miércoles, 28 de septiembre de 2016

Spanish LOGO
25 de Elul, 5776


La Mitsvá más importante de Rosh HaShaná es escuchar el Shofar. El Shofar es un cuerno de animal que ha sido modificado a) removiendo el relleno de la funda cornea del cuerno y b) abriendo una boquilla en el extremo más estrecho del cuerno. En este video, en hebreo, se puede apreciar todo el proceso de producción del Shofar


Ahora bien, ¿cómo se hace sonar al Shofar?

TUTORIAL
Cuando uno quiere hacer sonar el Shofar no debe colocar el Shofar "dentro" de su boca, entre los labios, como si estuviéramos inflando un globo. Si soplamos de esta forma no produciremos ningún sonido.  El Shofar debe ser colocado "sobre" los labios cerrados, en un lado de la boca (de ser posible, el lado derecho) o en el medio de la boca. Una vez que el Shofar está apoyado sobre los labios se debe soplar aire con los labios bien presionados, emitiendo el sonido de la letra "P", mientras se hace vibrar los labios.
                     
 

No hay que inflar demasiado las mejillas ni tomar demasiado aire forzando los pulmones. Hay que respirar lo más normalmente posible. La parte más difícil es ajustar la boquilla del Shofar en los labios, evitando que el aire se escape por cualquier otro punto de la boca. Es por eso que quien toca el Shofar a veces moverá el Shofar sobre sus labios hasta encontrar el ángulo correcto.  

Nuevamente, los pasos a tener en cuenta para sonar el Shofar son:
1. Cerrar los labios.
2. Hacer vibrar los labios con la letra "P".
3. Colocar la boquilla del Shofar sobre los labios.
4. Ubicarlo y re-ubicarlo hasta que el Shofar emita el sonido deseado.


LAS VOCES DEL SHOFAR (qolot) 
Cada Shofar tiene una voz diferente, como los seres humanos, pero emite una única nota musical. En Rosh HaShaná hacemos sonar esa nota en tres voces diferentes.   La primera voz se llama "teqi'a". La "teqi'a" es el sonido más largo, ininterrumpido y simple. Luego tenemos "shebarim", aquí dividimos el sonido del Shofar en tres voces más cortas, interrumpiendo el aire que llega al Shofar con la lengua sobre la boquilla. Finalmente, tenemos la "teru'a" que consta de nueve voces muy cortitas.  Para emitir la "teru'a" debemos dar como golpecitos con la lengua sobre la boquilla del Shofar. 

Escuchar la forma más común de sonar la Teru'a en este video entre 06 y 09 segundos. 



Según otras costumbres en lugar de dar "golpecitos" con la lengua, se roza la boquilla del Shofar creando como "ondas", que suenan un poco menos divididas. En este video se aprecia esta forma de hacer sonar la Teru'a, típica de los judíos de Yemen y de algunos judíos de Siria. 



TEQUIOT
La combinación de sonidos en Rosh haShaná es la siguiente:
teqi'a / shebarim-teru'a / teqi'a (4 voces).
teqi'a / shebarim / teqi'a (3 voces)
teqi'a / teru'a / teqi'a (3 voces)
Esta fórmula tiene 10 voces. Y se repite 10 veces durante Rosh haShaná. 3 veces antes de la Tefilá de Musaf, 3 veces durante Musaf, 3 veces durante la repetición de Musaf y una vez mas después de Musaf.
En total, durante cada día de Rosh haShaná escuchamos 100 veces la voz del Shofar (מאה קולות).
 .


undefined             Visit our blog                   Like us on Facebook
 
RAB YOSEF BITTÓN                        
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Manhattan Beach, NY. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario