martes, 30 de septiembre de 2014



 



LUPPI Norberto
Nació en Firmat, provincia de Santa Fe, en 1936. Recibió sus primeras nociones sobre la composición por parte de su abuelo materno -músico- que formó la primera banda orquestal de Firmat. En 1962 realizó su primera exhibición individual en la Galería Renon, de la ciudad de Rosario. En 1969 expuso en la Galería Argentina de Buenos Aires. Fue invitado por el Embajador argentino en Japón, a participar de una exposición realizada enYokohama, y expuso también en Tokio y Manila. En 1975 y 1978 sus obras dieron la vuelta al mundo, a bordo de la Fragata Libertad. También realizó exposiciones en Italia, España, Tel Aviv- Israel, Valparaíso-Chile, Paraguay, Bolivia, Méjico y Panamá. Recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, y entre sus premios figuran: el Gran Premio de Honor en el Salón de Pintores de 1995, Mención a la Pintura de la zona del Véneto, Italia, y Premio Pollesami en el 2004.
Actualmente vive y trabaja en la provincia de Santa Fe.

Sobre su obra sostuvo

César Magrini que “sus pinceladas certeras hablan de un clasicismo sano y hasta contemporáneo; la materia trabajada alternativamente con reciedumbre y con dulzura hace de sus cuadros un legítimo deleite para los sentidos”.
Osiris Chirico “Toda su obra está hecha de una especie de asombro permanente por el paisaje y su resultante, el Hombre de ese sitio y de esas circunstancias. Pero hay algo que se da por añadidura: una adivinación que es descubrimiento, de los factores que hicieron trascendente ese paisaje. Su pintura es, en este sentido, un nuevo aporte.”


Convocatoria 2015 a las Residencias Culturales en El Molino y La Redonda

El ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, convoca a inscribirse en las Residencias Culturales para el año 2015 a desarrollarse durante los meses de febrero a diciembre de 2015 en el Molino, Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, organismos dependientes de esa secretaría.

El Programa de Residencias Culturales Institucionales tiene como objetivo robustecer las oportunidades de formación pedagógica que brindan las infraestructuras y organismos culturales no solo a la ciudadanía que disfruta de ellas, sino -y principalmente- a las personas que rotan en la coordinación y dinamización de los dispositivos culturales que integran el patrimonio de estos ámbitos.

El potencial formativo que poseen de manera innata los espacios culturales es notorio e indiscutido. La forma de entender los procesos educativos, esto es, la manera de valorar la relación entre saberes teóricos y prácticos, entre materialidad y forma, entre historia, presente e identidad, dispone a estos ámbitos como anclajes ideales para acompañar los procesos educativos sistemáticos -típicos de la escuela- desde una dinámica y una apertura diferente. Por eso, es esencial propiciar que la mayor cantidad posible de personas interesadas en formarse en este tipo de perspectiva educativa puedan hacerlo.

Cabe resaltar que las residencias serán por un período de tiempo determinado, procurando de este modo, un dinamismo suficiente en cada institución que posibilite el mayor número de personas posibles bajo programa.

ASPIRANTES
Podrán presentarse quienes cumplan con los siguientes requisitos y que se encuentran plasmados en la normativa correspondiente (Resolución 0458/2014 y Disposición 014/2014)
- Tener entre 18 y 25 años de edad.
- Tener secundario completo.
- Residir en la ciudad de Santa Fe o área metropolitana (Arroyo Leyes, Monte Vera, Recreo, San José del Rincón, Santo Tomé y Sauce Viejo).
- No desempeñar funciones en la administración pública provincial con cualquier modalidad o vínculo contractual.

INSCRIPCIÓN Y REGLAMENTO
La inscripción se realizará del 06 al 31 de octubre de 2014.

El reglamento de participación, el instructivo y el formulario único de inscripción se encuentran publicados en la página oficial del gobierno de Santa Fe www.santafe.gov.ar/cultura (ruta: Residencias Culturales).

Para quienes lo soliciten, también se entregará de manera impresa en Mesa de Entrada del ministerio, sito en calle San Martín 1642, Santa Fe.


 


3 textos 3” este Viernes en La Mirage

El próximo viernes 3 de octubre continuará la propuesta de “Viernes en La Mirage”, con la
presentación “3 textos 3”, de Alejandro Urdapilleta, con adaptación, dirección y actuación de Julio Di Santi.

Será a las 21:00 h en el multiespacios La Mirage (1º Junta 2518, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

Viernes en La Mirage es una iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura, por donde transitan
diferentes expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de toda la provincia.

3 TEXTOS 3
Café concert con textos de Alejandro Urdapilleta: “Bebeto”, un tipo bien, o no tan bien, un tonto... o no tanto; “La Paralítica”, hacemos cualquier cosa para poder ser.... cualquier cosa; “La Luna”, nuestro satélite en persona nos cuenta la creación del universo, pero ... es una madre y hay que venerarla.

Adaptación, dirección y actuación: Julio Di Santi
Planta de luces, codirección y técnica: Hernán Rosa

EN AGENDA
Viernes 10 de octubre: Señorita le tocó el acto
Viernes 17 de octubre: Los Opas
Viernes 24 de octubre: Más allá del camino
Viernes 31 de octubre: Corpos di mentes


 
 

domingo, 28 de septiembre de 2014


 
Hasta el 3 octubre estará vigente el período de inscripción al segundo de los seminarios coordinados por Rubén Viani, en el marco de la producción teatral que el Gobierno de la Ciudad estrenará durante el año 2015. En esta oportunidad, se incorpora un día más de entrenamiento, con un taller de danza jazz a cargo de Alicia Ortiz. Cupos limitados.
 
Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se desarrollará en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) el segundo Seminario de Comedia Musical, luego de una convocante edición que se realizó a mediados de agosto con 88 participantes. Vale recordar que esta propuesta forma parte de los primeros pasos que comenzaron a darse rumbo a la nueva producción teatral que se pondrá en escena durante 2015, en el marco del Programa Música de la Secretaría de Cultura que coordina Gustavo Nardi. Estos seminarios están a cargo del actor, profesor de teatro y director de actores Rubén Viani, encabezando un equipo docente que se completa con la coreógrafa Barby Ostrovsky y el director musical Francisco Martínez Castro; con el acompañamiento por parte de artistas locales como el actor, autor y director Gustavo Palacios Pilo, y el músico y actor Juan Candioti; a los que ahora se suma la docente Alicia Ortiz.
A manera de balance del primer seminario, Rubén Viani consideró que “la convocatoria fue excelente. Me alegra mucho saber que hay tantas personas interesadas en el género, tanto los que cuentan con formación, como los que se acercan por primera vez, o con muy poquita experiencia”. Y señaló que “en los seminarios siempre trabajamos durante muchas horas, se necesita mucha entrega y concentración de los alumnos para la tarea. En esta ocasión, todos los grupos del primer seminario recibieron esa exigencia con mucha alegría y esfuerzo, y eso nos permitió realizar un trabajo de clase de mucha profundidad, entrenando en varios aspectos que hacen a la comedia musical”.
 
Para principiantes y avanzados
Del mismo modo que en el primer seminario, la convocatoria está destinada a actores, actrices, cantantes, bailarines y a todas aquellas personas mayores de 13 años con o sin experiencia en comedia musical. Entre los atractivos que tiene esta propuesta, vale destacar que esta instancia que se plantea como una continuidad respecto del primer seminario no excluye la posibilidad de que se incorporen nuevos participantes. Además, en el encuentro de octubre se sumará una jornada más para el desarrollo de una instancia de formación y perfeccionamiento en danza jazz con Alicia Ortiz, docente del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”; y el equipo docente continuará atendiendo la evolución de cada participante para orientar su formación de manera que lleguen mejor preparados a las audiciones abiertas que se realizarán para conformar el elenco de la obra.  
Manteniendo la dinámica que se diera durante el primer seminario, los participantes se organizarán en grupos que funcionarán de 9 a 19, en diferentes turnos.
 
Comprender un código
Cada seminario tiene por fin proveer las herramientas necesarias para la comprensión y el hacer propios de la comedia musical, que se vale de la interpretación de canciones y coreografías para contar una historia. Por eso se brinda una formación integral en canto, danza y actuación; abriendo un espacio para que puedan participar todos los interesados en incursionar en el género, brindando a su vez una posibilidad de perfeccionamiento para los artistas que ya cuentan con experiencia. En cada uno de los encuentros se trabajará en las tres disciplinas mencionadas a partir de un enfoque integral, orientando el proceso a la investigación, el desarrollo de recursos expresivos y la creatividad. En esa línea, Rubén Viani explicó que “si bien siempre es importante formarse por separado en cada una de las tres áreas de la comedia musical: danza, canto y teatro, creo que es fundamental la instancia de la integración, el momento de ensamblar todo lo aprendido y ponerlo en función de un material que me obligue a unir estas tres instancias mencionadas”.
Con vistas a los encuentros que se concretarán en octubre, Viani explicó que “como la idea de estos seminarios tiene que ver con dar herramientas que permitan acentuar la comprensión del código de la comedia musical, después de haber hecho la primer experiencia, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe nos pareció interesante sumar jazz y práctica coral. Creemos que sumar estas dos materias le suma formación fundamental a los alumnos; y por esta misma razón sumamos en este seminario un día más de trabajo para que tengan más horas de entrenamiento. Por supuesto que todo esto tiene que seguir después en el trabajo diario de los que asisten a un estudio”.
 
Cómo participar
La forma de inscribirse será la misma que en el primer seminario. Los interesados en participar podrán descargar e imprimir el formulario de preinscripción en el sitio web del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar, completar con sus datos personales y presentarlo en la boletería del Teatro Municipal, donde podrán abonar el costo. Las personas que no se encuentren en la ciudad o deseen inscribirse vía mail deberán descargar, completar el formulario y enviarlo al correo electrónico comediamusical@santafeciudad.gov.ar. Si quedan cupos al momento de enviar el formulario, recibirán como respuesta la confirmación de la preinscripción y entonces deberán abonar el costo por transferencia bancaria. Una vez efectuado el pago deberán enviar a la misma dirección de correo una imagen escaneada del comprobante de la operación. Este trámite podrá realizarse hasta el 3 de octubre, y el valor del seminario es de 350 pesos.
 
 

viernes, 26 de septiembre de 2014

 

Jorge Fandermole presenta "Fander" en Santa Fe

El próximo sábado 27 de septiembre a las 21:00 h, con auspicio del ministerio de Innovación y Cultura, Jorge Fandermole se presentará en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe), en lo que será el lanzamiento de su séptimo disco “Fander”.

Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro en el horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 h.

FANDER
Este nuevo disco llega luego de nueve años de la edición de “Pequeños mundos” y se trata de un álbum doble: el Disco I incluye un repertorio de canciones editadas en los ’80, ahora en nuevas versiones (“Río marrón” y “Carcará”, entre otros) y el Disco II, consta de canciones inéditas, con excepción de Hispano, versionada anteriormente por Baglietto-Vitale. Los temas de “Fander” fueron compuestos por Jorge Fandermole con excepción de Puerto Pirata (Lucho Gonzalez – Jorge Fandermole), Corazón de bombisto (Marcelo Stenta - JorgeFandermole), dedicada a Raúl Carnota y La luminosa (Raúl Carnota – Jorge Fandermole).

Participaron en la grabación del disco,
Jorge Fandermole en guitarra y voz, Marcelo Stenta en guitarra y coros, Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello, Juancho Perone y José Piccioni en percusión, Carlos “Negro” Aguirre en piano, flauta baja e instrumentos digitales, Julio Ramírez en acordeón, Luis Barbiero en flauta, Carlos Pino en voz, Julián Venegas y Lucas Heredia en coros e Iván Tarabelli en instrumentos digitales. Editado por el sello Shagrada Medra
.
Dice Fander:
Este disco doble comenzó a grabarse en 2008, cuando aún era un proyecto de registro de viejas canciones. El extenso lapso -inusual para cualquier producción discográfica- estuvo condicionado por los avatares y alternativas de las producciones independientes, en particular de las que suelen estar a cargo de intérpretes que cantan su propio repertorio: la mayoría de las canciones del Disco II fueron compuestas entre 2005 y éstos días. El tratamiento de las canciones obedece a una idea común: todas parten de arreglos básicos compartidos con Marcelo Stenta y Fernando Silva, sobre los que varios músicos queridos y admirados aportaron su particular sonoridad, en algún modo similar a como fueron concebidos los discos anteriores. La mayor parte del material -aclaración hecha principalmente sobre el Disco II- ha venido siendo tocada en vivo junto a los mencionados músicos durante los últimos años. Las versiones del disco han sido favorecidas por el aporte de los invitados, a quienes estoy inmensamente agradecido. El sello editor es Shagrada Medra, con cuyos directores músicos comparto plenamente un concepto de registro discográfico que intenta, a través de una producción cuidada en todos los aspectos posibles y muchas veces con un criterio artesanal, hacer de los discos y sus contenidos una expresión artística
Se podrá visitar hasta el 19 de octubre, con entrada libre y gratuita
 
Se inauguró la muestra “Berni para Niños” en Arroyo Seco
La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, inauguró esta mañana en la ciudad de Arroyo Seco, la muestra itinerante "Berni para niños. Las infancias que vio Berni". El acto que se llevó  acabo en E.E.S.O Nº 415 "Juan Bautista Alberdi", contó con la presencia del intendente municipal, Darío Gres y autoridades municipales.
“Esta muestra es para la vida, para la convivencia y para compartir” expresó Chiqui González al presentar la muestra y contar su largo recorrido por la provincia y el país. Posteriormente la ministra relató una anécdota de Berni donde pintaba a una señora humilde y destacó la importancia de trabajar en conjunto para la gente “Lo que importa es que los derechos le den la dignidad para ser felices”.
 Por su parte el intendente Darío Gres, agradeció la presencia de la ministra y de la muestra en Arroyo Seco. “Para nosotros es un honor tener la muestra porque hace tiempo que queríamos traerla a Arroyo Seco, es una muestra importantísima, de muy alto nivel, y la ciudad y la región merecían tener la posibilidad de disfrutarla” enfatizó Gres.
 Además distinguió a la ministra como visitante de interés municipal.
 Para finalizar el acto, la Escuela de ballet Gloria Kazda, interpretó un pieza de Piazzola.
 
 
 



 
El próximo jueves 2 de Octubre a las 21:00 hs en el Centro Cultural ATE Casa España el Negro Rada dará un recital excepcional "Toca, Che Negro Rada!". Entradas a la venta. Los afiliados a ATE tienen descuento en pullmann

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cena al estilo germano
 

                       El 2 de octubre próximo se realizará una cena con menú al estilo 

                       alemán y la actuación del Cuarteto de Cuerdas Cipres, evento abierto

                      a todo el público y que organiza el Instituto Cultural Argentino 

                     Germano en el mes de la Reunificación de Alemania.

                     Tendrá lugar ese día, a las 21, en el restaurante Los Silos, cuyo cheff 

                     preparará un menú compuesto por platos de la cocina germana: 

                    chucrut como entrada; un plato principal de cerdo braseado a la

                    cerveza negra acompañado por frutos y batatas, y strudel de frutas

                    como postre. En la oportunidad actuará el cuarteto de Cuerdas Cipres con repertorio clásico.

Las tarjetas pueden reservarse hasta el lunes 29 del corriente en la
 sede del ICAG, Juan de Garay 2957. Tel 4592248, a partir de las 16.30.

AG ARTE ANDRÉS DORIGO 3-10







El tigre del convento de San Francisco” finaliza su temporada en  Marechal
 
La última presentación del grupo Extremistas Corporales, se concretará el viernes 26 de septiembre a las 22, en la sala del teatro independiente del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Entradas en venta. Invita Gobierno de la Ciudad.
 
“El tigre del convento de San Francisco”, del grupo Extremistas Corporales, realizará la última función de su temporada en la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). La obra narra el trágico encuentro entre un yaguareté y cinco sacerdotes en el siglo diecinueve, agregando un tono propio de comedia bizarra al episodio conocido por los santafesinos. La presentación será este viernes a las 22, en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” ubicado en San Martín 2020.
Los intérpretes son Cielo Parodi, Oscar Kurtz, Adrián Cáceres y Ulises Bechis, quien además escribió el guión y dirige la puesta. Los créditos se completan con Viky Rosetti en sonido, Pato Cesoni en iluminación, Alejandra Gudiño como asistente de producción, y Gaston Gerstner en coreografía y maquillaje.
 
Localidades
Las entradas anticipadas para ver este espectáculo tienen un valor de 40 pesos; mientras que en puerta, podrán adquirirse a 50 pesos. Jubilados y estudiantes, abonarán 40 pesos. Es importante señalar que esta obra se enmarca en el ciclo “Maestros en el Arte”, por lo que los docentes santafesinos podrán acceder en forma gratuita a esta propuesta, retirando su entrada en la boletería del Teatro en la semana previa a cada función, y hasta 24 horas antes de la misma.
 
Versión bizarra
Los integrantes de Extremistas Corporales afirman que “esta anécdota propia del paisaje santafesino que nos ha conmovido desde nuestras visitas escolares, y lo seguirá haciendo, es llevada al teatro en el formato de comedia bizarra, género que nos caracteriza desde nuestros inicios”.
El episodio narrado en la obra comienza en una fría madrugada del 18 de abril de 1825, mientras una gran creciente acosa la ciudad de Santa Fe. Sobre los grandes camalotales que arrastra la corriente naufraga un yaguareté, quien logra llegar a la costa de la ciudad, atraviesa el huerto del Convento de San Francisco y se abre paso por una ventana en búsqueda de comida. Allí se encuentra con los habitantes del convento dando muerte a tres de ellos, y luego vecinos y autoridades acuden en auxilio. Lograrán acorralar al yaguareté en la sacristía, y quitar algunas tejas del techo para matar al feroz animal.
 
-.-

martes, 23 de septiembre de 2014


Curso Maestro Reiki

El Reiki es una terapia alternativa que alivia los dolores físicos.
En esta técnica se considera a la persona de forma global
en los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que,
no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar
el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad.
 
Sitio Web: http://bit.ly/maestroreiki
 
 
Saludos,

Colgados del Pentagrama”, el nuevo espectáculo del CREI

La Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita al espectáculo “Colgados del Pentagrama” protagonizado por los alumnos más pequeños de la institución.

Este año se realizarán tres funciones los días miércoles 24 a las 19:00 h y jueves 25 a las 15:30 y a las 19:00 h, en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, (Junín 2457, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

Se presentarán los cursos Preparatorios, Primeros, Segundos y Terceros años del Ciclo de Iniciación Musical Infantil (IMI).

Hacer que los niños amen la música, prepararlos para que realicen con alegría la práctica musical mediante recursos pedagógicos vivos y adecuados brindando el máximo de posibilidades a todos los niños, es el objetivo que tenemos como institución. En este evento se podrán apreciar pequeñas obras instrumentales con variada percusión rítmica y melódica, flautas dulces, cantos y movimiento corporal.

 


El hall de la Escuela Mantovani será intervenido artísticamente

En el marco del Seminario que dictará la Dra. Elena Oliveras “Estéticas de lo extremo” en la Escuela de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, el artista visual y ex alumno de la institución Emiliano Bonfanti llevará a cabo Desenvolveres, obra que consiste en la intervención de las paredes del hall de la escuela.

Será el viernes 26 de septiembre a partir de las 18:30 h, en 9 de Julio 1821 (Santa Fe).

Emiliano Bonfanti (Humboldt, 1985)
Estudió Tecnicatura Superior en Artes Visuales en la EPAV “Prof. Juan Mantovani” de la ciudad de Santa Fe. Realizó clínica de obra con Carlos Herrera. Workshop de fotografía con Eddie Soloway. Taller con Fabián Attila y Alejandro Argüelles en IUNA. Asistió a EPAC de ArtexArte, bajo la docencia de Andrea Juan, Augusto Zanela, Manuel Ameztoy, Eduardo Médici y Sergio Bazán. Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe en el "Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales” a cargo de Rodrigo Alonso.

Exposiciones individuales. 2014 Pintar el fantasma, Hache Galería, Buenos Aires. 2013 Todo en el aire me llama aquí, Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. Sobre la linde, AG Galería de Arte, Santa Fe. 2012 Variaciones de lo permanente, Museo Héctor Borla, Esperanza, Santa Fe.

Exposiciones colectivas. 2014 La tierra incomparable, Fundación Lebensohn, Buenos Aires. 2013 Poemario, Hache Galería, Buenos Aires. Cruces y Desvíos, Galeria ArtexArte, Buenos Aires. Por, Espiria Arte Contemporáneo, Rosario. ArteBA, Galería Central de Proyectos, Buenos Aires. 2012 Líneas y Silencio, Galería Estudio 24, Santa Fe. Relevos de la Naturaleza, Galería Central de Proyectos, Buenos Aires. Eggo, Galería Única, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 2011 Expotrastiendas, Galería Central de Proyectos, Buenos Aires. La Joven Guardia, Espacio de Arte Fundación Osde, Santa Fe. 2010 Convocatoria Internacional de Arte Correo Santa Fe la Provincia que camina, Casa de la Provincia de Santa Fe, Buenos Aires. Nóveles Artistas, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Santa Fe.

Participación en concursos. 2014 V Salón Nacional de Pintura, Museo de Artes Visuales de Concordia. 16° Salón Nacional de Pintura “José Nardín”, Avellaneda, Santa Fe. 91° Salón Nacional de Santa Fe, Museo Rosa Galisteo, Santa Fe. 2013 Bienal Nacional de Pintura de Rafaela. 102° Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace, Dibujo y Pintura. Concurso Nacional de Pintura Sanatorio Finochietto, Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales. 90° Salón Nacional de Santa Fe, Museo Rosa Galisteo. 8° Salón de Pintura Región Centro, Museo Rosa Galisteo, Santa Fe. II Salón Nacional de Pintura Vicentín, Reconquista, Santa Fe.

Premios. 2014 Primer Premio Salón Primavera, Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas. Segundo Premio XV Salón Nacional de Dibujo de Entre Ríos, Museo Artemio Alisio, Concepción del Uruguay. Primer Premio XVIII Salón Primavera, Museo Municipal Sor Josefa Díaz Y Clucellas, Santa Fe. Premio Adquisición Red Sport, Salón Nacional de Santa Fe, Museo Rosa Galisteo. 2013 Mención, Salón Nacional de Pintura Vicentín. Premio adquisición San Cristóbal Seguros, Salón Nacional de Santa Fe, Museo Rosa Galisteo. 2011 Premio adquisición del Centro Comercial de Santa Fe, Salón Nacional de Santa Fe, Museo Rosa Galisteo. 2010 Primer Premio Dibujo, XV Salón de Esperanza, Santa Fe.
Continúa abierta la convocatoria para realizar un Monumento Comestible
 
Hasta el 1º de octubre, los artistas santafesinos podrán presentar bocetos para realizar un monumento con frutas y hortalizas. El diseño que resulte seleccionado, se montará en la Estación Belgrano durante el Congreso Internacional “Cinco al día” que se realizará en el mes de octubre. Organiza el Gobierno de la Ciudad, con la colaboración del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, y la Unión Industrial de Santa Fe.
 
A mediados de agosto el Gobierno de la Ciudad lanzó un concurso para la realización de un Monumento Comestible. La propuesta se encuentra en la línea de las acciones que promueven el consumo de alimentos saludables, y consiste en el diseño y ejecución de una obra, utilizando frutas y hortalizas.  Esta intervención se instalará en la Estación Belgrano durante el Congreso Internacional “Cinco al Día”, y al término del mismo se prevé una acción de desmontaje y degustación colectiva.
Hasta el miércoles 1º de octubre, los artistas de Santa Fe y área metropolitana podrán participar de esta iniciativa. La misma está pensada como una herramienta más de promoción de hábitos y conductas alimentarias saludables, por lo que el objetivo principal del concurso es la revalorización de un grupo de alimentos que en determinadas edades no se consumen, o se hace en cantidades insuficientes. Es importante señalar que esta iniciativa cuenta con la colaboración del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, quien proveerá  de frutas y hortalizas para la ejecución del proyecto ganador; y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), que aportará la tecnología productiva para que se pueda llevar a cabo la obra, si así lo requiere el proyecto.
La propuesta que resulte elegida por el Jurado recibirá un premio de 5 mil pesos, mientras que la organización aportará otros 3 mil pesos para la construcción e instalación de la estructura auto-portante sobre la que se montará la obra.
 
Bases y reglamento
El concurso está destinado a artistas mayores de edad de Santa Fe y área metropolitana, que podrán participar en forma individual o grupal. Los proyectos deberán enviarse al correo electrónico cultura@santafeciudad.gov.ar, en un archivo en formato PDF que no supere los 5 megabytes.
Además de los datos personales que se requieren en las bases del concurso, la presentación deberá incluir una descripción del proyecto con todos los elementos que permitan la evaluación por parte del Jurado (materiales, cantidad necesaria de frutas/hortalizas de estación; y modo de instalación, teniendo en cuenta que deberá tratarse de una estructura auto-portante), diez bocetos de la obra como máximo, currículum abreviado y hasta diez imágenes de producciones anteriores.
Para más información se sugiere descargar las bases disponibles en www.santafeciudad.gov.ar/agenda

 
 

 
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

ALIANZA FRANCESA

 
 
 
 
En OSDE SANTA FE
 
 


La Alternativa del nudo y su acrobacia”, de Raúl Roa, en el Museo Rosa Galisteo

El próximo jueves 25 de septiembre, una nueva muestra se presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, en el marco de un intenso calendario de inauguraciones que tienen como escenario al organismo.

Se trata de la muestra “La alternativa del nudo y su acrobacia” (grabados y pinturas), del artista plástico Raúl Roa, y la apertura será a las 20:00 h en instalaciones del museo (4 de Enero 1510, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

Roa nació en 1950. Ha estudiado con Supisiche, Fertonani, Luna, Pautasso y Héctor Cartier y registra gran cantidad de muestras entre individuales y colectivas, entre las que se destacan las de galería Miró, Café La Tasca, Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas, La Reja de la Tapera, Alianza Francesa y Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.

A la par, continúan en exhibición las siguientes muestras:

IGUALES – DIFERENTES (Sergio Fasola)
Sergio Fasola es a la vez fotógrafo y pintor. Aporta a la composición de la imagen una sensibilidad y una estética muy particular. Sus imágenes se construyen en etapas como ocurre en una pintura, a medida que va ensamblando piezas fotográficas en el ordenador hasta la creación de la obra terminada. Sin embargo, sus imágenes mantienen un sentido de lo real, una especie de realidad encantada que difiere un poco del mundo cotidiano, pero que sigue siendo reconocible.
ENSOÑACIONES DE UN QUARTITO (C. Vénica y D. Arnaudo)
Ensoñaciones de un quartito” es un proyecto site specific ideado para la Sala 1 del Museo Macro de la ciudad de Rosario, su inauguración fue en Diciembre de 2013. Dicho proyecto está creado a partir de la obra “Cuartito Azul” producida durante la Beca de Residencia Sastre 2012, del Museo Castagnino+Macro de Rosario. En 2014, se reelabora para ser presentado en una de las Salas del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez .

INTIMIDADES (Muestra Colectiva)
Organizada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y con la curaduría de Fernando Farina, la exposición incluye instalaciones, fotografías y videos de Ananké Asseff, Eugenia Calvo, Matías Candela, Ana Gallardo, Adriana Lestido, Sebastiano Mauri, Diana Schufer, Lila Siegrist, Rosana Storti y Martín Weber.

LA FUENTE DE LOS DESEOS (Nydia Andino)
Es una de las más queridas artistas plásticas santafesina. Su quehacer es incesante y el resultado de su trabajo embriaga de placer cuando el espectador los observa. Su obra crece día tras día y una cuidada selección de pinturas y esculturas se puede apreciar en la muestra las salas del Rosa Galisteo.

ARTE DE LOS ARGENTINOS (Colección HSBC)
Es una oportunidad para conocer una de las colecciones más completas de nuestro país compuesta por creaciones de artistas locales y artistas europeos que vinieron a conocer nuestras tierras y desarrollaron aquí su legado. Parte destacada son las obras iconográficas que muestran los retratos de grandes hombres como el Gral. Don José de San Martin, Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre, entre otros.

HORARIOSMartes a viernes de 8:00 a 12:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Sábados, domingos y feriados de 16:00 a 19:00 h
Para visitas guiadas a grupos escolares, solicitar turno al Teléfono 54-342-4573577.
Entrada libre y gratuita.