viernes, 13 de noviembre de 2015

 
 
 
HALAJÁ OF THE DAY
1 de Kislev de 5776 
ROSH JODESH KISLEV
Shabbat Toledot

La semana pasada vimos como Abraham Abinu se preocupó por encontrar una buena esposa para su hijo Isaac (Itsjaq).  Los rabinos siempre insistieron en que la mujer es la clave de la familia judía. Y por más que Isaac sea un gran Tsadiq (hombre justo) si su esposa no lo acompañara, la misión de Isaac, transmitir el legado de Abraham, hubiera fracasado. Abraham sabía esto por experiencia propia. Su primer hijo, Ishmael, no seguía sus pasos. Ishmael imitaba a su madre Hagar y terminó convirtiéndose en un cazador, como sus ancestros maternos.

  
Abraham quería para Isaac exactamente lo que Ribqá representaba. El epitome de Jesed, generosidad, que se manifiesta cuando al ser requerida, hacía más de lo se esperaba. En este sentido Ribqá era un clon de Abraham, el hombre que representaba el epítome del Jesed.
 
También vemos otra característica muy importante de Ribqá. Ribqá posee un recato (tseniut) natural. Los Jajamim lo indican por su manera de sentarse en el camello, o cuando se cubre con su velo al escuchar que Isaac se aproxima. Pero como vemos en el dialogo que tuvo con Eliezer y con sus propios padres, ese recato no evitaba que Ribqá poseyera también una gran personalidad, su propio carácter. Ribqá sabia exactamente lo que quería. Y lo que había que hacer. Como Abraham, que hacia lo que habia que hacer a pesar de tener al resto del mundo en su contra. La firmeza de Ribqá se convirtió en un elemento crucial para el destino de Isaac y del pueblo judío en general.  

Cuando se habla de matrimonio, los griegos modernos comparan al marido con la cabeza y a la mujer con el cuello.  Yo propondría un modelo un poco más sofisticado: el matrimonio judío como un automóvil. ¿Quién lo maneja? ¿Quién está al volante? El marido. ¿Y la mujer? La mujer es el GPS. 
Hace un par de días me encontraba en la autopista Belt Parkway. Estaba en la salida 16 y tenia que salir en la 31. De repente mi GPS (Waze) me dice: "Salida 18".  Y yo por supuesto pensé que el GPS estaba equivocado. E ignoré la recomendación del Waze. Cuando estuve mas cerca del la salida 18, mi Waze siguió insistiendo "Salida 18",  y justo antes de pasar por la salida 18, casi como  dándose cuenta que lo iba a ignorar, creo que me gritó: "¡¡¡Salida 18, Salida 18!!!" . Yo seguí adelante y me dije: ¿Por qué escuchar al GPS si conozco este camino mucho mejor que el Waze? Y entonces ocurrió lo predecible. Llegué a la salida 20 y el tráfico estaba totalmente parado.... Perdí unos 40 minutos, ya que una vez que se pasa la salida 18, no hay caminos alternativos.... 
Entonces recordé una vez más la diferencia entre mi esposa y yo: Yo, conductor, sólo tengo una vista humana, que termina donde dejan de ver mis ojos. Mi esposa, como el Waze, tiene una vista satelital. De alguna manera nuestras esposas (¿o es sólo MI esposa?) ven mucho más allá que nosotros. Y a veces, cuando no les hacemos caso, sufrimos las consecuencias.... 

Es de suponer que Ribqá primero hizo lo que haria un GPS, diciendole a Isaac: "Esav no es el candidato adecuado para continuar el legado de Abraham". "Esav está demasiado  ocupado con el éxito". "Esav vive persiguiendo sus apetitos materiales". "Tenemos que elegir a Ya'aqob". Pero Isaac no veía los defectos de Esav...  e ignorando las indicaciones de su GPS,  se dispuso a nombrar a Esav como su heredero espiritual. 

Ahora tenemos que entender la diferencia entre el GPS y un Google car. El GPS le indica al conductor: "Salida 18, Salida 18". El Google car, sin embargo, no le da indicaciones al conductor. Lo conduce directamente a la salida 18, y lo salva del terrible tráfico, sin consultarle...

En el momento más crucial, que determinaría el destino del legado de Abraham Abinu, Ribqá actuó como un Google Car. Ribqá fue elegida por Abraham para esa precisa misión. Para salvar a Isaac de su limitada visión, que lo llevaría a tomar una terrible e irreparable mala decisión.  Ribqá, que era tan parecida a Abraham, estaba allí en lugar de Abraham. Protegiendo su legado. Actuando como Abraham hubiera actuado. 

Al haber conducido a Isaac a designar a Ya'aqob, Ribqá salvó el legado de Abraham y en cierto sentido, garantizó la existencia del pueblo judío.      
    

SHABBAT SHALOM y JODESH TOB 


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Rab Yosef Bittón


לע"נ מר אבי יעקב בר יהודה ביטון , ז"ל

 "אחינו כל בית ישראל,
הנתונים בצרה ובשביה,
העומדים בין בים ובין ביבשה,
המקום ירחם עליהם,
ויוציאם מצרה לרווחה,
ומאפלה לאורה, ומשעבוד לגאולה,
השתא בעגלה ובזמן קריב,
ונאמר אמן"



 
 
 
Más de 500 jóvenes se inscribieron para las Residencias Culturales 2016

Superando ampliamente las expectativas, más de 500 jóvenes se inscribieron para participar de las Residencias Culturales que se desarrollarán durante 2016 en El Molino Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, en la capital provincial.

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación de antecedentes, ya se encuentra publicada la nómina de aspirantes que, habiendo superando el porcentaje mínimo exigido, pasarán a las siguientes etapas presenciales.

Del 1º al 3 de diciembre de 2015 se llevarán a cabo las etapas de Evaluación de aptitudes y habilidades y de Entrevista personal, ambas son obligatorias y se realizarán el mismo día, por lo cual es necesario que los participantes cuenten con disponibilidad horaria.

Las entrevistas y evaluaciones se realizarán en El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori) a las 8:30 h.

La nómina de aspirantes admitidos se encuentra publicada en el portal oficial del Gobierno de Santa Fe, en
www.santafe.gov.ar/cultura (destacado Residencias Culturales 2016); como así también los días y horarios en que cada uno deberé concurrir a las instancias presenciales.

CONTINUIDAD Y CONSOLIDACIÓN
Se trata de la cuarta convocatoria consecutiva para formar parte de los equipos de El Molino y La Redonda, la cual fue creciendo de manera exponencial cada año, llegando a 515 postulantes inscriptos para el ciclo 2016.

Además, este año, y también superando las previsiones, más de 200 jóvenes se acercaron a recorrer los espacios; tomando contacto con los actuales residentes y los coordinadores para conocer más acerca del programa de residencias y realizar consultas variadas.

El crecimiento de la cantidad de aspirantes, la continuidad de la propuesta y su instalación como proceso formativo en el medio local revelan la consolidación del programa de Residencias Culturales creado en 2012 por el ministerio de Innovación y Cultura.

Dicho programa, es una práctica de formación con asignación estímulo dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, que tiene como objetivo la capacitación permanente en nuevas y diversas miradas sobre el campo cultural y el espacio público.
 
La residencia es un trayecto de formación en diferentes ejes como la coordinación de dispositivos lúdicos, la imaginación, el mundo poético y el espacio público. Una práctica a desarrollarse en el marco de un proyecto cultural, pedagógico y social que busca promover vínculos y sucesos colectivos a través de procesos constructivos y lúdicos; una experiencia que combina las artes y los oficios, el trabajo y el juego, la vida cotidiana y los conceptos, en espacios pensados para los grandes con ojos de niños.
 
La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.
 
 
 
 
                                 

 
 
 
 

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