lunes, 31 de agosto de 2015

Violinistas invitados con las Orquesta Sinfónica Provincial

 
 

 
 
 













Solistas de violín junto a la Sinfónica santafesina


El próximo viernes 04 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) a las 21 horas, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en un nuevo concierto de su Temporada 2015. La entrada, libre y gratuita.

Con su titular, la Maestra Alejandra Urrutia, nuevamente en el podio, la Sinfónica interpretará un programa conformado por obras del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart y el ruso Dmitri Shostakovich y actuarán en el escenario como solistas, la violista norteamericana Lianna Dugan, música estable del organismo y el violinista uruguayo Nicolás Giordano Pisano, como invitado.

Programa
W. A. Mozart: Sinfonía Concertante en mi bemol mayor, K. 364
D. Shostakovich: Sinfonía Nº 5 en re menor, Op. 47

Lianna Dugan
Es nacida en Arizona, EE.UU.
En el 2011 recibió un Bachelor de Música del Oberlin Conservatory con el profesor Peter Slowik. Ha actuado como violista principal en los siguientes cursos y festivales: Colorado College Summer Music Festival, Round Top Festival-Institute, the Oberlin in Italy festival, Music Academy of the West, y YOA Orchestra of the Americas; y además en Oberlin Orchestra, Oberlin Contemporary Music Ensemble, Juilliard Chamber Orchestra, y Juilliard Orchestra. En 2013 recibió su Master de Música de The Juilliard School con los profesores Heidi Castleman y Robert Vernon. Otros profesores incluyen a James Dunham, Donald McInnes, Craig Mumm, y Jutta Puchhammer.

Se graduó del programa YOA Global Leaders en 2013, y ha ido como profesora de viola invitada a Honduras, El Salvador, Ecuador, y Chicago. Sus grupos de música de cámara han recibido coaching de miembros de los cuartetos Juilliard, Takacs, y Orion.
Fue Suplente de Solista de viola en la Orquesta Estable del Teatro Colón y actualmente reside en Santa Fe (Argentina) siendo integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.


Nicolás Giordano Pisano
Nacido en  Uruguay, es violinista, Suplente de Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colon, profesor de la cátedra de violín de la Escuela Universitaria de Musica de la Universidad Nacional UDELAR y Director Artistico del programa de educación Musical Sembrando Talentos Uruguay. Obtuvo su título académico en la Escuela Municipal de música de Montevideo, en CODARTS hogeschool voor de kunsten de Rótterdam-Holanda, Jacobs School of Music de Indiana University (Estados Unidos). Estudió con los maestros Julio Levinas, Andras Czifra, Natasja Morozova, Fernando Hasaj, Gordan Nikolic y Mauricio Fuks. Ha participado como solista frente a la OSSODRE, Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta de las Américas YOA (Canadá y China), Orquesta de Cámara de Xalapa (Mexico), CODARTS Chamber Orchestra (Holanda), colaborando con los Maestros Carlos Miguel Prieto, Nicolás Rauss, José Serebrier, Roberto Beltrán, Javier Logioia Orbe, Alfredo Hernández y Thiago Flores.

Ha brindado recitales de música de cámara en diferentes salas de su país así como también en España, Holanda, Estados Unidos, Panamá, Argentina y México.
Fue integrante de la Orquesta de las Américas (YOA) del 2003 al 2010, actuando como concertino de la misma en las giras por México (2004 y 2005) y solista de fila de violas en gira Estos Unidos-Canada 2009, y solista en la gira a China 2010, desempeñandose actualmente como docente del programa de lideres.
En los ultimos 10 años ha paticipado de diversas agupaciones orquestales colaborado  con maestros y solistas de la talla de Valery Gergiev, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Benjamin Zander, Carlos Miguel Prieto, Joshua Bell, Julian Rachlin, Mistlav Rostropovich, Janos Starker, Gordan Nikolic, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero, Leonidas Kavakos, Gary Hoffman, Paquito D´Rivera e Ilya Kaler, entre otros.
Fue Integrante estable de la fila de primeros violines de la Orquesta de Cámara de Rotterdam/Holanda del 2006 al 2009 y Solista 2dos violines de la Orquesta Filarmonica de Montevideo del 2009 al 2013.
Es Director Artístico del proyecto Sembrando Talentos Uruguay que lleva realizados 6 festivales Internacionales de Música y un sinnúmero de clases magistrales para niños y jóvenes músicos Uruguayos.
Ha ejercido la docencia en diversos cursos y festivales Internacionales de música en Panamá, Jamaica, Estos Unidos, Chile, Republica Dominicana, Honduras, Argentina, Corea del Sur y México.
Por sus contribuciones sociales y artísticas en Latinoamérica, Giordano fue distinguido con el premio “Hildegard Behrens Young Artists” en julio 2010 y el premio “Morosoli“ de la Cultura Uruguaya en diciembre de 2011.
Fue nombrado por el Presidente de la UNESCO, Joven Artista por la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada