martes, 26 de enero de 2016

15 de Shebat de 5776

TU BISHBAT es el "año nuevo de los árboles". Este "nuevo año o ciclo" es un concepto halájico que tiene relevancia para algunos preceptos de la Torá relacionados con la agricultura. Estos preceptos vinculados a la tierra se llaman, "Mitsvot hateluyot ba-arets", "mandamientos que se aplican a los productos de la tierra (vegetales, árboles, granos)", y casi todos ellos se observan exclusivamente en la tierra de Israel. Por ejemplo: terumá (las ofrendas para los Cohanim), ma'aser (los diezmos) shebi'it (el descanso de la tierra cada siete años) etc.

Tu Bishbat es esencial para determinar cuántos años tienen los árboles y determinar así, por ejemplo, a qué ciclo del diezmo corresponde, como veremos a continuación.

MA'ASER  (מעשר):
El diezmo es como un  "impuesto" del 10% que se separaba de la cosecha. Hay dos tipos de diezmos. En primer lugar, el ma'aser rishón, que era una décima parte de los productos de la tierra y se entregaba a lo Leviim. Los Leviim no tenían tierras propias que trabajar, su función era la de servir, junto a los Cohanim,  en el Bet haMiqdash y también enseñar la Torá al pueblo.  Los Cohanim y los Leviim eran los maestros y los rabinos de Israel, en los tiempos del Bet haMiqdash. 

Aparte de este primer diezmo, durante el primero, segundo, cuarto y quinto año del ciclo de siete años se separaba otro diezmo llamado ma'aser sheni, o "segundo diezmo", que debía ser consumido por sus dueños en Yerushalayim. También se podía redimir los frutos y consumir otros products en Yerushalayim.  

En los años tercero y sexto, separamos de la cosecha el ma'aser 'ani, el diezmo que se entregaba a los pobres.

Ahora podemos entender mejor la función de Tu Bishbat.  Tu Bishbat es la fecha en la que determinamos la edad de los árboles y sirve para determinar a qué ciclo del pertenecen esos frutos.

ORLA (ערלה):
Otro ejemplo práctico de la aplicación de Tu Bishbat es el mandamiento de 'orla, la prohibición bíblica (Vayiqrá 19:23) de comer del fruto de los árboles durante los primeros tres años, después de que el árbol se planta. Tu Bishbat es también el punto de corte para determinar el final de estos tres años.

¿Por qué el día de Tu Bishbat fue establecido como el año nuevo para los árboles? Nuestros rabinos explican que al llegar Tu Bishbat la mayor parte de las lluvias del año ya han caído, los árboles han absorbido la precipitación y ahora exudan resina, con una nueva vitalidad, lo cual representa el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

Una cosa más, muy interesante y práctica sobre la mitsvá de 'orla. A diferencia de los diezmos y otros mandamientos agrícolas que hemos mencionados, la prohibición de 'orla también rige fuera de Israel.  Es decir, que cuando un Yehudí planta un árbol, no importa en el país que esté, no deberá consumir los frutos de ese árbol durante los tres primeros años (Shulján Aruj, YD, 294: 8).


Presentamos aquí la traducción al castellano del artículo del Sr. Joseph Mosseri sobre la historia y las costumbres de Tu Bishbat. Recibimos 2 traducciones, una de la Sra Martha T.  de Panamá, Argentina y la otra del Sr. Esteban Cichello Hubner de la Universidad de Oxford, Inglaterra.  

Muy agradecido a ambos!
 



Rab Yosef Bittón
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario