CONCURSO ANUAL PRIMAVERA AÑO 2017 ��
TROFEO
MAESTRO EMILIO SÁNCHEZ PLAZA

LO HAGO ESPECIALMENTE EN MI CARÁCTER DE MIEMBRO DEL COMITÉ DIRECTIVO DE LA OMT, Y EN LA SEGURIDAD DE QUE LA ALTA CALIDAD POÉTICA QUE DISTINGUE A LOS ARGENTINOS Y A LA COMUNIDAD HISPANOAMERICANA, DARÁ SU PRESENTE EN ESTA CONVOCATORIA. ��

MÁS AÚN, SOLICITO LA COLABORACIÓN DE AQUELLAS ENTIDADES CULTURALES EN LAS QUE REVISTE LOCAL, REGIONAL Y NACIONALMENTE COMO MIEMBRO, A FIN DE PROPALAR ESTE SIGNIFICATIVO EVENTO CULTURAL HISPANOAMERICANO. ��

LES DEJO UN FUERTE ABRAZO Y EL DESEO DE PAZ Y BIEN PARA TODOS. ��

Adrián N. Escudero (Santa Fe, Argentina) -  Vicdepresidente Nacional (Argentina) OMT ��

De: Eunate G
Enviado: martes, 07 de febrero de 2017 07:48 a.m.
Para: Adrián Néstor Escudero
Asunto: COMPARTIR POR FAVOR ¡¡ GRACIAS !!
 

II CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA DE PRIMAVERA

ESPAÑA 2017

EN LENGUA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA

01_bandera                                                           LOGO a

El Segundo Concurso Internacional de Poesía de Primavera , es promovido por
la escritora María Sánchez Fernández
Presidente Nacional de la Organización Mundial de Trovadores OMT - ESPAÑA

CONCURSO ANUAL PRIMAVERA
TROFEO
MAESTRO EMILIO SÁNCHEZ PLAZA
papa


Notas biográficas

 Emilio Sánchez Plaza nace en Pechina (Almería) el día 9 de abril de 1899.
Abandona sus estudios de magisterio para dedicarse por entero a la música
En 1919 ingresa por oposición en el Regimiento de la Corona con guarnición en Almería.
En 1923 se traslada a Madrid para cursar estudios superiores de dirección y composición.
En el año 1927 en concurso de méritos convocado por Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, para la creación de la plaza de Director de la Banda y Academia Municipal de Música,
que entonces no existían, es nombrado para dicho cargo, estando ejerciendo su labor hasta el año 1969 en que se jubila Es autor de numerosas composiciones,
 entre las que se encuentra  el Himno Oficial de Úbeda. Hizo también numerosas adaptaciones para banda de obras sinfónicas.
En reconocimiento a su labor ha sido objeto de homenajes  por parte de diversas entidades oficiales entre las que destacan  concedidas por el Exmo. Ayuntamiento.
En 1974 el Emblema de la Ciudad en su Categoría de Plata. En el año 1984 es nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda y se le concede el Emblema de la Ciudad en su Categoría de Oro..
 En 1998 el Exmo.  Ayuntamiento de Úbeda acuerda poner el nombre de Emilio Sánchez Plaza a una calle y una glorieta con su imagen en bronce.
Fallece el día 20 de enero del año 1999, fecha muy próxima a su centenario.

 El cual se desarrollará de acuerdo a las siguientes
BASES:
1.Los trabajos concursantes podrán estar redactados en lengua española o portuguesa.
 Y tendrán como tema central 
" La música en el tiempo"

2.Las palabras del tema deberá incluirse en el cuerpo del poema concursante
3.Los poemas podrán ser  medidos y rimados o verso libre
4.Cada poema tendrá como máximo 16 líneas versales
5.Se premiarán los tres mejores trabajos, a juicio del Comité Juzgador correspondiente
6.Los premios consistirán en lo siguiente:
1er. lugar: Diploma, Trofeo y libro virtual
2º. lugar: Diploma y libro virtual
3er. lugar: Diploma
Los diseños de los trofeos,libros virtuales y diplomas  serán autoria de  Eunate Goikoetxea
Directora  y Editora de la Revista LunaSol Internacional y Presidente Internacional de OMT
7.La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y se cerrará el 22 de  marzo  de 2017 a las 22:00 hs, tiempo de España
Sistema - Vía E- mail
8.Los trabajos concursantes deberán enviarse a
 En lengua española y portuguesa a la Depositaria de confianza
 Cristina Olivera Chávez.
 E-mail: CoLibriRoseBeLLe@aol.com

9.No se admitirán archivos adjuntos
10.Los trofeos y diplomas llevarán el nombre del profesor y compositor español EMILIO SÁNCHEZ PLAZA.
11. Los trofeos y diplomas de los ganadores se enviarán por correo ordinario certificado.
Los libros virtuales, se enviarán por correo electrónico12. Deberán seguir las bases para que no sean descalificados. 

Obs:

El jurado, uno para cada modalidad lingüística, estará constituido por personalidades del ámbito literario; podrá interpretar las presentes bases cuando resulte necesario, determinar sus normas de funcionamiento y ostentarán las máximas facultades en orden al otorgamiento de los premios o declararlos, en su caso, desiertos.
El fallo del jurado será inapelable.
 La Organización Mundial de Trovadores (OMT) garantiza que los miembros del jurado juzgan las obras sin conocer los autores de las mismas, los miembros del jurado
renuncian a participar en el concurso

1 Febrero 2017
María Sánchez 
Fernández

miércoles, 8 de febrero de 2017









Cúranos, HaShem, y nos curaremos, sálvanos y nos salvaremos, porque Tú eres nuestra alabanza.

Y concede salud y alivio para todas nuestras enfermedades, todos nuestros dolores y todas nuestras heridas, 

Porque confiamos que Tú eres quien nos cura con compasión,  

Bendito eres Tú, HaShem que sanas a los enfermos de tu pueblo Israel.

 
Esta berajá se refiere a un tema muy especifico: nuestra salud. Aquí, le pedimos a HaShem que nos cure de nuestras aflicciones y enfermedades, físicas o mentales, y reconocemos que en última instancia nuestro bienestar físico depende de Él.  

"Cúranos, HaShem, y nos curaremos, sálvanos y nos salvaremos, porque Tú eres nuestra alabanza."
 
En el texto de esta bendición decimos: "Cúranos haShem y seremos curados " . ¿Esto quiere decir que cuando estamos enfermos sólo debemos rezarle a HaShem y no debemos ir al médico? 
 
Esta Berajá, y en general el tema de estar enfermo y curarnos es un gran ejemplo de la compleja dinámica entre la libertad de elección del hombre y la intervención de Dios en nuestras vidas. 

En primer lugar, la forma en que uno se enferma. En muchos casos la enfermedad puede ser consecuencia de nuestras elecciones equivocadas, en cuanto a hábitos no saludables en el area de la comida, la inacción física o el descuido. Los Rabinos expresaron este aspecto de nuestra responsabilidad por nuestra propia salud en la Guemará Ketubot 30a: הכל בידי שמים חוץ מצינים פחים "Todo está en manos de Dios, excepto los resfriados y la insolación". En otras palabras, si deliberadamente me expongo al frío extremo sin abrigarme o si paso horas bajo el sol, no puedo pretender que HaShem milagrosamente me proteja del frío o del calor. Cuidar mis salud es mi responsabilidad.  Por otro lado, ciertas enfermedades (quizás la mayoría o las más serias) no son consecuencia de nuestro comportamiento o malos hábitos, sino una adversidad fuera de nuestro control. En cualquier caso, rogamos a HaShem que nos ayude y nos cure de toda enfermedad, sin importar su origen.
 
En segundo lugar debemos saber que la Tora prohíbe a una persona encomendarse a HaShem  para curarse. Estamos obligados a buscar la intervención de un médico (verapó yerapé). No podemos esperar que la enfermedad desaparezca sólo por rezar. Sin embargo, lo que esta Berajá deja en claro es que cuando visitamos al médico, sabemos que en última instancia es HaShem quien nos cura. Creemos que es HaShem quien inspira la recomendación del médico para nuestra cura; que es HaShem quien guía o sostiene las manos del cirujano en la sala de operaciones. Sabemos que en última instancia, y a través de una miríada de agentes humanos -doctores, investigadores, enfermeras-  es HaShem quien concede la curación y alivia a los enfermos. Los médicos son los agentes privilegiados de HaShem en el arte de la curación ("Porque confiamos que eres quien nos cura con compasión"). 

En resumen,  debemos hacer todo lo posible para evitar estar enfermos, y debemos hacer todo lo humanamente posible para curarnos. Incluyendo rezar y suplicar a HaShem para que nos proteja de toda enfermedad, que nos alivie de nuestro dolor y y prolongue nuestras vidas.   Es por eso que también decimos "porque Tú eres nuestra alabanza ", porque reconocemos que que en última instancia, esÉl quien tiene la última palabra.

Cúranos, HaShem, y ... sálvanos 
¿Qué diferencia hay entre cúranos (רפאנו) y sálvanos (הושיענו)?  Creo que la palabra "sálvanos", indica una situación apremiante. Cuando alguien sufre una enfermedad que le puede causar la muerte.  "Cúranos", es más general y como mencionamos en la próxima oración de esta Berajá, incluye nuestro pedido para que HaShem nos proteja de enfermedades, dolores, heridas, etc.  

"Y concede salud y alivio para todas nuestras enfermedades, todos nuestros dolores y todas nuestras heridas..." 
En este punto quiero recordar algo que aprendí hace unos pocos años atrás del Jajam Nessim Bassalian (que hoy BH es el bisabuelo de dos de mis nietos!).  Surgió un pequeño debate sobre el caso de una persona con una enfermedad terminal. Ya en los últimos momentos de su vida, un Rab indico que no se rezara más por esta persona, porque esa Tefilá podría ser considerada una Tefilá en vano, ya que el final de este individuo era (y fue...) inevitable e inminente.  Consulté con el Jajam Bassalian y él me dijo algo muy interesante, que creo está implícito en esta Berajá: "Cuando rezamos y pedimos Refuá (salud), no sólo estamos pidiendo a HaShem que nos cure, también estamos pidiendo a Hashem que nos alivie, que nos evite el dolor, que no nos permita sufrir". Y fue así como decidimos seguir diciendo Tefilá por esta persona, por su alivio, para que no sufra en las horas finales de su vida.


Quiera HaShem bendecirnos con buena salud y curar a todos los que lo necesitan. AMEN!        




Like us on Facebook 
 



RAB YOSEF BITTON
Ohel David UShlomo
710 Shore Blvd, 
Manhattan Beach