miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Sinfónica santafesina y el Coro Polifónico cierran la temporada 2014 con la Sinfonía Nº 9 de Beethoven

El próximo viernes 05 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en el último concierto de su Temporada 2014. La velada musical tendrá lugar en la sede del organismo sinfónico, el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), a las 21 hs. con entrada libre y gratuita.
 
Conducida por su directora titular, la Maestra Alejandra Urrutia y en adhesión a los festejos por los 45 años del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” (1969 | 2014), la Orquesta interpretará una de las obras más reconocidas de Ludwig van Beethoven con la participación como solistas de los coreutas: Mercedes Robledo (soprano), Laura Leal (contralto), Roberto Nadalet (tenor) y Fernando Morello (bajo).

Conocida también como "Coral", la Sinfonía número 9 de Beethoven es la última sinfonía completa del compositor alemán, reconocida como una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica y de toda la música en general. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual para la época en que fue compuesta y se ha convertido en símbolo de la libertad.
 
Programa
L. V. Beethoven: Sinfonía Nº 9  en Re menor, Op. 125
 
Directora Alejandra Urrutia
Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Latinoamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora.  Recientemente dirigió la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (ARG) en la Sinfonía n. 5 de Gustav Mahler, tras lo cual fue nombrada Directora Titular de dicha agrupación. Durante la Temporada 2014-2015, Alejandra hará su debut con la Chicago Sinfonietta (USA) en el Chicago Symphony Hall, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón (ARG) y como Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (CH) y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.
Ha dirigido el Ensemble Orchestral de Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (USA), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile,  Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA).
En febrero de 2013, Alejandra grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellos, John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra  y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.
En noviembre de 2012, Alejandra tuvo la oportunidad de trabajar con la compositora estadounidense, Gabriela Lena Frank, en el estreno de la Suite Compadre Huashayo, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo.  Un documental de esta obra esta siendo editada para el canal de televisión estadounidense PBS.  Continuando con la documentación de obras Latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado: “Dos Conciertos Latinoamericanos.” (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.
Durante el verano 2012, Alejandra fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen (USA) estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.
En el año 2008, Alejandra recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. 
Alejandra recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos.
 
Coro Polifónico Provincial de Santa Fe
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe fue organizado en la primavera de 1961 y a partir de 1962, pasó a depender de la entonces Dirección General de Cultura de la Provincia.
La finalidad de su creación fue alcanzar niveles técnicos y de adiestramiento adecuados a los requerimientos de un amplísimo repertorio de música vocal. Así ha incorporado a su repertorio y dado a conocer a vastas audiencias, obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi, Carissimi, Gesualdo, Buxtehude, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Gluck, Beethoven, Schubert, Schumann,Mendelsohn,Wolf, Liszt, Ravel, Debussy,Ligetti,Dalla Picola, Schoenberg,Whitacre, entre otros y de los argentinos Emilio Dublanc, Carlos Guastavino, Roberto Caamaño, Virtú Maragno, Ariel Ramírez, Gustavo “cuchi”Leguizamón, Luis Gianneo, Guillermo Graetzer, Remo Pignone y otros.
En el país, el coro se ha presentado, en casi todas las provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Misiones. En su provincia, ha efectuado recitales en más de 100 localidades, en muchos casos con una frecuencia regular por temporada.
En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea, en el XVII Concurso internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (Coro Femenino y música popular).
Se presentó también en festivales importantes y encuentros latinoamericanos e internacionales, regionales y provinciales; en Montevideo, Porto Alegre, Encarnación y Asunción del Paraguay, con gran éxito de público y críticas favorables.
El Coro ha actuado bajo la batuta de distinguidos maestros: José A. Gallo, Clydwin Jones, Washington Castro, Guillermo Bonet Müller, Olgerst Binstevins, Manuel Cellario, Juan Carlos Zorzi, Reinaldo Zemba, Simón Blech, Heribert Breuer, Pedro Ignacio Calderón, Carlos Cuesta, Virtu Maragno, Daniel Mazza, Nicolas Rauss, Francisco Maragno, Nicolás Rauss y muchos otros. Además ha realizado actuaciones junto a las principales orquestas del país: Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, de Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe.
Desde el año 2006 el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe viene presentándose con la Orquesta La Barroca del Suquía, que dirige el Mtro.Manfredo Kraemer, presentado cada año versiones en primera audición nacional y provincial de diversos oratorios de Haendel.
En su repertorio figuran las obras capitales de la literatura coral, coral instrumental, y sinfónico coral como: los Stabat Mater de Palestrina, Pergolesi, Doménico Scarlatti, Rossini y Penderecki; la Pasión según San Mateo, Pasión según San Juan, la Misa en Si menor, el Magnificat y otras cantatas de J.S. Bach ,el Mesías, Belshazzar, Sémele, Salomón y otros oratorios de Haendel, la Gran Misa en do menor y la Misa de la Coronación de Mozart, Las Estaciones y la Creación de Haydn, la 9na Sinfonía y la Misa Solemnis de Beethoven, los Réquiem de Mozart, Cherubini, Verdi, Brahms, Poulenc, Faure, Rutter, y  Durufleé entre otras creaciones.
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe ha grabado tres discos que fueron recibidos de manera excelente por la crítica, no solo en nuestro país sino también en el extranjero.
En 1996 realiza conjuntamente con el diario El Litoral y Cablevisión y posteriormente con Cable y Diario sobre una idea del Mtro. Sergio Siminovich el proyecto “ Cantemos con el Coro”, programa que fuera premiado  por las programadoras de la TV por cable y obtenido además, el Premio del Gran Jurado en programa educativo musical de la televisión por Cable en los años 1996, 1997,1998,1999 y en el año 2000 se suma  a estos galardones el Premio Santa Clara de Asis.
En el año 2003, el coro recibe el premio a la Excelencia  y   el Premio Máscara por su trayectoria en el 2006.
En el año 2012, graba el  CD “Angelus Ad Virginem” con obras del compositor italiano Roberto Caravella .
En la presente temporada, el Coro Polifónico Provincial ha presentado en primera audición el en su concierto de apertura de la temporada 2014 el concierto Música Coral del Siglo XXI, dedicado al compositor norteamericano Eric Whitacre.
Presentó en primera audición con instrumentos antiguos: “La Pasión según San Mateo” de J. S. Bach con la orquesta La Barroca del Suquía.
También en esta temporada grabó su último CD “Soledad Sonora, 10 madrigales espirituales con obras de los compositores italianos  Roberto Caravella y Aquilino Coppini.
Desde el año 1996 y continuando a la fecha la dirección artística del organismo esta a cargo del Mtro. Sergio Siminovich.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada