miércoles, 8 de julio de 2015


Horarios y propuestas de los museos provinciales en el receso invernal

El ministerio de Innovación y Cultura invita a conocer, recorrer y participar de las propuestas de los museos provinciales de Cayastá, Rosario y Santa Fe durante el receso invernal.

CAYASTÁ
Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja”
(Ruta Provincial Nº 1, km 78)
Martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 h
Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 13:00 h
Se permite el ingreso hasta 60 minutos antes de la hora de cierre.

En el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja se realizarán juegos con los niños/as visitantes en la Casa Ambientada de Vera Muxica. También el sábado 11 y 18 de julio a las 15:30 h se proyectará en el auditorio del Museo de Sitio “Secretos del Mar Dulce” y los martes 14 y 21 de julio y los jueves 16 y 23 a las 15:30 h se proyectará la película “El viaje de Gaia”.

El viaje de Gaia está recomendada para chicos entre 6 y 12 años, mientras que Secretos del mar dulce es para un público desde los 12 años.

ROSARIO
Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc"
(Av. del Museo s/n, Parque Independencia)
Martes a viernes de 9:00 a 18:00 h
Sábados, domingos y feriados de 14:00 a 19:00 h
Entrada gratuita.

Muestra Arqueologías de un pasado americano
En 2006, un equipo del Museo Histórico Provincial fue convocado a sumarse a las investigaciones que tres años más tarde determinarían con precisión la localización del primer asentamiento europeo en la cuenca del Río de la Plata: el fuerte Sancti Spiritus.

A diferencia de la estrategia de adquisición de piezas, que dio origen a las primeras colecciones del Museo, las investigaciones de Puerto Gaboto, al mismo tiempo, introducen al patrimonio provincial la primera colección generada a partir trabajos científicos basados en distintas disciplinas: históricas, geológicas, cartográficas, geofísicas y antropológicas.

Muestra Arte Colonial II Parte
El centro gravitacional de la misma es, grosso modo, la cotidianeidad de la colonia americana en sus aspectos religiosos y domésticos, la influencia barroca y las imágenes con las que se representaba el imaginario de entonces, cargado de un credo nuevo, en expansión, e inculcado con la espada. Con esta exposición, el museo pretende, sobre todo, poner de manifiesto los valores de su patrimonio tanto como sus contradicciones, para transitar un nuevo recorrido de conocimiento y aprendizaje de estas notables colecciones.
Los materiales de esta muestra intentan por un lado hacer visible la historia de su adquisición pero, a la vez, mostrar en los detalles como colores, motivos y ornamentos, la fuerte resistencia indígena frente a la violencia y las injusticias de la colonia. Las piezas que exhibe la institución son, claro está, el producto de una conquista feroz, pero también de una resistencia pertinaz y casi secreta.

SANTA FE
Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” (25 de Mayo 1470)
Entrada gratuita.

El Museo Etnográfico propone para estas vacaciones un espacio de juegos con dos propuestas: “Cuentos para imaginar” y “Mundo Paucke”.

Cuentos para imaginar invita a la lectura en familia, a observar detalles de láminas y a pensar y proponer nuevos finales para cuentos y relatos. Por su parte, los juegos de Mundo Paucke invitan a conocer las acuarelas que Florian Paucke pintó en el siglo XVIII en la reducción de San Javier, creando o recreando su mundo con figuras imantadas y un pizarrón magnético, haciendo rompecabezas, jugando al memotest, etc. Este espacio estará abierto del martes 21 al viernes 24 en el horario de 9:00 a 12:00 h.

También se proyectarán dos películas con producción de “Señal Santa Fe” el viernes 17 y el sábado 18, y el viernes 24 y el sábado 25 de julio:
15:30 h - “El viaje de Gaia” (recomendada para chicos entre 6 y 12 años )
17:00 h - “Secretos del mar dulce” (público desde los 12 años.).

Museo Histórico Provincial “Brig. Estanislao López” (San Martín 1490)
Entrada gratuita.

El museo propone mañanas y tardes de juego, y visitadas guiadas por las muestras temporarias y permanente en las ocho salas del organismo.

Martes 14 de 10:00 a 12:00 h - Mañana de juegos
Jueves 16 de 15:00 a 17:00 h - Tarde de juegos
Martes 21 de 14:00 a 17:00 h - Tarde de juegos
Jueves 23 de 10:00 a 12:00 h - Mañana de juegos
Miércoles 15 y 22 de 10:30 - Visitas guiadas generales.

Muestra Temporaria: “Santa Fe y la lucha por la autonomía: a 200 años”.
En el marco del Bicentenario de la Autonomía provincial, se exhibe una exposición en la que pueden apreciarse objetos que recuerdan a Francisco Antonio Candioti. La información disponible aporta datos sobre el contexto y la significativa influencia del primero de los caudillos federales, don José Gervasio de Artigas.

Muestra Temporaria: 
“Vida cotidiana”.
Se exhiben objetos de uso decorativo y doméstico, atuendo y mobiliario del siglo XIX, que si bien no son representativos de todo el universo social, permiten conocer ciertos aspectos de la moda y usos de la época.

Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” (1º Junta 2859)
Lunes a viernes de 7:00 a 13:00 h
Entrada gratuita.

Muestra Permanente.
En sus salas se exhiben miles de piezas, desde minerales y rocas hasta diversos reinos (hongos, plantas y animales). Entre estas sobresalen las incorporaciones de alto valor patrimonial como lo correspondiente a ciencias naturales de la Herencia Jesuítica (ingresada en 1974).

También los laboratorios de Botánica, Zoología de Invertebrados y Zoología de Vertebrados, poseen depósitos con colecciones para estudios científicos.

Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510)
Martes a viernes de 8 a 12 h
Sábados, domingos y feriados de 16 a 19 h
Entrada gratuita.

Desde Aquel Día
Muestra patrimonial compuesta por obras que integraron la primera exhibición del MPBA

Mujeres Pioneras en el Salón de Mayo
Muestra Patrimonial
Exhibición integrada por obras premiadas de mujeres en el Salón del MPBA

XCII Salón de Mayo
Obras Seleccionadas y Premiadas en la 92ª Edición del Salón, correspondientes a las disciplinas grabado, escultura y dibujo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario