jueves, 12 de enero de 2017

 
Jóvenes artistas dibujan en vivo para dialogar con el patrimonio del Museo Rosa Galisteo

Durante los viernes de enero el museo presentará “Activación”, un proyecto de los artistas de la muestra “Lo que pasa durante”. Entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta “Activación” una intervención de Virginia Abrigo, Virginia Martí, Malcon D’Stéfano y Julia Jurado, jóvenes artistas que exponen en la planta alta del museo la muestra “Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo”.

Las intervenciones tienen lugar en la planta alta del museo, los viernes de enero de 19 a 21 horas. En las mismas, los artistas proponen el diálogo mediante el dibujo entre la muestra colectiva “Lo que pasa durante” con la exposición “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras” con curaduría de Guillermo Fantoni.

Finalizada las intervenciones, quienes deseen pueden quedarse a disfrutar de conciertos en vivo del ciclo Inventario Laboratorio, curada por Juan Curto. La programación puede consultarse en el facebook del museo www.facebook.com/MuseoRosaGalisteo.

El Museo está ubicado en calle 4 de Enero 1510 y cuenta con salas climatizadas. Los horarios de visita son los viernes de 9 a 13 y de 16 a 22 horas y los sábados, de 16 a 20 horas.

DIÁLOGO ENTRE MUESTRAS
Activación” pone en diálogo dos muestras que se encuentran actualmente en exhibición en el museo: “Lo que pasa durante. Construcciones sobre el dibujo” de Virginia Abrigo, Virginia Martí, Malcon D’Stéfano y Julia Jurado con la muestra patrimonial “La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras”, con curaduría de Guillermo Fantoni.

Lo que pasa durante” plantea la sala de exhibición como un lugar de creación y producción colectiva. El espacio expositivo se vuelve un taller de trabajo que entabla un vínculo con el público, que poco a poco va entrometiéndose en la construcción de una obra. 

La luz en la tormenta” es una potente muestra del acervo del museo, que se propone explorar, dentro de la extensa y polifacética colección del museo, un sector acotado de artistas y de obras que por sus temas y formas o por sus problemáticas estéticas e ideológicas, remiten, en líneas generales, al período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Guillermo Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.

JÓVENES DIBUJANTES
Virginia Abrigo nació en Santa Fe en el año 1985. Es artista visual, ilustradora y editora independiente. Estudió Artes Visuales en la escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco en la ciudad de Santa Fe. Realizó cursos de diseño de vidrieras, ilustración de libros para niños, ilustración editorial y gestión editorial, en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
En el 2011 creó una publicación de pequeño formato llamada” Revista Mínima” destinada a difundir el oficio de la ilustración, en donde fue directora de arte y editorial e ilustradora de la misma, y en el 2013 fundó “Tu flora y mi fauna”, colectivo gestión, producción y comercialización de arte contemporáneo.
Actualmente se encuentra construyendo su nuevo sello editorial “Rugido Rosa ediciones” y realizando escaparates en diversos locales comerciales y espacios culturales.

Julia Jurado nació en Santa Fe en 1992. Comenzó sus estudios en el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, y luego continuó su búsqueda en las artes asistiendo a la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, donde completó el nivel secundario y se encuentra finalizando del nivel terciario.
Desde hace algunos años que trabaja como artista visual freelance en los terrenos del arte y el diseño, con una fuerte impronta en la ilustración y el dibujo.
Actualmente trabaja con la serigrafía y se encuentra realizado su proyecto final de carrera terciaria. 

Virginia Martí nació en Esperanza en 1987. En 2014 egresó como Técnica Superior de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani.
Asistió a talleres y cursos de artes visuales, cine, animación e ilustración. Participó en salones y muestras colectivas.
En 2015 expuso Siestas, su primera exposición individual, en la Fundación Ramseyer Dayer de Esperanza. Ese año recibió el Primer Premio Adquisición en el Salón Anual Nacional del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.

Malcon D’stefano nació en Santa Fe en 1990. Es artista visual y licenciado en Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
Desarrolla su práctica artística en relación al dibujo, el video y la instalación, valiéndose de la cultura popular, el diseño mainstream y toda expresión comunicativa vernácula. Ha diseñado para diferentes estudios y proyectos nacionales e internacionales. Coordina talleres de dibujo y desempeña como redactor del periódico La Voz de Villa del Parque. Participó de diferentes muestras y exposiciones colectivas en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.


FOTO: Las artistas visuales Virginia Abrigo, Julia Jurado, Virginia Martí dibujan en vivo para poner en diálogo dos de las muestras exhibidas en el Museo Rosa Galisteo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario