miércoles, 2 de noviembre de 2016

Se conocen los ganadores del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni” 2016

La categoría obra editada recibirá un premio de $15.000,00, mientras que en la categoría inédita el premio consistirá en la publicación de la obra.

El ministerio de Innovación y Cultura dio a conocer los ganadores de la edición 2016 del Premio Provincial de Poesía “José Pedroni”, que alcanzó a Agustina Lescano en la categoría “obras editadas” y a Pedro Bollea, de seudónimo Citadonosocomio, en la categoría de “obras inéditas”.

El jurado integrado por Mirta Rosenberg, Jorge Aulicino y Patricio Torne eligió en la categoría editada la obra Nena, de Agustina Lescano, argumentando que la juventud de la autora, sumada a un estilo identificable con lo que podría denominarse una equilibrada combinación de objetividad y emoción, sobria y a la vez intensa, perfectamente lograda, hacen que el libro se destaque inmediatamente como candidato a la premiación.

En tanto, en la categoría Obra inédita el premio fue para El animal glorioso, del seudónimo Citadonosocomio, que pertenece a Pedro Bollea. El jurado destacó su cauto, hábil e ilustrado manejo del idioma y de la escena poética, matizados con ironía, crítica e imaginación.

Cabe destacar que la ganadora en la categoría obra editada recibirá un premio de $15.000,00, mientras que en la categoría inédita el premio consiste en la publicación de la obra dentro de la Serie Los Premios que el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de su sello Espacio Santafesino Ediciones, coedita junto al Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral.

LOS GANADORES
Agustina Lescano nació en Santa Fe en 1992. Publicó el cuento “Se rompió la máquina” (Colectivo Editorial 4ojos, Santa Fe, 2015) y el libro de poemas Nena (Corteza Ediciones, Santo Tomé, 2016). Integra la colección Dos poemas (Ediciones Arroyo, Arroyo Leyes, 2016) y poemas suyos fueron publicados en Yerba Fanzine y en las antologías de La juntada, edición Rosario 2015 y edición 2016 (Ediciones La guillotina, Buenos Aires). Con amigos y poetas organiza trasnoches de poesía y otras actividades, formando el grupo La Chochan, al que le fue otorgada una Beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes en 2015. Comenzó a hacer narración oral con el grupo Los Palabreros en 2003, coordinado por Joselina Martínez, y actualmente integra el grupo Maraña. Estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hizo radio y escribió en el portal cultural RCU. Este año recibió el 1° premio del género poesía del V Concurso Literario Vicentín.

Pedro Bollea nació en Bell Villa, provincia de Córdoba, y desde hace 17 años vive en forma permanente y continua en la ciudad de Rosario. Es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Rosario y docente de nivel superior de la provincia de Santa Fe. Ha publicado los siguientes libros de autor: Veinte Largos, Rosario, La Cachimba, 1994; Cincuenta y cinco cortos, Rosario, la Cachimba, 1996; Manà, Rosario, La Cachimba, 1999; Sota, Rosario, Ciudad Gótica, col. Ícono 2012; isla remo río, Rosario, Ciudad Gótica, col. Ícono 2015. Ha participado en las Antologías: Haciendo lo Posible II, Buenos Aires, 1987; Poesía de Rosario, Rosario, 1993; Poetas de Rosario, col Memoria, Rosario, 1995;  Café con letras, Rosario, 1996. Poemas suyos han sido publicados en distintos diarios y revistas literarias nacionales, asimismo, la aparición de sus libros ha dado lugar a reseñas y comentarios en los diarios El Litoral, La Capital, Hoy Día de Córdoba y en las revistas Diario de Poesía y Ñ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario