sábado, 22 de junio de 2013

CONFERENCIA SOBRE HAIKU

 

 
El escritor Carlos O. Antognazzi disertó sobre “haiku”, inaugurando el Ciclo 2013 de Conferencias que organizan la Asociación Santafesina de Escritores y la Fundación Bica.
En la oportunidad Antognazzi (quien en 2010 publicó Leve aire, libro que reúne 537 haikus) fue presentado por el poeta Julio Gómez, quien hizo referencia al trabajo constante, la coherencia y la responsabilidad con la que el autor desarrolla su labor, puntualizando que en 2013 se cumplen 30 años de la publicación de su primer libro.
Antognazzi se explayó durante más de una hora abarcando aspectos como el origen del haiku, su eclosión en el Medioevo japonés (período Meiji), la función del satori en el momento de componer un haiku, los matices entre los vocablos dô y hôben, el koan Zen, los aspectos temáticos y ontológicos del haiku. La conferencia culminó con un estudio comparativo de cuatro haikus de distintos autores y épocas, que sirvieron para trazar algunos lineamientos y establecer ciertas pautas generales. Como apoyatura Antognazzi utilizó un PowerPoint con gráficas explicativas de los distintos aspectos que abordaba.
La disertación tuvo lugar en la sala de la Fundación Bica en Santa Fe, y culminó con un debate con el público. Además de escritores independientes, estuvieron presentes las comisiones directivas de SADE y ASDE. La reunión terminó con una cena de camaradería con motivo del festejo del día del escritor.
Carlos O. Antognazzi (Santa Fe, 1963) publicó 22 libros entre volúmenes de cuentos, poesías, novelas, ensayos y recopilación de artículos. Obtuvo entre otros los primeros premios «Nacional de cuento» 1986; «Anual de novela» 1987; «Trayectoria destacada» 1988; provincial «Alcides Greca» 1992 y 2997; internacional «Felisberto Hernández» 1993; XII Premio «Ciudad de Huelva» (España, 2003); VII Premio «Tiflos» Novela (España, 2004); interprovincial «José Rafael López Rosas» 2009. En 2004 fue declarado «Santafesino Destacado» por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.
Fue finalista del Premio Nacional de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Nación, promoción 1993-1996, por Narradores santafesinos, rubro “Ensayo Literario y Crítica Literaria”.
Cuentos suyos se han publicado en Italia, Estados Unidos, España, México y Alemania. Es coordinador de talleres literarios en Santo Tomé y en Santa Fe. Desde 2010 organiza, junto a Luisina C. Crespi, los “Mini encuentros de escritores” en su casa-estudio de Santo Tomé (Santa Fe).
 
Carlos O. Antognazzi
1963-2013: cumplo 50 años
 
1983-2013: se cumplen 30 años de mi primer libro
 
2013 es año de festejos




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario