viernes, 27 de mayo de 2016

Se inauguró el 93° Salón de Mayo del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”

Estuvo presidido por el Gobernador Miguel Lifschitz junto a la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González en el marco de los festejos por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo, en la ciudad de Santa Fe.

Anoche, como cada 25 de mayo desde hace 93 años, quedó inaugurado el Salón Anual Nacional de Santa Fe, o Salón de Mayo, del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, oportunidad en la que se concretó la premiación correspondiente a las secciones pintura, fotografía, cerámica y arte objeto.

El acto estuvo presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González.

Este año, el ganador en la sección Pintura Primer premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” fue Martín Bustamante por su obra “La eterna cualidad de lo transitorio I”, óleo sobre tela; el Segundo Premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura recayó en Alejandro Parisi por su obra “Nodicho”, óleo sobre tela; en tanto el Tercer premio Adquisición Ministerio de Innovación y Cultura fue para Sergio Fasola por su obra “La bella”, fotografía digital editada.

PALABRAS
Luego de un breve saludo a los presentes por parte de la directora del museo, Analía Solomonoff; la ministra González tomó la palabra y manifestó que “sigue siendo muy emocionante, porque lo he dicho en otras oportunidades en otros salones, que Santa Fe es la única ciudad de la Argentina que celebra el día de la Patria con un uno de los eventos artísticos más importantes del año: el salón del mayo”.

Su solo nombre es como si acompañara la historia de 1810; como si en ese salón se generaran libertad y semillas de independencia... Como si mayo fuera Santa Fe y como si mayo fuera la libertad de los artistas, y mayo fuera también el compromiso con la patria y con quienes lo hicieron, y mayo fuera el tiempo y el espacio donde se mueven los artistas” continuó la titular de la cartera cultural.

Me siento muy feliz de que el día termine de esta manera porque también quiero saludar muy especialmente a la nueva directora del museo, Analía Solomonoff; y reiterar lo que digo cada año: el museo se sostiene por la grandeza de los artistas y por la grandeza de la gente que trabaja en el museo, los montajistas, los administrativos, los equipos que haría cualquier cosas por el museo” agregó la funcionaria.

Chiqui González expresó luego que “los museos tienen vida, crecen, se transforman, se convierten en adultos, tratan de volver a ser niños, tratan de asombrar, tratan de hacernos vagar de habitación en habitación, de hacernos perder, de que no se parezcan en nada a nuestra vida cotidiana, los museos quieren enseñar y aprender, quieren fascinar y aventurarse, quieren cosas nuevas y mostrar todo el patrimonio que tienen; son lugares para vivir”.

Y Santa Fe festeja la vida así: empieza con arte, termina con arte; y en el medio está la Patria, y por qué no la Patria que defiende el arte?.... o no es la política y la convicencia el arte de vivir? El arte de vivir juntos. Muchas gracias”, finalizó.

INVITADO DE HONOR

 
 
 

En esta 93º edición del Salón de Mayo se presentó como invitado de honor “Secretorama o Una colección del tamaño de un hombre: Luis León de los Santos (1897-1970)”, proyecto de investigación y curaduría de la artista visual rosarina Claudia del Río, quien dedicó más de dos años de estudio a la reserva del Museo Rosa Galisteo.

Del Río se abocó particularmente a la obra de papel que se encuentra entre las 364 obras donadas por Luis León de los Santos. Según la investigadora “una enorme cantidad de dibujos dedicados sería el centro de esta selección. La dedicatoria iba a ser una categoría en sí misma, todo rondaría a partir de ella como modelo vincular”.

Exposición
La muestra está constituida por obras de: Carlos Alonso, Horacio Álvarez, Pompeyo Audivert, Hermi Baglietto, Juan Ballester Peña, Héctor Basaldúa, Juan Batlle Planas, Alfredo Bigatti, Norah Borges, Alberto Bruzzone, Horacio Butler, Jorge Casals, Saverio Caló, Gertrudis Chale, Minerva Daltoé, Eugenio Daneri, Ramiro Dávalos, Enrique de Larrañaga, Juan Del Prete, Miguel Diomede, Enrique Estrada Bello, Elbio Fernández, José Antonio Fernández Muro, Vicente Forte, Raquel Forner, Darío Grandi, Alfredo Guttero, Jorge Larco, Luis Alberto Lobo de la Vega, Mariette Lydis, Antonio Mana, Richard Pautasso, Orlando Pierri, José Planas Casas, Leopoldo Presas, Mily Possoz, Francisco Puccinelli, Roberto Rossi, Ernesto Scotti, Antonio Scordia, Luis Seoane, Armando Sica, Alejandro Sirio, Lino Eneas Spilimbergo, Raúl Soldi, Carlota Stein, Alfredo Sturla, Ricardo Supisiche, Luis Szalay, Miguel Taverna Irigoyen, Miguel Carlos Victorica, Roberto Viola y Agustín Zapata Gollán.

PREMIO DE LA GENTE
Vale destacar que, desde el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, organizadores de la propuesta, se habilitó la posibilidad para que el público en general participe en la elección del “Premio de la gente”. 

Se trata de una iniciativa que consiste en un reconocimiento estímulo de 6 mil pesos a la obra más votada del sitio web de la institución www.museorosagalisteo.gob.ar
La distinción se entregará en la clausura del Salón.

AUTORIDADES
Estuvieron presentes además el Vicegobernador Carlos Fascendini; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el diputado nacional Hugo Marcucci; los diputados provinciales Clara García y Paco Garibaldi; los subsecretarios de Espacios Culturales, Federico Crisalle, y de Planificación Institucional, Matías Muller; la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Patricia Pieragostini; el Rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el director provincial de Museos, Roberto Magnin; y la directora del Museo Rosa Galisteo, Analía Solomonoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada