miércoles, 14 de septiembre de 2016


 

La próxima exhibición del Museo del Teatro será “Estaciones”, un relevamiento del Seminario de “Entrenamiento sobre la Presencia Escénica” que se desarrolla desde hace tres años en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, coordinado por Ana Woolf. La muestra cuenta con la curaduría de Eugenia Suárez, y la inauguración será el viernes 16 de septiembre a las 20, en el espacio de San Martín 2020. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.
A partir de esta semana, el Museo del Teatro (San Martín 2020) presentará la muestra “Estaciones”, una propuesta que refleja la experiencia del Seminario de “Entrenamiento sobre la Presencia Escénica”, que se desarrolla desde hace tres años en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con la coordinación de Ana Woolf, junto a Daniela Osella y Pablo Vallejo. La exposición, organizada por el Gobierno de la Ciudad con el apoyo de Tregar, abrirá sus puertas el viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.
Con la curaduría de Eugenia Suárez, la muestra invita a realizar un recorrido a partir de estaciones coordenadas por la interrelación entre distintas etapas de aprendizaje dentro del Seminario, pasando por el entrenamiento y los montajes de “Maldita Justicia”, “Maldito Entrenamiento” y “Amor”, que se estrenará en el mes de noviembre, donde el espacio creativo de la puesta escénica representa una estación de aprendizaje más. En cada estación el visitante construirá un registro propio de la impronta de este seminario a través de instalaciones, fotografías y un relevamiento audiovisual que incluye audios de bitácoras.
Estaciones
El trabajo que se propone en el Seminario coordinado por Woolf no está relacionado directa y unívocamente con la construcción de un espectáculo determinado previamente, ya que el entrenamiento no enseña a interpretar un personaje sino a pararse en el espacio-tiempo, a respirar, a encontrar un “aquí y ahora” donde la cabeza dance y los pies piensen. Dentro de este abordaje la finalidad del entrenamiento no es utilitaria y en este aspecto, el seminario se corre de las lógicas actuales. Desde esta perspectiva, es que nacen “Maldita Justicia”, “Maldito Entrenamiento” y “Amor”, y surge la necesidad de construir el puente que interrelaciona distintas estaciones de aprendizaje: el entrenamiento y el espacio creativo preciso para un montaje escénico.
Es así que, en la exposición los montajes se configuran como una estación más dentro del Seminario, un ejercicio de laboratorio teatral. Los montajes se piensan como espacios de investigación, de aprendizaje, nunca acabados y donde -como parte del entrenamiento-, la atmósfera de trabajo, la relación entre los individuos y la temperatura de las situaciones determinan su cualidad. Cada estación, dentro del tránsito que el entrenamiento propone, es un ejercicio efímero: ir en busca del cuerpo en vida del actor, que en otra estación accionará sobre el cuerpo en vida del espectador.
Sobre el Seminario
La propuesta formativa es parte de la programación del Centro Experimental de Artes Escénicas de La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Desde febrero de 2014 se desarrolla en la Sala Marechal, coordinado por la actriz, pedagoga y directora Ana Woolf, quien es colaboradora internacional del Odín Teatret de Dinamarca. El seminario fue gestado por el deseo de compartir una experiencia que habían realizado en Buenos Aires los actores Daniela Osella (Paraná) y Pablo Vallejo (Santa Fe), quienes actualmente desarrollan la asistencia. Durante estos tres años, más de cien actores locales incursionaron en esta metodología de trabajo, que está anclada en la necesidad de ampliar y sistematizar la formación de los actores y actrices de la ciudad, accionando sobre la necesidad de estimular el oficio y de reinventar el sentido de una práctica, en forma conjunta con el medio donde se desarrollan como artistas.
Mesa redonda
En el marco de la muestra, el jueves 6 de octubre a las 20.30, en el hall del Teatro Municipal, Ana Woolf, Daniela Osella y Pablo Vallejo disertarán en una mesa redonda en la que se propondrá un diálogo acerca de los conceptos que fundamentan la metodología de trabajo del Seminario. La propuesta está dirigida a la comunidad teatral en particular, y también al público en general.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario