martes, 16 de diciembre de 2014

González y Fascendini pusieron en marcha el Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa

Esta mañana, los ministros de Innovación y Cultura, Chiqui González; y de la Producción, Carlos Fascendini, formalizaron la creación del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa, que reúne a los sectores editorial, audiovisual, diseño, fonográfico y videojuegos/web.

Estuvieron presentes, además, los impulsores de la creación de esta nueva Cadena de Valor: el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales de la cartera cultura, Pedro Cantini; y el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, del ministerio de la producción.

Con la presencia de los representantes de cada sector, elegidos luego de varias rondas de reuniones y encuentros informales, se concretó además la primera reunión del Consejo, cuyo objetivo fue el de establecer las prioridades a trabajar en el próximo año en base a las cuestiones relevadas hasta el momento.

DOS MINISTERIOS, UNA CADENA DE VALOR
Estamos muy contentos con esta experiencia ya que teníamos muchas expectativas sobre esta Cadena de Valor en sí misma, que además es la primera cadena que esta integrada por dos ministerios, Cultura y Producción” comenzó diciendo el titular de la cartera productiva, Carlos Fascendini.

Cuando comenzamos a ver esta posibilidad, nos dimos cuenta que hay muchas herramientas en el ministerio de la producción que pueden estar disponibles para que estos emprendimientos de base cultural realmente se puedan potenciar, difundir y mejorar su organización, su difusión” continuó el funcionario.

Nuestra misión es tratar que los sueños se conviertan en verdaderas empresas y que la gente pueda vivir y desarrollar una empresa a partir de ese sueño o ese proyecto; que muchas veces no puede realizarse porque faltan instrumentos, que a veces tienen que ver con la técnica, o con la financiación, o la organización, o la difusión; y para todas esas cosas el ministerio tiene herramientas” agregó Fascendini.

Finalmente, el ministro expresó que “estamos abriendo un nuevo camino, queremos ayudar a concretar esos sueños y esas ideas que hay en gran cantidad en la provincia de Santa Fe; porque Santa Fe tiene un gran territorio, mucha riqueza natural, pero la mayor riqueza está en su gente, en su población, en su espíritu emprendedor, en su espíritu de lucha, en sus capacidades y ese es el futuro: el desarrollo de las inteligencias y de las capacidades personales e individuales”

EL DESAFÍO DE LA CIRCULACIÓN
A su turno, la ministra Chiqui González aseveró que “este es un verdadero acto de creación: dos ministerios que han logrado generar este espacio, pone de relieve al Estado transversal. Si no nos uníamos con Producción, si no teníamos en cuenta las tecnologías, las capacitaciones, la logística, no hubiéramos podido concretar esta Cadena de Valor de Industrias de Base Cultural y Creativa, en estos cinco sectores, que son la tendencia que lleva al mundo”.

Es indudable que todas las generaciones de jóvenes y de no tan jóvenes, ya se han dedicado a crear, desde objetos hasta editoriales hasta líneas de discos, sin embargo nos dimos cuenta que, aún teniendo un plan muy intenso sobre el fomento a la realización en todos estos campos, teníamos la gran deuda de colaborar en la circulación” agregó González.

El drama se llama circulación, y hay que pensar qué papel tiene el Estado para regular estas inequidades de aquellos tan creativos que no tienen forma de salir a los grandes mercados, el Estado debe alentar industrias de verdad, producciones de verdad, empresas de verdad y sobre todo talento santafesino” expresó.

Chiqui continuó diciendo que “con el plan de estímulo no alcanza, hay que tomar todos los elementos que el ministerio de la Producción tiene para acercar lo público y lo privado, para que circulen mejor los productos de estas industrias de base cultural, y por eso nos unimos, nos asociamos. Y somos los únicos en todo el país en reunir a dos ministerios que parecen tan disímiles para la creación de la una Cadena de Valor cultural y creativa”.

Lo que pretendemos es que como nuevo sector asociado, lleven adelante metas estratégicas, sobre todo en torno a la circulación, porque se puede apoyar a muchos para que creen cosas, pero si estas cosas no circulan, si no están en todo el territorio, si no están en las ferias, es lo mismo que nada. La circulación sin la ayuda de Producción, sin la unidad y sin la cooperación entre todos, es imposible” cerró la ministra.

UN ESPACIO DE INTERCAMBIO, CONSTRUCCIÓN Y CONSENSO
La Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa es un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso, conformado por los ministerios de la Producción y de Innovación y Cultura, junto con los actores institucionales santafesinos del sector empresario, del trabajo, del sistema educativo y de otras organizaciones de la sociedad, vinculadas a las empresas de base cultural y creativa. Es la primera Cadena de Valor santafesina que se constituye en forma conjunta entre dos ministerios.

Entre sus objetivos se destacan: identificar las exigencias de los mercados existentes y promover nuevos; realizar estudios sobre problemáticas que atañen a la cadena; elaborar un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales; generar incentivos y estímulos; proponer y evaluar apoyos financieros destinados a equipamiento, logística, capacitación, producción y circulación.
 
 
 
 

 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada