lunes, 31 de octubre de 2011

ARTISTAS SANTAFESINOS en el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín

El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguró las muestras de los artistas santafesinos, Ricardo Supisiche, "El paisaje como presencia". Pinturas




y Adolfo Previderé, "Boliches". Fotografías. Sábado 29 de octubre a las 13.00 hs. Av. Pedro de Mendoza 1835/43.
Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 27 de noviembre. De martes a viernes de 10.00 a 18.00 Hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 Hs.
“El paisaje como presencia” - Ricardo Supisiche. Sala Eduardo Sívori Fragmento del texto curatorial del crítico e investigador J. M. Taverna Irigoyen.
Detalle: Atardec er en el río.Ricardo Supisiche
“Así como no habría sonido sin silencio, ni luz sin sombras; del mismo modo que necesitamos del oscuro para sentir la presencia del claro, así creo que para el hombre no podría ser la vida sin arte, como tampoco podría ser el arte sin vida”. Palabras de Ricardo Supisiche para el libro “Supisiche”.
(…) Ricardo Supisiche, pintor por elección, pintó paisajes a lo largo de medio siglo. El paisaje que conocía, de isla y río. El paisaje de su comarca. El que descubrió desde la primera niñez y navegó desde entonces en canoas y barcos innumerables. Esa presencia fue, en su caso, materia de indagación permanente. Desde la aparente mediatez temática, hasta el inasible trasfondo.
En la visión prospectiva que permite el tiempo, la pintura supisicheana es un continuum que ofrece, casi secuencialmente, todo un cosmos de sensoriales. La materia que digita y condensa formas en su deslizamiento pigmentario. La figura que anima en la verticalidad ese silencio pronunciado. El color que califica casi aéreamente los planos y les da categoría de atmósferas. La luz, en fin, que define, sin pronunciar su origen, la campana del día o de la noche.
Afirmar que Supisiche logró universalizar el paisaje del litoral no es sino reiterar un consabido aserto. En su mirada de acentos metafísicos, concretó una impresión enriquecida de ese paisaje; y sin transmutarlo, lo proyectó a una dimensión en que la composición rectora y el despojamiento jerarquizador, conjugan las partes integradoras de un todo.
RICARDO SUPISICHE
Ricardo Supisiche, nació en Santa Fe (1912 – 1992). Fue Discípulo de Sergio Sergi. Se desempeñó como Profesor Titular de la Cátedra Pintura en la Escuela de Bellas Artes “Juan Mantovani”. Participó de diversos salones nacionales donde obtuvo, Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en los museos, centros culturales y galerías de arte de las ciudades más importantes de nuestro país. Expuso, además, en Uruguay, Nicaragua, Honduras, México y Estados Unidos
.


Boliches”. Adolfo Previderé - Sala Miguel C. Victorica. Una huella de luz. Fragmento del texto de Víctor Fernández, curador del Museo.
Detalle:S/T. Adolfo Previderé

En su serie de fotografías de boliches de campo, Previderé, dueño de una exquisita sensibilidad artística, rescata del olvido seres y espacios inmersos en una atmósfera cuya atemporalidad los acerca a lo surreal.Cada foto de esta serie, se constituye en una ventana desde la cual nos podemos asomar a una multiplicidad de sentidos, y a la evocación de tiempos y lugares donde se entretejen lo mítico y lo pagano. Los boliches fueron y son ámbito de encuentro y socialización. Allí la noción de tiempo parecía ser diferente. Allí los hombres conversaban o simplemente “solitariaban”. Allí se jugaba, se bebía, y hasta se moría o mataba.Y todo eso adquiere un rotundo presente en las fotos de Adolfo Previderé. Porque su cámara nunca se ha limitado solamente a registrar, sino que ha impregnado de luz todo lo que supo “enfocar”.En los vacíos y silencios de aquellos espacios fotografiados, vuelven a ser, una y otra vez, las presencias y voces que supieron frecuentarlos y que hoy son parte de nuestra memoria colectiva.Cabalmente cumplida su misión de artista, y haciéndonos visibles aquellas magias que enriquecen y dan sentido a la existencia, en estas imágenes (nos) habita para siempre Adolfo Previderé... es decir, la fotografía misma. Una inmensa huella de luz.
ADOLFO PREVIDERÉ


Fotógrafo. Pintor. Diseñador gráfico. Nació y residió en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Falleció en esa ciudad el 1 de mayo de 2011. En Fotografía su trayectoria comenzó en 1969 con la obtención del Primer Premio del Salón Anual de Fotografía Municipalidad de Rafaela. Desde esa fecha realizó exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y Estados Unidos. Tres obras suyas forman parte del acervo patrimonial de la Fototeca del Museo Nacional de Bellas Artes.

La entrada al Museo es libre y gratuita. El museo se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 11.00 a 18.00 hs. Lunes cerrado.Bono contribución: 8 pesos
Colectivos que te acercan 20 - 29 - 53 - 64 - 152
MUSEO DE BELLAS ARTES BENITO QUINQUELA MARTIN Directora: Lic. María Sábato

AG con la importante obra de SCHURJIN en trastienda e inauguración de DISEÑOS

Diseños Textiles de Karaan




LA INNOVIDABLE OBRA de Raúl SCHURJIN en trastienda con sus bellas imágenes, rostros muy particulares, bellos y temáticas costeras








lunes, 24 de octubre de 2011

PREMIO FEDERAL de GRABADO 2011




Premio Federal de Grabado 2011Autor de la reseña Ana Suárez

Muestra Premio Federal de Grabado 2011

Espacio Museo Benito Quinquela Martín


Artista(s) Rodolfo Agüero entre otros Técnica(s) Otras



Inauguración 01-10-2011 19:00 Cierre 06-11-2011 19:00



La Fundación, que tuvo su lanzamiento público el 2 de julio de 2009, desarrollará, a más del presente premio anual destinado a artistas de todo el país menores de 40 años, excepto residentes en Capital Federal y un radio de cien kilómetros, seminarios de difusión del grabado, exhibiciones itinerantes de muestras de arte gráfico argentino, talleres abiertos, ediciones específicas, etcétera.
Es particularmente honroso que el nombre de Oscar Pécora, que fuera Premio Gratia Artis de la Academia Nacional de Bellas Artes, se proyecte hoy, junto al de su esposa Irene, en un emprendimiento cultural riguroso y de alto nivel como lo es el que implica esta nueva fundación cultural.



Jorge Taverna Irigoyen

Presidente Fundación Pécora
El Jurado estuvo integrado por La Presidenta Honoraria de la Fundación, Irene Perrando de Pécora, el Presidente, Jorge Taverna Irigoyen, la Secretaria, Matilde Marín y los Académicos de Número, Alda Armagni, Ary Brizzi, Jorge Gamarra, Josefina Robirosa y Jorge Tapia.
Como en cada edición, el Premio cuenta con un Invitado de Honor que es convocado a exponer sus obras. Este año el homenaje le corresponde al artista Rodolfo Agüero.
Los artistas seleccionados son:
Alvarez Perez Lucía (Córdoba)Astuto Luciana (Santa Fé)Belcasino Rosana(Córdoba)Beltrame Magalí (Santa Fé)Benegas Magdalena (Mendoza)Bogado Edgardo (Entre Ríos)Bonus Alberto (Entre Ríos)Canal Rodriguez Josefina (Buenos Aires)Del Grosso Adrián (Santa Fé)Fernández Gabriel Adolfo (Mendoza)Galera María Esther (Río Negro)Kleiner Diana (Santa Fé)Koch Roberto (Tucumán)Kovacevich María Gabriela (Chubut)Luque Cecilia (Córdoba)Marchetti Andrea (Río Negro)Marcó del Pont Celia (Córdoba)Marzo Mariela (Córdoba)Mastandrea Daniela (Chubut)Sanchez Ana (Mendoza)Señorans Valeria (Mendoza)Valdano Silvia María (Santa Fé)Verón Maggie (Santa Fé)
Academia Nacional de Bellas Artes

Muestra Dos miradas 7º D. V.Nacional

Magnin-Garrote
28.x a las 20,30 MUESTRA DOS MIRADAS

sábado, 22 de octubre de 2011

IV Encanto Coral

invitación para el sábado 29 de octubre para escucharnos y vernos CANTAR en ell IV ENCANTO CORAL, nos encantará compartir, el Lujo de nuestro Profesor MATIAS AMICUZI... que dirige al Coro Padre que es ARS-NOVA ---VENI VAS A PASAR UN MOMENTO MARAVILLOSO y además tendremos el lujo que nos acompañen Directores Excelentes Como el Prof. Nardi-Virginia Bono y Cristian Goméz.-TEATRO MUNICIPAL 1°de MAYO -20.30 horas

jueves, 20 de octubre de 2011

Curso S. HELBLING, Conferencia s/ F.FADER




TALLER ESPECIAL, NUEVO, PERSONALIZADO!!!!!
APRENDEMOS FOTOGRAFIANDO EN LAS SALIDAS
TRES DIAS SEMANALES!!!!!!!!!!DURACION TRES MESES.

INSCRIPCION $50MES $200.


Conferencia s/ Fernando FADER

miércoles, 19 de octubre de 2011

Bertachi-Wade Club del Orden, Settimana di la lengua itliana



CLUB del ORDEN 21 DE OCTUBRE


il Programma (molto interessante) della Settimana della Lingua Italiana Santa Fe

INVITACION -

*Todo el programa es de interés. Invitación para el dia viernes 21, a las 19,30 Junto con Lucía Cosentino- a estar haciendo una presentación en la sede de la Unione e Benevolenza (la Dante) de 25 mayo 2569. Bailarán también niñas del Centro Piemontes, dirigidas por la Prof. Mónica Osller y terminamos con crostoli y café!

martes, 18 de octubre de 2011

Presentación Cuaderno Nº 13 Entre claves oxidadas..

Coronda, Octubre de 2011.
I N V I T A C I Ó N E S P E C I A L
PRESENTACIÓN del CUADERNO Nº 13
“ENTRE CLAVES OXIDADAS Y DESTIEMPOS”,
Colección LuzAzul”, del autor LEÓN KOMOROVSKI
en el marco de las “XL Jornadas Culturales”.

DÍA: Viernes 21 de Octubre
HORA: 19:00 Hs.
LUGAR: Biblioteca Popular -España 1815- Coronda

Vuestra presencia será altamente valorada.

Afiche diseñasdo por Gabriel DE BIASE..

.....DIBUJANTE SANTAFESINO
4 y 5 de noviembre, partida desde Hotel Mayorazgo


lunes, 17 de octubre de 2011

Geraldhyne FERNANDEZ diserta s/restauro de la obra de Quinquela Martín


PUERTAS AL RESTAURO...


Charla audiovisual sobre el restauro de la obra patrimonial
del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez
"DESCARGA DE CARBON CON GRAMPAS" óleo sobre tela de Benito Quinquela Martín"
21 hs Candace .Galeria Saguir 1º piso Santa Fe

sábado, 15 de octubre de 2011

Saludando y recordando a mamá

Con la imagen bi y tridimensional de Favaretto Forner,a MAMÁ cuyo caudal mayor en esencia es el amor y la ternura.




RECORDANDO A MAMÁ







viernes, 14 de octubre de 2011

S.Caligaris con AMICITIA,Pensando en el Futuro OSDE,Arte en las Sierras,TALLER DE LA RISA







Amicitia… el canto entre amigos en el Teatro Municipal

El domingo 16, a las 20.30, se realizará el primero de los “Dos conciertos de primavera” de Amicitia, un espacio ideado por la soprano Susana Caligaris, junto a sus alumnos de Canto, con el fin de acompañar el crecimiento artístico de los mismos. En este encuentro, se presentará música de Ópera y de Cámara de los distintos períodos compositivos. Invita el Gobierno de la ciudad.

La Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) será la escena donde se desarrollará un auténtico encuentro de canto entre amigos. Se trata de la presentación del primero de los “Dos conciertos de primavera” de Amicitia. En esta oportunidad se interpretará música de Ópera y Cámara, de los distintos períodos compositivos, a cargo de los solistas Dalila Rochia, Antonella Carballo, Iara Jiménez, Daniela Tell, Lucia Maidana, Florencia Gugliota, Luisina Vanoni, David Laborie, Jesús Galiussi, Fernando Bàez, Daniela Romano, Nilda Godoy, Maxi Antas, Viky Jorge, Gabriel Gette y Ezequiel Bertrám, entre otros, con el acompañamiento al piano de Marta Chito Reichel y Zunilda Soncini, y la participación del Prof. Omar Fontana en este rol, junto a su alumno egresado Ivàn Müller.
Participarán además, el guitarrista Cacho Husseim y la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, dirigida por Jorge Cova.

El encuentro tendrá lugar el próximo domingo a las 20.30. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro a un valor de 30 pesos, generales, y 25 pesos con descuento para estudiantes y jubilados.

Vale destacar que el jueves 20, a las 20.30, se desarrollará el segundo concierto. Para el mismo, está prevista la puesta en escena de la Ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell, con Florencia Burgardt como Dido, Francisco Scotta como Eneas, Alexia Mors en el Rol de Belinda, Antonella Carballo en el de Segunda Dama, y Susana Caligaris como Hechicera, junto al Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER , Zunilda Soncini y mùsicos invitados.
Con regie de CarolinaViola, y asistencia de Direcciòn de Josè L. Ferreyra y Pablo Gòmez, es un proyecto llevado adelante por el Mtro. Miguel Gòmez, quien, a punto de egresar de la Carrera de Direcciòn Orquestal, es ademàs estudiante avanzado de Canto.
Previamente a la opera, darà inicio a la velada una breve presentaciòn de obras de John Dowland a cargo del tenor Juliàn Herdt y el guitarrista Elìas Jahuares.

Canto a la amistad
Amicitia es un espacio ideado por Susana Caligaris, junto a sus alumnos de Canto, con el fin de acompañar el crecimiento artístico de los mismos generando oportunidades de conciertos, puestas en escena, cursos y todas aquellas actividades que favorezcan su desarrollo como cantantes. “Considero que la función docente en el ámbito de las artes implica no sólo la transmisión de conocimientos, ya que todo camino artístico requiere la permanente posibilidad de expresión, como parte de un desarrollo integral, en este caso de los estudiantes de Canto”, explica Caligaris.
Respecto a esta importante iniciativa para el desarrollo de cada estudiante como artista, sostuvo que “nos hemos propuesto, junto a mis alumnos, cultivar un espacio de acompañamiento a la trayectoria universitaria que casi todos ellos desarrollan en el Instituto Superior de Música, generando este tipo de oportunidades con una actitud de puertas abiertas, es decir, que cada actividad que proyectemos, pueda resultar beneficiosa a todos aquellos que estén formándose como cantantes y quieran participar”.
En relación a esta propuesta de “Dos conciertos de primavera” la soprano comentó que “haciendo honor al nombre de este espacio, ya que Amicitia significa ‘amistad’ en latín, y contando con el permanente y muy valioso apoyo de las profesoras Marta Chito Reichel y Zunilda Soncini, hemos invitado a alumnos y egresados de los profesores Mario Martìnez y Omar Fontana, a cantantes de Paraná, a la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, al Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER , y a músicos invitados, con la intención de ofrecer este ciclo”.

OSDE Santa Fe








jueves, 13 de octubre de 2011

En la República Checa se destacó el Dir.de la Sinfónica santafesina,5to Aniversario del CEA

Destacada participación del Director de la Sinfónica Santafesina en República Checa
Después de La Primavera de Praga, el Festival Internacional de Opera “Smetana’s Litomysl”, es el más antiguo y el más grande a cielo abierto de los festivales de música clásica en la República Checa.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se enorgullece de la destacada actuación que su Director titular, Maestro Roberto Montenegro, tuviera en la programación del Festival “Smetana’s Litomysl”, junto a grandes personalidades y orquestas del circuito musical internacional.
El Maestro Roberto Montenegro se presentó junto al Argentino Marcelo Nisinman (bandoneón), dirigiendo a la Czech Radio Symphony Orchestra, presentando las siguientes obras:
Gerónimo Giménez: La Boda de Luis Alonso
Manuel de Falla: El amor brujo
suite from the ballet with vocal
Astor Piazzolla: "Punta del Este" Suite for string orchestra and bandoneon
Maurice Ravel: Bolero




El Centro de Expresiones Artísticas "Eugenio Wade" invita a la inauguración de la Muestra: La "novedad" Figurativa del artista cordobés ALVARO IZURIETA, la misma sea realizará en el marco de la celebración del 5to Aniversario del CEA. Esperamos contar con vuestra presencia.


Mario Cuello
Co-Director

Presentación de libros en Coronda y Rafaela

Presentación del libro de Mirta Larcher y el DVD del Mensuario del Escritor

14 de Octubre a las 19,30 ,Biblioteca Popular de Coronda, Santa Fe







Viernes 14 de octubre, 20:00 hs.
Biblioteca Sarmiento (Güemes 144), Rafaela

Se presentan los libros:
Canciones nocturnas (Poesía), de Luisina C. Crespi
Interludio (Cuentos), de Carlos O. Antognazzi
Leve aire (Haikus), de Carlos O. Antognazzi

Luisina C. Crespi (Santa Fe, 1976). Ha publicado los poemarios Derrotero en la ausencia (2004), De los dedos (2006), Canciones nocturnas (2010). Fue finalista del premio “Onofre Rojano” 2004 (Sevilla, España), para libros de poesía inéditos, y obtuvo, entre otros, el “José Rafael López Rosas” 2006 y el IADE 2010.

Carlos O. Antognazzi (Santa Fe, 1963). Ha publicado Historias de hombres solos (Cuentos, 1983), Punto muerto (Cuentos, 1987), Ciudad (Novela,1988), El décimo círculo (Cuentos, 1991), Llanura azul (Novela,1992), Narradores santafesinos (Ensayo, 1994), Apuntes de literatura (Ensayos y entrevistas, Banco Bica, 1995), Cinco historias (nouvelles, 1996), Mare nostrum (Cuentos, 1997), Zig zag (Cuentos, 1997), Road movie (Cuentos, 1998), Inside (Poesías, 1998), Al sol (Cuentos, 2002), Arte mayor (Poesías, 2003), Los puertos grises (Novela, 2003), riverrun (Poesías, 2005), Señas mortales (Novela, Castalia, Madrid, 2005), Triplex (nouvelles, UNL, 2008), Ahab (Poesías, 2009), Interludio (Cuentos, 2010), Leve aire (haikus, UNL, 2010). Obtuvo, entre otros, los premios «Alcides Greca» 1992 y 2007; XII Premio «Ciudad de Huelva» (España, 2003); VII Premio «Tiflos» Novela (España, 2004); “José Rafael López Rosas” 2009. En 2004 fue declarado «Ciudadano Santafesino Destacado» por el HCM de Santa Fe.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Reencuentro con la obra de Rosa RENK

Inauguración Muestra "Reencuentro"


De la artista plástica Rosa Renk , sus Grabados-Xilografías color.

Presentación a cargo de Domingo Sahda, Jueves 13 ,hora 20.30 en la Fundación Ramseyer Dayer 25 de Mayo 1735 Esperanza, Pcia, de Santa Fe.

martes, 11 de octubre de 2011

Homenaje al maestro Ricardo SUPISICHE, Taller de TEATRO

Merecido homenaje al maestro Ricardo Supisiche.


Tuve el privilegio de tenerlo como uno de mis profesores, en la cátedra de Pintura junto a otro querido maestro al que cariñosamente llamé FERTO, Ernesto Fertonani gran conocedor del color y la materia.

SUPI, se sentaba frente a mi caballete, tomaba un fragmento de mi creación y allí deslizaba con maestría el pincel y la materia el óleo, superponía color sobre color en ricas transparencias, esas veladuras las aplicaba sobre texturas rugosas o lisas, gradualmente se iba enriqueciendo la superficie, creo percibía Supi que me extasiaba frente a cada una de sus intervenciones, siendo que también gustaba de aplicar esfumaduras, puedo decir que mamé sus especialidades que, como se observará priman en casi todas sus obras, cuyas temáticas tenían íntima relación con su entorno y vivencias, el paisaje costero.

Gracias por permitirme refrescar en el tiempo tan bellos recuerdos de mi formación escolástica, en la Mantovani.

Desde ya que descuento el éxito de esta magnífica obra de uno de los artistas que dejó en su trayectoria y a posteriori el sello inconfundible de pertenecer a la raza de los artistas del Litoral.

Texto:Graciela I. AMANTE FRIAS-PUPKIN




TALLER DE TEATRO
"La poética de la actuación"
Directora: Mari Delgado






Un espacio para la experimentación y el abordaje de escenas de obras a través de
técnicas de actuación, juegos teatrales e improvisación de situaciones dramáticas.
Un camino para ahondar y darle forma a la intuición creativa, al servicio del relato.

en
LOA Espacio Proarte
25 de Mayo 1867 - 3º Piso - Santa Fe
Martes, de 21 a 23 hs.
Inicio: 11 de Octubre de 2011
Informes e inscripción:
maridelgado@arnet.com.ar; maridelgado115@yahoo.com.ar
(0342) 154085495

sábado, 8 de octubre de 2011

NO PERDERSE estas propuestas

La Redonda: sigue el Baile y llega la Convención Pluricultural
Este sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe), continúa el ciclo “Vení, vení ¡bailá conmigo!”, que cada fin de semana del mes estará presentando talleres de diferentes estilos musicales.
Así, cada tarde desde las 17 y hasta las 20 hs, con la familia, los amigos, solos o en pareja, se puede asistir a este espacio de encuentro con los ritmos populares.
Este fin de semana arranca el sábado, entre mate y mate, bailando folclore; continúa con un domingo milonguero en el taller de tango, y finaliza el lunes a puro rock and roll.¡No te pierdas estos tres días de fiesta donde La Redonda te invita a mover el
esqueleto!



El Molino: en primavera, la Fábrica Cultural no para por lluvia Este fin de semana largo, El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori, Santa Fe) vuelve a abrir sus puertas de sábado a lunes de 17 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

El Molino florece en primavera y, en homenaje a la estación de la juventud, la alegría y el amor, en la Fábrica de papel reciclado experimentamos con pétalos de flores.

En la Fábrica de libros, la creación se disparará desde imágenes y palabras construidas en torno a las flores silvestres.
En el Patio de los artesanos la propuesta será fabricar germinadores y construir flores en papel y madera.
Además, inauguramos el Fanzine Nº 2 de “El Molino” con las temáticas de la juventud y los derechos, con un toque primaveral.

FANZINE
El fanzine es una publicación que admite toda intervención posible, sin formatos estructurados, que nos deja combinar libremente distintos géneros y estilos de escritura con imágenes, recortes, stickers, stenciles y collages de superposiciones.
Soñamos con que el fanzine sea rebelde hecho de retazos, compaginando letras, secciones y papeles, como si el desecho se convirtiera en grito y sentido.
Los invitamos a producir su propio Fanzine en la Fábrica de Papel y en los distintos pisos del edificio los esperamos con diferentes actividades para seguir construyendo juntos este espacio apto para todo juego, para todo encuentro, apto para todo hacer

ALIANZA FRANCESA CARTE BLANCE: un ciclo planteado en tres fechas que consiste en acceder y difundir los diferentes artistas locales e invitados, además de descubrir nuevos talentos.Tardes y noches por donde pasarán artistas, Djs, mini-conciertos y presentaciones audiovisuales.
Viernes 7 de octubre a partir de las 18 hs



Inscripción a exámenes internacionales de francés

La Alianza Francesa informa que del 19 de septiembre al 21 de octubre estarán abiertas las inscripciones a los exámenes internacionales DELF y DALF. Los adultos rendirán los días 18 y 19 de noviembre y los adolescentes el 25 y 26 de ese mes. Para más información, acercarse a Bv. Gálvez 2147 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00, vía e-mail a afsf@gigared.com o al teléfono 4553334.

jueves, 6 de octubre de 2011

Rica PROPUESTA

CICLO DE CINE y PLÁSTICA TODOS LOS LÚNES DE OCTUBRE
cine y plastica : en sala Saer , foro cultural :

5$ valor de la entrada para todo público .
lunes 3 - 10 : BASQUIAT .martes 12 - 10 : EL AMOR ES EL DEMONIO
lunes 17 - 10 : POLLOCK
lunes 24 - 10 : NIGHTWATCHING
lunes 31 - 10 : ARTEMISIA

Muestra de Graciela SACO en el ROSA

El 6 de octubre a las 20:30 hs., en el Complejo de Salas Martín Rodríguez Galisteo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510, Santa Fe) se inaugurará la muestra de Graciela Sacco.Con curaduría de Fernando Farina, se propone realizar una muestra retrospectiva de esta reconocida artista rosarina mediante sus producciones más paradigmáticas, como Bocanada, Esperando a los bárbaros, Cuánto es un metro cuadrado de destierro con gente? entre otros.Sacco se vale del uso de diferentes procesos fotosensibles y lumínicos que le permiten materializar ideas y conceptos en una forma “única” que la han ubicado en un lugar destacado en el panorama del arte contemporáneo.
LA AUTORAArtista visual nacida en Argentina. Su trabajo se basa en diferentes procesos técnicos, suele partir de la apropiación de imágenes massmediáticas, que le permiten materializar ideas y conceptos comprometidos con su contexto. Estos se hacen visibles a través de la suma de fragmentos de videos, fotografías e instalaciones. Ubicada en un lugar destacado en el panorama del arte contemporáneo, desarrolla una intensa actividad en el país y en el extranjero. Fue invitada por el Atlantic Center for the Arts como Master Artist in Residence Programe para coordinar un workshop de artistas internacionales en septiembre de 2005. También realizó proyectos como artista residente en el Delfina Studio de Londres durante el verano de 2002, y en la Cité des Arts de París, en el invierno de 2003. Representó a la Argentina en varias bienales internacionales: Venecia 2001, La Habana 1997/2000, Mercosur 1997 y San Pablo 1996. Además, fue invitada a la Bienal de Shanghai 2004 y a la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia 2009.
Su obra ha sido comentada en destacadas publicaciones como Americaエs Society Magazine, Bomb, Art Nexus, Art News, Art in America. Participa anualmente en las distintas ediciones de Art Chicago, Art Miami y ARCO, entre otras ferias internacionales
.


MÚSICA INTERPRETADA POR JÓVENES este viernes en el ROSA
Este viernes 7 de octubre, los grupos instrumentales de la Escuela de Música "Harmionie" de San Carlos Sud y los Conjuntos de Aerófonos del CREI (Escuela Provincial de Música Nº 9902 de Santa Fe), se presentarán en una nueva edición del ciclo Viernes en el Rosa.
Será a las 21.30 hs., con entrada libre y gratuita, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510, Planta Alta).
El ciclo Viernes en el Rosa es una iniciativa de la Dirección de Producciones Artísticas del ministerio de Innovación y Cultura, que se lleva adelante ininterrumpidamente desde hace cuatro años, con la participación de expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de toda la provincia, el país y del extranjero.

A la Memoria del Mtro.MONTRUL
En el marco del ciclo Mozarteum 2011, la Orquesta Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto especial
en homenaje a Mario Montrul.Lugar:Teatro Municipal "1º de Mayo" - Sala Mayor San Martín 2020
Entrada: Libre y gratuita.

miércoles, 5 de octubre de 2011

INVITACIÓN- 2º DEBATE en el ROSA




Jueves 6 de Octubre 19,00 hs “El Rosa y su Salón Nacional”.


Un proverbio holandés reza: “no puede impedirse el viento, pero se pueden construir los molinos”. Quizás a muchas personas allá por principio de siglo les ha costado aceptar que el arte tal y cómo lo conocían había cambiado; porque hasta las ideas sagradas deben adaptarse a las nuevas realidades. Hoy experimentamos una vez más el cambio en el arte y su consecuente “fenotipo”, que se adapta a los nuevos desafíos y realidades: Las Instalaciones y el Proyecto Inside Installations Latinoamérica. Empujando a repensar las colecciones y sus nuevos ingresos, su posterior conservación y los retos edilicios que se presentan, Inside Installations Latinoamérica en el Rosa busca respuestas planteándose estos primeros interrogantes.
FERNANDO FARINA con su experiencia de desdoblamiento Castagnino + Macro MARCELO OLMOS Director del MPBA, enfoque institucional MA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, visión política y viabilidad desde la gestión ANTONELLA BACOLLA y YAEL GASPAROTTI, presentación del anteproyecto“EL MC ROSA”, edificio nuevo pensado para arte contemporáneo en el ámbito del patrimonio provincial.
Coordina Geraldhyne Fernandez
ANTE PROYECTO “MC ROSA”

Con el museo de arte contemporáneo, la arquitectura se convierte en espejo de la sociedad, probando que un edificio es capaz de asumir una forma simbólica, que puede “representar” un ambicioso programa. El museo será una gran contribución para la ciudad, no sólo por su arquitectura, si no también porque el arte contemporáneo tendría un espacio propio que lo albergue, estableciendo una continuidad de la idea fundante del Rosa: ser un Museo de vanguardia.


Tendremos en cuenta que el museo de hoy, en tanto que modelo de experimentación social, se transforma permanentemente, en lugar de protección y conservación activa, y más aún en laboratorio de participación y confrontación activa, donde el visitante se convierte, o se propone que lo haga, de simple espectador (receptor de estímulos) en actor (asimila y procesa símbolos y conocimiento), y con un público cada vez más diversificado. Existe un determinado público para el cual la visita al museo resulta un hábito más o menos generalizado; sin embargo, la otra parte puede considerarse como visitantes potenciales que pueden ser atraídos, no sólo por los intereses específicos de un tema particular, sino por la oferta de opciones adicionales y por su emplazamiento dentro del conjunto. Se requieren mayores espacios de acogida y recepción, de exhibición, no sólo permanente sino temporal, de participación pública. Yael Gasparotti Antonella Bacolla
.

martes, 4 de octubre de 2011

Ciclo de Conferencias en la ALIANZA FRANCESA

La Alianza Francesa de Santa Fe y el Instituto Argentino Germano, invitan al ciclo de conferencias 'La música y el ballet en el París de Louis-Philippe' que tendrán lugar los días 5, 12 y 19 de octubre a las 19:30 hs. en la sede (Bv. Gálvez 2147). La misma será dictada por los profesores Edgardo Blumberg y Ricardo Alfonso.



Primera conferencia – 5/10 (a cargo del Prof. Blumberg): se desarrollará a partir de las cartas de Chopin escritas a su llegada a París. Los eventos políticos, su realidad social y, el mundo musical.Segunda conferencia -



12/10 (a cargo del Prof. Blumberg): estará dedicada a Liszt, desde una caricatura del Miroir drolatique, la fusión Liszt-Napoleón, el concierto como campo de batalla, y el pianista virtuoso como héroe.Tercera conferencia –



19/10 (a cargo del Prof. Alfonso): el surgimiento y desarrollo del ballet romántico desde La Sylphide hasta Giselle.______________________________ Alianza Francesa de Santa FeBv. Gálvez 2147 (3000)Tel. (0342) - 4558575 / 4553334www.alianzafrancesasf.com.ar