martes, 22 de noviembre de 2016

Programa:
Clase 1. Analítica del poder: disciplina y biopolítica
El poder como relación, inmanente y distribuido. Disciplina como normalización y singularización de los individuos en comportamientos y conductas. Biopoder como administración de la vida biológica de la población.
Clase 2. Del saber-poder al gobierno-verdad
Las diferentes hipótesis de análisis del poder: 1) ley (Hobbes), 2) lucha (Nietzsche), 3) represión (Reich), 4) Gubernamentalidad (Foucault). Poder pastoral y razón de Estado. El concepto de “lucha de razas” y la eugenesia del siglo XIX (Boulainvillers) en la formación del Estado-Nación. El tránsito del eje saber-poder al eje del gobierno. Giro en el proyecto foucaultiano
Clase 3. Gubernamentalidad y soberanía
De las tecnologías disciplinarias a las tecnologías securitarias. La razón gubernamental de los siglos XVIII y XIX. Soberania y surgimiento de los Estados modernos como consecuencia de la integridad poblacional y la ciencia policial (polizeiwissenchaft). El liberalismo y la seguridad.
Clase 4. Gobierno de la población: liberalismo y neoliberalismo
El liberalismo como nuevo arte de gobernar del siglo XVIII. Gobierno limitado y fobia al Estado. Libertad y seguridad: costo del “vivir peligrosamente”. Analítica de los neoliberalismos del siglo XX (Ordoliberalismo alemán, y Escuela de Chicago). Mercado como régimen de veridicción y homo oeonomicus. Lecturas liberales de Foucault.
Clase 5. Gobierno de las almas (I): cristianismo
El cristianismo como gobierno de las almas. El gobierno por la verdad y el régimen de verdad. Actos de verdad: la confesión. Verdad, poder y subjetividad. El problema de la libido y el hombre como sujeto de deseo. Las técnicas de vida como modo de acceso de la verdad: sueño, matrimonio, medicina y amor. Ascesis como renuncia y mortificación de sí.
Clase 6. Gobierno de las almas (II): helenismo
Epimeléia heautoú de Sócrates. Técnicas de sí y cultura del cuidado de sí en los primeros dos siglos (epicueísmo y estoicismo). Ethos, subjetivación y verdad. Una genealogía de la subjetividad: el olvido de la construcción de nosotros mismos. Un modelo de subjetividad alternativo. Filosofía y espiritualidad: del conocimiento al trabajo del sujeto sobre sí. Ascesis como creación de sí.
Clase 7. Gobierno por la verdad (I): platonismo
La modernidad como “actitud crítica” (Kant y la Ilustración). El decir veraz y lo político. El lazo entre ethos y polis en Ión de Eurípides, Edipo Rey de Sófocles, Gorgias y Apología de Platón.
Clase 8. Gobierno por la verdad (II): socratismo y cinismo
El decir veraz y lo político en Laques y Alcibíades de Platón. La ética como política Transformación de uno mismo y manifestación de la verdad en las conductas. Cinismo: el parresiasta como “héroe filosófico”. Vida y verdad.


Informes e inscripción: www.cursavirtual.com.ar/gobenfoucault

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