jueves, 2 de junio de 2016

 
 
 
 


Dos conciertos para celebrar el 60º aniversario de la Sinfónica de Santa Fe
 
Serán el viernes 3 y sábado 4 de junio, ambos a las 21 horas, en el Centro Cultural Provincial. Entrada gratuita con cupo limitado. Dirección de la Maestra Alejandra Urrutia.
 
Los próximos viernes 3 y sábado 4 de junio, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, en lo que serán dos conciertos sinfónicos seguidos para celebrar el año de su sesenta aniversario, con entrada gratuita pero con cupo limitado.

Creada en 1956 según el decreto-ley nº 7422 del 29 de mayo de ese año, la Sinfónica santafesina, dirigida por su titular, la Maestra Alejandra Urrutia, celebra sus años de existencia con una obra de Gustav Mahler, reconocida por muchos como una de sus mejores piezas y considerada como una sinfonía que requiere un gran estudio por parte de los directores y de los músicos.
 
LOCALIDADES
Se podrán retirar entradas sin costo y hasta dos por persona como máximo en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457, Santa Fe).
De mañana: de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 h en la oficina administrativa de la OSPSF.
De tarde: de 14:00 a 21:00 h en la boletería de la sala.
 
HISTORIA DE LA SINFÓNICA PROVINCIAL
Creada en 1956, según el decreto-ley nº 7422 del 29 de mayo de ese año, por el Ministerio de Educación y Cultura, siendo este el año de su 60 aniversario, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe fue la respuesta a una necesidad de dotar a Santa Fe de un organismo imprescindible de expresión musical y cultural.
A partir del primer concierto, llevado a cabo el 15 de noviembre de 1956 en el Teatro Municipal, la Orquesta ha desarrollado una intensa labor que, en todos sus años de funcionamiento ininterrumpido, ha brindado a Santa Fe la oportunidad de acceder a todos los géneros donde el recurso sinfónico ha sido demandado: sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, ópera y ballet. Además de varias obras dedicadas al dispositivo orquestal, contando en muchas ocasiones con el calificado aporte del Coro Polifónico de la Provincia y otras agrupaciones corales.
La Orquesta ha grabado dos CD: “América Llamando”, en 1997 (Melopea), y la “Cantata Martín Fierro”, junto al Coro Polifónico Provincial y el Coro de la Universidad Nacional del Litoral.
El alcance de su actuación ha cubierto las localidades más importantes de la provincia, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y San Carlos de Bariloche, donde fue invitada a oficiar el cierre de la “Semana Musical 2009” del Hotel Internacional Llao-Llao, demostrando su potencia y aptitud en un escenario con alcance internacional bajo la batuta del entonces Director Titular, Maestro Roberto Montenegro (2009 – 2013), quien el 24 de mayo de 2013 fuera reconocido por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, representado por la Ministra de Innovación y Cultura, la Doctora María de la Ángeles González, como “Director Emérito” de la Sinfónica santafesina.
Pero su actuación ha trascendido los sectores con capacidad de recepción de su repertorio para llegar a públicos con escasas o inexistentes oportunidades de acceso a la música sinfónica, a través de conciertos didácticos, especialmente dirigidos a escolares de todos los niveles educativos y a público de todo tipo de extracción social.
En todos sus años, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe ha demostrado una gran vitalidad, lo cual le ha permitido renovar su plantel, donde a la presencia de jóvenes se suma el aporte experimentado de músicos que han acompañado durante varios años la vida del organismo. La consigna de crecer y perfeccionarse ha sido un imperativo permanente, que sigue impregnando la actividad de la agrupación. Con las fuerzas intactas y aún potenciadas por el apoyo de un público que ha valorado la importancia de su papel como factor de desarrollo cultural, la Orquesta se apresta a afrontar el futuro con el rico capital de la experiencia de los años y con la creatividad que demandan las nuevas condiciones de subsistencia y desarrollo que impondrán los años venideros.
Desde enero de 2014 la Maestra Alejandra Urrutia, oriunda de Chile, es quien ocupa el cargo de Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, siendo este su tercer año al frente al organismo musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario