jueves, 6 de octubre de 2016

 
Se presentó el programa “Escena Santafesina” ante los artistas de la ciudad de Santa Fe


Se trata de estímulos para la circulación por el territorio provincial de producciones teatrales, de danza, de circo, de clown, de títeres y de música.


La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, presentó ayer por la tarde en la ciudad de Santa Fe, la ampliación de los programas de estímulo destinados a grupos, artistas y emprendedores del campo cultural en todo el territorio santafesino.


Se trata del programa Escena Santafesina, destinado a acompañar y fomentar de forma innovadora el desarrollo de las producciones, los circuitos y las programaciones escénicas de la provincia, y cuya convocatoria de proyectos para la circulación e itinerancia del teatro, danza, circo, clown, títeres y música comenzó el pasado 3 de octubre y finalizará el 31 del corriente.


Encabezaron el acto junto a la titular de la cartera cultural, el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini y el secretario General de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda.


EXPERIENCIA SERIA Y SISTEMÁTICA
La ministra González sostuvo que “me emociona mucho el lanzamiento de la línea de estímulo Escena Santafesina. Nosotros comenzamos con Espacio Santafesino hace 8 años donde aprendimos, nos equivocamos y ya llevamos entregados más de 35 millones de pesos en estímulos para artistas santafesinos. Hemos hecho de esta línea una experiencia seria, sistemática, con jurados intachables que no tienen favoritismos”.


La funcionaria remarcó que “para nosotros, el Estado tiene la obligación de apoyar y fomentar a los creadores y a los innovadores culturales que no están en el gran mercado”.


A su turno, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales, sostuvo que “Escena Santafesina nace hermanada a Espacio Santafesino, que es el sistema de estímulo emblemático de nuestro ministerio. La primera parte de esta línea está destinada a estimular las giras musicales y las itinerancias de las propuestas escénicas (danza teatro, clown, circo) a lo largo y a lo ancho del territorio provincial”.


La idea es que se pueda generar un circuito o un mapa cultural que vincule a los creadores con los espacios artísticos y los programadores de nuestra extensa provincia. Esperamos que a finales de noviembre ya tengamos a los primeros 50 premiados de esta línea”, remarcó Ricci.


Por su parte, Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, señaló que “en el 2017 abriremos líneas de estímulos para la formación de artistas y productores culturales. También, habrá estímulos para presentaciones en espectáculos internacionales, para la generación de herramientas para sostener los proyectos culturales, como catálogos, piezas audiovisuales, o webs, y para apoyar festivales o ferias”.


Al término del encuentro, se entregaron los certificados a los grupos seleccionados en la novena edición de la convocatoria Espacio Santafesino correspondientes a las Región 1,2 y 3.-


CÓMO PARTICIPAR
El período de inscripción es del 3 al 31 de octubre y toda la información se encuentra publicada en la página oficial del Gobierno de Santa Fe: www.santafe.gov.ar/cultura (ruta: programas y ciclos culturales, Escena Santafesina).
Estas nuevas líneas de estímulos del Ministerio se suman al ya consolidado programa Espacio Santafesino, dedicado al fomento de las industrias de base cultural y creativa a través de acciones que promueven el desarrollo de la producción audiovisual, web, transmedia, editorial, discográfica, aplicaciones, videojuegos y diseño en todo el territorio provincial.


Las propuestas ya estrenadas (de teatro, danza, circo, clown, títeres) podrán inscribirse para realizar una itinerancia provincial o regional de tres presentaciones en ambos casos. Se seleccionarán hasta 10 proyectos de la categoría provincial y 10 de la categoría regional (2 por región).


También, hay una línea de estímulo para los programadores culturales que incluyan en su plan anual 5 propuestas escénicas santafesinas en su grilla. Se seleccionarán hasta diez proyectos.


En tanto, para los músicos santafesinos hay una línea de estímulo para giras provinciales y micro giras regionales, de tres presentaciones en ambos casos. Se seleccionarán hasta 10 proyectos de la categoría provincial y 10 de la categoría regional (2 por región).


Estas nuevas líneas de estímulos del Ministerio se suman al ya consolidado programa Espacio Santafesino, dedicado al fomento de las industrias de base cultural y creativa a través de acciones que promueven el desarrollo de la producción audiovisual, web, transmedia, editorial, discográfica, aplicaciones, videojuegos y diseño en todo el territorio provincial.

 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario