viernes, 11 de diciembre de 2015


 
 
 
29 de Kislev de 5776
Parashat Miqets

Hoy es el QUINTO día de Janucá. 
Anoche encendimos CINCO velas (más el 
shamash).  
Esta noche, encenderemos SEIS velas (más el 
shamash) y las velas de Shabbat
 

   
VIERNES, ANTES DE LA PUESTA DEL SOL 
Todos los días de Janucá encendemos las velas después de la puesta del sol, pero hoy viernes, deberemos encender las velas de Janucá antes del atardecer, unos 20 minutos antes de la puesta del sol.  ¿Por qué? Porque 18 minutos antes de la puesta del sol encenderemos las velas de Shabbat, y las velas de Janucá se deben encender antes de encender las velas de Shabbat 
 Hay otra regla específica para el encendido de las velas de Janucá el viernes a la tarde: mientras que durante todas las noches de Janucá las velas deben durar al menos por media hora después de que son encendidas, el viernes, las velas de Janucá deben permanecer encendidas por más tiempo. Por lo tanto, hay que asegurarse que las velas tengan suficiente aceite o sean lo suficientemente largas para permanecer encendidas durante alrededor de una hora después de la puesta del sol.
Como ya lo explicamos, también es costumbre encender las velas de Janucá en la Sinagoga. Y hoy viernes debemos encender las velas en la Sinagoga también antes de la puesta del sol (si es posible, después de Minjá). En la Sinagoga, la berajá sólo debe ser recitada si diez o más personas están presentes en el momento de encender las velas. Si no hay diez personas presentes, se encenderán las velas sin decir la berajá.
SÁBADO POR LA NOCHE 
Cuando Shabbat ha terminado, en la Sinagoga primero debemos encender las velas de Janucá y luego recitamos la Habdalá, para que el mensaje de las velas de Janucá, promover el milagro de Janucá públicamente (pirsumé nisá) pueda ser expuesto a mas público. Ya que si dijéramos la Habdalá primero, la mayoría de la gente probablemente podría salir de la Sinagoga antes de que alcancemos a encender las velas Janucá.En nuestras casas, sin embargo, el Sábado por la noche recitaremos primero la Habdalá y a continuación encenderemos las velas de Janucá.
PREGUNTA: Si pasamos Shabbat en casa de nuestros padres, suegros, etc., ¿tenemos que encender las velas de Janucá en su casa o en nuestra casa, antes de salir?
1. Si vamos a pasar  el Shabbat, por ejemplo, en casa de mis padres (y cenaremos y nos quedaremos a dormir allí) mi esposa, mis hijos y yo estaremos participando automaticamente en el encendido de velas de mis padres, ya que de la misma manera que comeremos y dormiremos en casa de mis padres, estaremos incluidos en la Mitsvá del encendido de sus velas de Janucá.  En otras palabras, en este caso, no necesitamos encender nuestras propias velas de Janucá, ni en nuestra casa ni en casa de nuestros padres.
2. Ahora bien, si voy a ir con mi familia a la casa de mis padres después de que Shabbat comenzó, por ejemplo, si planeamos ir a la casa de mis padres para la cena de Shabbat, entonces debo encender las velas de Janucá normalmente en mi propia casa, con mi esposa e hijos.    
En este caso, se recomienda que uno no salga de su casa mientras las velas de Janucá están encendidas, para evitar cualquier riesgo de incendio, ח"ו.
 
 

Shabbat Shalom y Janucá Sameaj!!! 


VER AQUÍ LOS HORARIOS DE COMIENZO Y FINALIZACION DE SHABBAT EN CUALQUIER CIUDAD DEL MUNDO
Rab Yosef Bittón
Comunidad Ohel David UShlomo
710 Shore Boulevard, Brooklyn, NY. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario