martes, 27 de septiembre de 2016

Spanish LOGO
 
24 de Elul, 5776

El típico Shofar que se utiliza en Rosh HaShaná es el cuerno de carnero, o qeren hakebasim. El carnero es el macho de la oveja.


En nuestros días el Shofar de antílope, también conocido como el 'gran kudu "o " Shofar yemenita" se ha hecho muy popular.  Ya que es de 3 a 4 veces más largo que el Shofar de carnero, más fácil de hacer sonar y produce un sonido muy profundo.

                                           
La pregunta es: ¿Se puede utilizar el Shofar de antílope en Rosh HaShaná?
El Shofar de antílope puede ser utilizado sin problemas para Selijot durante el mes de Elul por aquellos --Sefaradim o Ashkenazim-- que usan el Shofar durante Elul. En Rosh HaShaná, sin embargo, el uso del Shofar de antílope es un tema controversial.
Veamos lo que dijeron nuestros Sabios. Si bien en principio prescribieron el uso del cuerno de carnero, nuestros rabinos también evaluaron el uso de los cuernos de otros animales para cumplir con la Mitsvá de Shofar. Todos los rabinos estuvieron de acuerdo en prohibir explícitamente el uso de un cuerno de buey o toro (qeren shel pará) para la Mitsvá del Shofar. Más allá de ciertos tecnicismos (p.e., el relleno del cuerno del toro está integrado al cuerno, a diferencia del cuerno del carnero u otros animales, donde el relleno está separado del cuerno) un Shofar de buey podría traer a la memoria el episodio "el becerro de oro" (el becerro es un toro joven, antes de cumplir dos años), precisamente durante el día que esperamos que nuestros pecados sean "olvidados".  

El Shofar de carnero, por el contrario, trae un recuerdo positivo: 'aqedat Itsjaq,  el sacrificio de Itsjaq Abinu. Después de que nuestro patriarca Abraham pasó con éxito su prueba y demostró que estaba dispuesto a sacrificar lo que más quería en el mundo por hacer la voluntad de HaShem,  encontró "un carnero trabado en un matorral por sus cuernos" que ofreció a HaShem como sacrificio en lugar de Itsjaq.

Ahora que entendemos  la importancia del  Shofar de carnero nos podemos preguntar nuevamente: ¿podemos utilizar el cuerno de antílope u otro Shofar en Rosh HaShaná, o estamos obligados a utilizar exclusivamente un Shofar de carnero?

De acuerdo a la opinión de Maimónides (MT Hiljot Shofar 1:1), el único Shofar que puede ser utilizado en Rosh Hashaná es el Shofar de carnero. Todos los demás Shofarot no son válidos en Rosh haShaná.

En la opinión de la Shuljan Aruj (OJ 586: 1) se debe utilizar, en principio,  el Shofar de carnero en Rosh Hashaná. Lo que significa, por ejemplo, que si no hubiera un Shofar de carnero disponible se podría  utilizar el Shofar de antílope u otro de otro animal, que no sea toro o buey.
 .


undefined             Visit our blog                   Like us on Facebook
 
RAB YOSEF BITTÓN                        
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Manhattan Beach, NY. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario