martes, 19 de enero de 2016

Museo Histórico de Santa Fe

 


 
 
 
                                                 

 
 
 
 
 














Fuerte inversión en obras de restauración en el Museo Histórico de Santa Fe
 
En los próximos días comenzarán las obras de restauración integral del inmueble sede del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brig. Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, con una inversión cercana al millón de pesos.

Esta acción encuentra su marco en un proceso global llevado a cabo por la cartera cultural en todos los museos provinciales, que incluye una serie de actuaciones tendientes al mantenimiento, refacción y puesta en valor edilicias, reordenamiento de las estructuras de personal, programas de capacitación y renovación de muestras, así como también convocatorias para la selección de directores.

En ese contexto, asumió como nuevo director de la institución el Prof. Mariano Medina, luego de un proceso de selección a través de concurso abierto nacional.

OBRAS DE RESTAURACIÓN
El museo cerró sus puertas semanas atrás para desalojar el inmueble y poner a resguardo los objetos patrimoniales bajo las normas de conservación preventiva vigentes.

Las zonas a intervenir corresponden al cuerpo histórico de la casona y pérgolas ubicadas en el sector de la Reserva Técnica. Los trabajos a realizar comprenden: en el primer caso la reconstrucción de los revoques interiores y exteriores, previa reparación de las fisuras y grietas de los paramentos y pintura general (interior y exterior) y en el segundo caso la demolición y recomposición de las vigas deterioradas que conforman la respectiva pérgola.

Al ser ésta un claro ejemplo de arquitectura de tierra, el tratamiento de los paramentos verticales (fisuras, revoques y pintura), se llevará adelante con el uso de técnicas y materiales similares a los originales que den continuidad al edificio y hagan trabajar al conjunto en forma homogénea y solidaria; por lo cual se incorporará el uso de morteros de barro para el interior y de cal para el exterior, garantizando que la capa resultante sea permeable al vapor del agua, evitando se conserve la humedad en el interior del adobe.

A los fines de garantizar la seguridad tanto de los obreros afectados a las tareas como de las personas que frecuentan el Paseo de las Tres Culturas donde se haya emplazado el museo, el edificio será vallado en su totalidad con el correspondiente cartel de obra que dará cuenta de las acciones de intervención.

NUEVA CONDUCCIÓN
De agosto a diciembre de 2015, y bajo un modalidad novedosa en el procedimiento de selección, el ministerio de Innovación y Cultura convocó a concurso abierto nacional e internacional para la cobertura del cargo de director/a del Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier López”.

Con el objetivo de otorgar un dinamismo institucional enriquecedor y la posibilidad de contar con una estructura de trabajadores del campo cultural fuertemente profesionalizados, la iniciativa estableció una convocatoria abierta, un sistema de evaluación de antecedentes y la presentación de una propuesta de gestión y programación.

Sorteados todos los pasos y computados los puntajes, el orden de mérito estableció que el nuevo director del museo fuera el Prof. Mariano Medina, vinculado estrechamente a la institución desde hace una década.

El santafesino Mariano Medina es Profesor de Nivel Primario y de Historia egresado del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4031 "Fray Francisco de Paula Castañeda" de la ciudad capital de la provincia. Se desempeña como docente de nivel medio con 18 años de antigüedad y es personal del Museo desde 2005 desempeñándose como guía didáctico, responsable del Área de Fototeca e Investigación. Tiene publicaciones diversas en temáticas relacionadas a la historia de la fotografía y la historia local y regional en general.

EN PROCESO
El concurso de selección de directores de museos alcanzó también al Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, cuyo proceso se encuentra en la etapa final y próximamente se conocerá quien estará al frente del nonagenario museo.

En materia de intervenciones edilicias, también se encuentra en la etapa final las obras de refacción y refuncionalización del subsuelo del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” en la ciudad de Santa Fe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario