miércoles, 13 de abril de 2016

Concierto de la Orquesta Sinfónica santafesina con directora invitada y solista propio
 
Será el viernes 15 de abril, en el Centro Cultural Provincial a las 21 horas.  la Sinfónica actuará en un nuevo concierto, dirigida por la maestra Ligia Amadío. Entrada libre y gratuita.
 
El viernes 15, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en el escenario principal del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457, Santa Fe) a las 21 horas en un nuevo concierto de su Temporada 2016, con entrada libre y gratuita.
 
La dirección estará a cargo de la maestra brasileña Ligia Amadío, en calidad de invitada, y actuará como solista el contrabajista local Abel Rodríguez, músico estable del organismo sinfónico.

Esta será la segunda vez que la maestra Ligia Amadío ocupe el podio de la Sinfónica santafesina como directora invitada, repitiendo la experiencia del 2015.
 
PROGRAMA
S. Koussevitzky: Concierto para Contrabajo, Op. 3.
C. Franck: Sinfonía en re menor.
  
LIGIA AMADIO
Es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, su carisma y sus vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.
Nacida en São Paulo, Brasil, ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio den el año 1997. En 1998, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile. En el año 2001, recibió el premio Mejor Director del Año, en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2012, nuevamente distinguida como mejor director de orquesta, en Brasil, recibió el Premio Carlos Gomes. En función de su actuación frente a la Orquesta Sinfónica Nacional, durante doce años, ha recibido el titulo de Ciudadana Niteroiense en 2003 y la Comanda de la Orden del Mérito, en el grado de Gran Oficial en 2005. En 2009 fue galardonada con la Medalla Carlos Gomes, en Campinas, otorgada por la Cámara Municipal de aquella ciudad.
Desde 1996 se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional, en Río de Janeiro (1996 a 2008); OSUNCUYO, en Mendoza (2000 a 2003); Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (2009); OSUSP, en São Paulo (2009 a 2012); Orquesta Filarmónica de Mendoza (2010 a 2014); Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014).
Ha dirigido como invitada numerosas agrupaciones destacadas: Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica del Sodre, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquestra Filarmónica Nacional da Moldávia, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, Arpeggione Städtisches Kammerorchester, Baden-Badener Philharmonie, Ensemble Contrechamps, Filharmonia Czestochowa, Israel Chamber Orchestra, Jerusalém Symphony Orchestra, Lebanese Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Icelandic Symphony Orchestra, Orkiestrę Symfoniczną Filharmonii Szczecińskiej, Savaria Symphony Orchestra, Silesian Opera Orchestra, Simfoniki RTV Slovenija, Thailand Philarmonic Orchestra, The Congress Symphony Orchestra, Tokyo City Philharmonic Orchestra, además de las más importantes orquestas brasileñas y argentinas.
Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.
Se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo) y realizó el Postgrado en Artes de la Universidad Estatal de Campinas. Sus principales mentores en Brasil fueron Henrique Gregori, Eleazar de Carvalho y Hans-Joachim Koellreutter. Ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela. Fueron sus maestros en estos cursos: Ferdinand Leitner, Julius Kalmar, George Tintner, Alexander Politshuk, Guillermo Scarabino, Kurt Masur y Sir Edward Downes.
 
ABEL RODRÍGUEZ
Comenzó sus estudios de contrabajo a los diez años con el profesor Norberto Juez en la Escuela de Música Nº 9901, de Santa Fe.
Integró la Orquesta Sinfónica de Niños y la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha Escuela.
Participó en diversos cursos de perfeccionamientos dictados por los maestros Humberto Carfi, Salvador Amato, Agnes Stradner, Milton Masciadri, Francesco Petracci y Klauss Stoll, entre otros.
En 1999 actuó como solista en el recital de clausura del curso que anualmente organiza la Universidad de Santa María en Vale Veneto (Brasil). Integrando además, la orquesta formada en dicha oportunidad como primer contrabajo.
Ha actuado como solista con la Orquesta Juvenil Provincial de Santa Fe y con las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos, Corrientes, Rosario y Santa fe; en distintos escenarios de Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires.
En 1997 obtuvo el primer premio en la categoría cuerdas de la decimosexta Selección de Jóvenes Estudiantes de Música del Concurso Mozarteum de Santa Fe, filial Salzburgo.
En marzo de 1998 culminó sus estudios de contrabajo en la Escuela de Música Nº 9901 y dos años más tarde, en la misma institución, obtuvo el título de profesor de música.
En octubre de 2002 fue el único contrabajista argentino seleccionado para participar del seminario preparatorio para audiciones dictadas por los maestros Ingrid Zur y Jorge Heder de la Escuela Superior de Música dependiente de la Universidad de Frankfurt (Alemania) en el Teatro Colón.
Ha participado en diversos grupos de cámara tocando junto a músicos como Pablo Saraví, Alberto Lepage, Claudio Baraviera, Klauss Stoll, entre otros, e integró la Orquesta de Cámara Los Espejos.
En septiembre de 2005 ganó por concurso el cargo de Suplente de Solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
En julio de 2009 realizó un curso junto al Maestro Klauss Stoll, primer solista de la filarmónica de Berlín, y fue distinguido por el Maestro como “El Enrico Caruso del Contrabajo”; siendo invitado para tocar junto a él, en el recital de cierre del curso.
Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y se desempeña como docente en el Liceo Municipal de Santa fe y en la Escuela Provincial de Música Nro. 9901. 

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario