miércoles, 10 de diciembre de 2014

La obra es una coproducción del Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y el Gobierno de la Ciudad, a partir de un estudio de “La Orestíada”, de Esquilo; que coordinó en el marco de un seminario, la reconocida artista y pedagoga Ana Woolf. El estreno se producirá el viernes 12 de diciembre a las 22, en la sala experimental del Teatro Municipal “1º de Mayo”, y habrá dos funciones más el sábado y domingo. Entradas en venta.
 
“Maldita justicia” es la obra coproducida por el Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y el Gobierno de la Ciudad, que marca el cierre del Seminario “Entrenamiento sobre la presencia escénica – Montaje Escénico de un texto clásico”. Este espacio, que formó parte durante este año de la oferta de talleres del Teatro Municipal “1º de Mayo”, fue coordinado por la reconocida actriz, directora y pedagoga Ana Woolf, quien es colaboradora internacional del Odín Teatret de Dinamarca. El montaje cuenta con la participación de 23 actores de las ciudades de Santa Fe y Paraná, y la asesoría literaria de Lucía Sander, de Brasil; involucrando además recursos de producción del propio Teatro Municipal y de destacados hacedores de las artes escénicas locales y paranenses.
La obra, que se origina en un estudio sobre “La Orestíada” de Esquilo, se estrenará este viernes a las 22, y volverá a presentarse el sábado a la misma hora, y el domingo a las 20.30, siempre en la emblemática sala Marechal de San Martín 2020. Las entradas ya están a la venta en la boletería del Teatro a un valor de 50 pesos las generales, con descuento para estudiantes y jubilados, a 40 pesos.
 
La Orestíada, hoy
Es la propia Ana Woolf quien presenta la historia de “Maldita justicia”, recuperando la trama basada en “La Orestíada”, y abriendo líneas para pensar esa historia desde una mirada actual: “¿El cuento? Un hombre que va a la guerra‚ una mujer que lo espera‚ el hombre que sacrifica por orden superior a un bien amado: su hija. La mujer-madre quiere venganza; la mujer-esposa asesina al marido‚ venga a su hija muerta; un hijo abandonado‚ una hermana inmóvil a su lado‚ vuelve a su hogar para seguir otra orden superior‚ el hijo asesina a la madre‚ quien mató a su padre y traicionó al marido; el hijo es juzgado por los dioses: ¿cuál será su sentencia? El pueblo está aturdido‚ ese hombre asesinado era un rey que trazaba su destino. ¿El cuento? Puede ser también otro cuento”.
Y afirma que “el pasado resuena en nuestro hoy. Una obra‚ una trilogía‚ La Orestíada de Esquilo‚ escrita en el 458 antes de nuestra era‚ que nos habla‚ a su manera‚ de nuestro presente. Órdenes superiores que se deben obedecer, o no, pagando las consecuencias; líneas de un destino que parece no poder ser evitado; relaciones políticas y negociaciones en donde un pueblo‚ ‘el coro’, siempre juega el mismo papel: víctima de guerras y negociaciones que no eligieron. Lo que parece cambiar, al final nunca cambia. Discursos del ayer que se escuchan en el hoy con una actualidad tan clara que solo se puede‚ luego de asombrarnos‚ intentar poner en escena como una forma de seguir diciendo: estemos alerta”.
 
Entrenamiento y montaje
El seminario que da origen a “Maldita Justicia” se gestó a partir del deseo de compartir una experiencia que habían realizado en Buenos Aires los actores Daniela Osella y Pablo Vallejo, que encontró eco en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. De esa manera, el Teatro incorporó esa propuesta a una línea de trabajo por la que en los últimos años ha promovido espacios de formación de actores, y ha puesto en marcha espacios como la Sastrería “Fernando Silvar” y la Carpintería, engranajes de esta auténtica usina cultural de la ciudad.
Con el seminario “Koshi o no koshi: juguemos a poner la cabeza en los pies”, que dictó Ana Woolf en 2013, se abrieron las puertas para la concreción del seminario “Entrenamiento sobre la presencia escénica – Montaje Escénico de un texto clásico”, que estuvo destinado a estudiantes avanzados de teatro y danza, actores y bailarines. Durante la primera etapa se abordó la presencia del actor, con espacios de reflexión y teorización; y en la segunda, se trabajó en el montaje escénico a partir de “La Orestíada”. Para ello, el seminario contó con la asesoría literaria de Lucía Sander, docente de la Universidad de Brasilia, experta en dramaturgia shakesperiana y doctora en Literatura. El equipo estuvo compuesto en tanto por Giorgio Zamboni (Italia), colaborador de Woolf, actor y profesor de artes marciales; Pablo Vallejo (Santa Fe) y Daniela Osella (Paraná).
“El seminario se transformó en un espacio de iniciación a una práctica grupal, a una tradición y/o a una técnica, donde lo que sucede y sucederá es el resultado de necesidades individuales y colectivas. Y el sentido, la llegada a Ítaca, vendrá con las revelaciones de lo que cada uno de los que participamos en él encontremos en este viaje”, afirma Vallejo en un texto que escribió especialmente sobre esta experiencia.
 
Créditos
El montaje, dirección, puesta en escena, adaptación y dramaturgia de “Maldita Justicia” son de Ana Woolf; con asistencia de dirección de Daniela Osella, Pablo Vallejo y Giorgio Zamboni, de Italia. La producción general corresponde al Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y al Gobierno de la Ciudad. El asesoramiento literario fue realizado por Lucía Sander, de Brasil; y como colaboraciones dentro de la dramaturgia, corresponde mencionar a  Nazareno Casís con el Rap Esteres de Orestes y la Poesía Ifigenia, de Sofía Gerboni.
Ana Woolf y Daniela Osella también diseñaron la iluminación de esta puesta, y Woolf trabajó en el diseño de vestuario junto a Malén Videla González. María Laura Peña realizó el diseño de máscara, y para la confección del vestuario estuvieron implicados la Sastrería Teatral “Fernando Silvar” del Teatro Municipal, la Sastrería Municipal de Paraná, Peche Barone, Paola Alberto y Bernardita Zanel. Los objetos escenográficos fueron realizados por Pablo Lara y la  Carpintería del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Finalmente, Pamela Bertona y Pablo Vallejo realizaron el registro fotográfico de esta producción.
El elenco está integrado por Octavio Basso, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, Nidia Casís, Nazareno Casís, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Mónica Marraffa, Florencia Minen, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Gastón Real, Carolina Rodríguez, Julia Stubrin, Pablo Vallejo, Guillermo Vesco, Malén Videla González, Cecilia Volken, Cristina Witschi, Giorgio Zamboni y Estanislao Vera Piño (niño).
El equipo del Seminario agradece especialmente al Centro Cultural CAMCO, a Norma Fregonessi y Moisés Vallejo, familia Real,  Susana Formichelli y Fabián Rodríguez.
 
Teatro Antropológico
Ana Woolf es reconocida por su vínculo con el Teatro Antropológico, el Odin Teatret de Eugenio Barba y sus trabajos con Julia Varley. Su propuesta durante el Seminario fue “ampliar y profundizar la formación escénica de manera sostenida a lo largo del año permitiendo así la incorporación de técnicas específicas que necesitan sistematización en el tiempo ‘para llegar a encarnarse’ (como decía Stanislavski) o ‘para volverse orgánicas’ (como dice el maestro Barba)”.
Su técnica se originó a partir del encuentro con el Odin Teatret en 1995, sobre todo con Varley (quien es su maestra) y con Barba. Es consecuencia de un trabajo de investigación dentro del campo de la Antropología Teatral, basado fundamentalmente en el estudio de técnicas orientales y ritmos de danzas latinoamericanas. Desde el 2005, Woolf integra la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral, fundada y dirigida por Eugenio Barba) en calidad de pedagoga. Es asistente de dirección de Barba en dos proyectos internacionales y en el último espectáculo del Odin, estrenado en septiembre de 2011.
 
-.-
Condensado
Obra: “Maldita Justicia”. Estudio sobre La Orestíada de Esquilo.
Montaje, dirección, puesta en escena, adaptación, dramaturgia: Ana Woolf.
Asistencia de Dirección: Daniela Osella, Pablo Vallejo y Giorgio Zamboni (Italia).
Elenco: Octavio Basso, Pamela Bertona, Sebastian Boscarol, Nidia Casís, Nazareno Casís, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Mónica Marraffa, Florencia Minen, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Gastón Real, Carolina Rodríguez, Julia Stubrin, Pablo Vallejo, Guillermo Vesco, Malén Videla González, Cecilia Volken, Cristina Witschi, Giorgio Zamboni y Estanislao Vera Piño (niño).
Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020).
Día: Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de diciembre.
Hora: viernes y sábado a las 22, domingo a las 20.30.
Entrada: Generales, 50 pesos; jubilados y estudiantes, 40 pesos.
Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Coproducción: Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y Gobierno de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada