martes, 16 de junio de 2015

La Sinfónica Director Invitado

 
 
 
Nuevo concierto de la Sinfónica santafesina con director invitado
 
El próximo viernes 19, a las 21:00 h, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, actuará en un nuevo concierto de su Temporada 2015, con entrada libre y gratuita. 
 
Por primera vez frente al organismo musical, el Maestro norteamericano Stanley DeRusha subirá al podio y conducirá a la Sinfónica en una actuación donde interpretarán obras de Gioachino Rossini, Georges Bizet y Nikolái Rimski-Korsakov. El encuentro contará con la participación como solista del flautista local Cristian Garreffa.
 
Una vez más, la orquesta sinfónica santafesina apuesta a la cultura de la ciudad capital de la provincia, con invitados de renombre internacional y artistas locales del más alto nivel.
 
STANLEY DERUSHA
Director Artístico de Pro Arte Orquesta, en Estados Unidos, nació y estudio en ese país.  Se graduó con máximos honores en la Universidad de Wisconsin, estudiando dirección orquestal con: H. Robert Reynolds, Otto Werner-Mueller y Andre Rieu. Además estudió composición con John Downey.
Dirige en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, y Sudamérica. Ha dirigido el estreno de numerosas obras, ganándose el elogio de prestigiosos compositores como William Schuman, Vincent Persichetti, Karel Husa, Ernst Krenek, Joseph Schwantner, Gunther Schuller, John Downey, Arturo Rodríguez y John Corigliano, entre otros, por la interpretación de sus composiciones. También ha sido aclamado por la crítica en sus versiones del repertorio tradicional.
El diario El Espectador de Bogotá elogió sus interpretaciones magistrales. Recibió, del Gobierno de Colombia, la Orden de la Libertad por su contribución a las artes. También recibió el premio de la Radio Nacional en Estados Unidos por la mejor interpretación de música contemporánea por el concierto ofrecido y grabado en el New York’s Town Hall con el Emerson String Quartet en el estreno mundial de Matinee Concerto para violín y orquesta de cámara de Paul Epstein.
El Daily Camera de Colorado dijo “…todo gesto de DeRusha habla de su sólida formación musical sin rasgos de showman, comunica su manera de involucrase en  la música a la audiencia y a los integrantes de la orquesta”.
Ha dirigido a grandes solistas como Andre Watts, Aaron Rosand, Dale Clevenger, Panayis Lyras, al Emerson String Quartet, Richard Stoltzman, Angela Brown, por nombrar algunos. Ha actuado en salas importantes como el Mozarteum de Salzburgo, el Gustav Siegel Haus de Stuttgart, el Teatro Colon de Bogotá, el Sun Yat-Sun Hall en Tapei, el Teatro Sheldonian de Oxford en Inglaterra, el Chicago’s Orchestra Hall, el Jordan Hall en Boston, el Town Hall, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall en Nueva York. Ha actuado en televisión y radio en Estados Unidos, Japón, Taiwán, Europa, Asia y Sudamérica, y ha grabado varios CDs con los sellos Orion, Crest, Golden Crest,  Mark, Gasparo y Citadel Records.
Ha dirigido varias orquestas en América del Sur entre las que se cuentan: Orquesta Filarmónica de Bogota, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y el SODRE; Uruguay, Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Mendoza; Argentina, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción; Chile, Orquesta Sinfónica Nacional de Perú; Perú y Orquesta Sinfónica de Porto Alegre; Brasil, entre otras. 
En el 2005 recibió una beca de la reconocida fundación Fulbright.
Ha enseñado conducción orquestal en numerosas instituciones y festivales musicales alrededor del mundo.
Fue Director Titular de: The Indianapolis Chamber Orchestra, Sinfónica de Vientos de Boyaca (Colombia, S.A.), The Butler Symphony Orchestra, The Michigan State Orchestra, The Lansing Chamber Orchestra (Michigan), The Festival Orchestra of Wisconsin, The Connecticut Youth Symphony, The Indianapolis Youth Symphony, The New Millennium Philharmonic Orchestra y The Pro Arte Chamber Orchestra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario