martes, 27 de diciembre de 2016

Spanish LOGO
27 de Kislev, 5777
יום שלישי של חנוכה
הערב מדליקים נר רביעי

La tradición de muchas familias de Aleppo (=Jálab), Siria, es encender una vela adicional además de las velas que normalmente se encienden cada noche de Janucá.  Así, la primera noche de Janucá los judíos de la comunidades de Aleppo encienden tres velas: 1. la vela de Janucá, 2. el shamash o vela auxiliar y 3. una vela adicional. Esta noche, la cuarta noche de Janucá, encenderán cuatro velas, el Shamash y una vela adicional, etc.

Ahora bien, no todos los judíos de Aleppo siguen esta tradición, sino solamente aquellas familias de Aleppo que remontan sus orígenes a España. Me explico. Cuando los judíos fueron expulsados de España en 1492 (y de Portugal en 1497) escaparon a diferentes destinos. Algunos de ellos llegaron a Italia, Turquía o Grecia. Otros, al norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia o Egipto. Muchos también llegaron a Israel y Siria. 
En la mayoría de las ciudades a las cuales llegaron los refugiados de España, llamados desde ese entonces "Sefaradim" (=españoles) ya existían comunidades judías locales establecidas desde mucho tiempo atrás. Los Sefaradim se integraron a las comunidades ya existentes. Pero aún así, conservaron sus antiguas costumbres y cultura durante siglos. En muchos casos, los Sefaradim llegaron a ser la mayoría, o la minoría dominante, y poco a poco los judíos locales (en los países árabes a los judíos locales se los conocía como musta'arabim) absorbieron las costumbres de los judíos "españoles" y con el tiempo, ellos mismos se consideraron también "Sefaradim." 

Durante varias décadas luego de la expulsión de España, llegaron a Siria muchísimas familias que procedían directamente de España o Portugal o que habían llegado allí luego de estar algún tiempo en el Norte de Africa, en Turquía, en Egipto o incluso en Israel. El famoso viajero español, capitán Domingo de Toral (1598-1640), escribió en sus memorias "Relación de la vida del capitán Domingo de Toral y Valdés" que visitó Aleppo, Siria, en el año 1634 y que para su sorpresa había encontrado allí "más de 800 familias de judíos que hablaban el castellano" .

Ahora bien ¿Por qué esas familias que llegaron a Aleppo desde España adoptaron la costumbre de encender una vela extra?

Los judíos Sefaradim que llegaron a Aleppo consideraron que haber llegado a su nuevo destino había sido todo un milagro. Los expulsados de España y Portugal, no menos de 300.000 judíos, se expusieron a todo tipo de peligros al viajar en el mar. En primer lugar, estaban totalmente indefensos, sin nada ni nadie que los protegiera, y a la merced de los capitanes de las pequeñas embarcaciones y de su tripulación. Embarcarse en un viaje al mar era una invitación abierta a toda clase de abusos. Una vez que el barco abandonaba el puerto, la tripulación podía echar a los judíos al mar y quedarse con sus pertenencias.  En muchos otros casos los judíos eran vendidos como esclavos. Y si milagrosamente el capitán del barco cumplía con su promesa y trataba de llevarlos al destino prometido, los viajeros todavía corrían el riesgo de ser atacados por piratas, morir de hambre, exponerse a tormentas que podrían hundir los frágiles barcos y, lo peor, la siempre presente amenaza de enfermedades y epidemias. Todas esta tribulaciones reclamaron las vidas de decenas de miles de Yehudim. ¿Recuerdan la historia del rabino Isaac Caro? Él dejó Portugal con destino a Israel. Nunca pudo llegar a Israel y al final terminó en Turquía. En ese terrible viaje, perdió su numerosa familia, esposa e hijos, con excepción de una sola hija...

Para comprender los riesgos y peligros que vivían aquellos Yehudim que se escapaban de las conversiones forzadas al cristianismo, huyendo en barcos, ver aquí  la trágica historia de rabbi Yehudá Jayat, que nos llegó a través de su autobiografía en el libro מערכת האלוקות.   

Al haber llegado sanos y salvos a Aleppo, estas familias de judíos españoles decidieron recordar su historia y dar gracias a HaShem por su milagrosa salvación. Y para hacer eso, decidieron encender una vela adicional cada noche de Janucá, ya que el primer contingente de refugiados de España había arribado a Aleppo durante Janucá.

(Vale la pena aclarar que, a diferencia de la mayoría de las Mitsvot en las cuales está prohibido hacer algo de más o agregar un elemento adicional (por ejemplo, no está permitido colocar 5 tsitsiot en un talit, etc.) la cantidad de velas que se prenden en Janucá tiene un mínimo, una vela por noche, pero no tiene un máximo).

JANUCA SAMEAJ



RAB YOSEF BITTON
Ohel David UShlomo
710 Shore Blvd, 
Manhattan Beach, NY

No hay comentarios:

Publicar un comentario