lunes, 10 de agosto de 2015

La SINFÓNICA CON INVITADOS INTERNACIONALES

 

Nuevo concierto de la Sinfónica santafesina con invitados internacionales
El próximo viernes 14, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), a las 21 hs. con entrada libre y gratuita, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en un nuevo concierto de su Temporada 2015.
La agrupación orquestal, que interpretará un programa con obras de Gioachino Rossini, Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn; será dirigida por el Maestro Marcelo Ramos (Brasil) y contará con la actuación del clarinetista Luís Rossi (Argentina/Chile) como solista. Ambos, en calidad de invitados.
El concierto será en conmemoración al 35º aniversario del Centro Cultural Provincial que, aparte de ser la sede del organismo sinfónico, es un nodo de actividades culturales de diversa índole dirigidas a un abanico de público muy variado, reconocido como uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de Santa Fe.
Programa:G. Rossini: Obertura de la ópera “Tancredi”W. A. Mozart: Concierto para Clarinete y Orquesta en La mayor KV 622F. Mendelssohn: Sinfonía Nº 4 "Italiana"

Centro Cultural Provincial
En el terreno donde funcionaba el cine teatro “Jardín de Italia”, en 1922 se iniciaron los trabajos de construcción del Cine Teatro Moderno.
Inaugurada en 1929, la popular Sala trae a Santa Fe los más variados espectáculos. Luego de funcionar como sala de cine por más de 30 años, en 1972 se inician los trabajos de readaptación y ampliación del edificio con destino a sala de sorteos y oficinas de la Caja de Asistencia Social, inaugurándose el 22 de mayo de 1973.
Por decreto del 12 de agosto de 1980 se transfiere al Ministerio de Educación y Cultura, con lo cual adquiere su actual uso como Centro Cultural Provincial.
Por Decreto del 22 de noviembre de 1988 se transfiere a la Secretaría de Cultura y Comunicación social de la Provincia.
La remodelación que se realiza al edificio es una obra que está definida por la tipología imperante a principios del siglo XX: teatro a la italiana. Se organiza en base a un eje de simetría que articula los espacios principales: hall, sala (corazón del edificio) y escenario, al cual se yuxtaponen los demás ámbitos, dos alas laterales de circulaciones y servicios.
La sala, en forma de herradura, se estratifica en tres niveles: plateas bajas, altas y tertulia y sirve para imprimir la especialidad particular de la obra.
Originalmente el piso de las plateas bajas se nivelaba mediante un sistema hidráulico según el tipo de espectáculo. Debajo de las mismas existía un subsuelo inundado que favorecía la acústica de la sala.
La fachada, estratificada en base, desarrollo y coronamiento, ordenada simétricamente, se compone de un cuerpo central y dos laterales.
El primero, que contiene el ingreso, es enfatizado por la presencia de un tratamiento diferenciado de pilastras y balcón central, de mayor importancia que los laterales y remata en un coronamiento jerarquizado.
Almohadillados, pilastras, columnas dóricas y arcos de medio punto, otorgan a la obra un carácter ecléctico a la italiana.
Se recuperaron el foso de la orquesta y se renovaron los sistemas de aire acondicionado, sonido, sala foyer y se empiezan a integrar los actuales organismos (Seminario Provincial de Ballet, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa fe) y los diferentes talleres.
Su reciclaje y puesta en valor representa un valioso ejemplo para la ciudad ya que al adaptarse a funciones afines, permite la persistencia de una obra importante dentro de nuestro patrimonio.
En el 2001, fue bautizado el Hall de Exposiciones con el nombre “Ricardo Supisiche”.
La actividad más destacada del Centro Cultural Provincial sin dudas pasa por la Sala Mayor, reinaugurada el 5 de abril de 2001, bautizada con el nombre “Carlos Guastavino”.
Ubicada en la planta alta del edificio, la Sala Foyer, con una capacidad para 80 personas; fue equipada como sala teatral pequeña en el año 2011 con todos los elementos técnicos necesarios para un espacio de estas dimensiones, íntegramente cubierta con telones de uso escénico, planta de luces, escenario, sonido y pantalla móvil para conferencias y propuestas multimediales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario