viernes, 31 de octubre de 2014

El Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino ya tiene su sede en la Casa de Fernando Birri
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Anoche, en San José del Rincón, la casa del cineasta Fernando Birri se constituyó como Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino y quedó habilitada como espacio público cultural, cogestionado por el ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la municipalidad de esa ciudad.
 
El acto estuvo presidido por la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, y el secretario de Gobierno del municio, Eduardo Sobrero, en representación del intendente Carlos Sánchez, ausente por cuestiones de salud.
 El evento contó además con la presencia del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; y demás funcionarios provinciales, municipales, personas del arte cinematográfico y representantes de otras comunas y municipios de la provincia.
Además de la constitución del Kilómetro 0 en la Casa de Birri, firmaron su adhesión al Corredor Audiovisual Santafesino las localidades de Romang, Suardi, Arequito y la propia San José del Rincón.
Emotivo fue el momento cuando el intendente Sánchez, recientemente sometido a una intervención quirúgica, llegó hasta el lugar para ser él quien firmara el convenio de Corredor Audiovisual.
 
La noche finalizó con la actuación de Itatí Barrionuevo, quien regaló canciones del cancionero argentino ante un feliz público de todas las edades que se había concentrado en la unión de las calles Antón Martin y Ubajay, en La Casa de Birri, como todos le dicen en San José del Rincón.
 ALEGRE TESTAMENTO
Al momento de las palabras, el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini dijo que “con permiso de Fernando voy a leer una parte de un mensaje que nos envió en las últimas horas” para luego dar lectura al texto enviado por el cineasta.
Gracias a todos, queridos compañeros y compañeras que comparten este feliz momento, gracias a la vida. Gracias a todos de nuevo y siempre, las palabras sobran cuando los hechos hablan, la acción militante empieza por ser siempre un sueño, así fue por los siglos de los siglos, amén. Hoy Sapukay empieza por ser un sueño grande y de todos, cuidémoslo entre todos, los que estamos, los que ya no estaremos y los que seguirán estando. Sobre su humilde cumbrera, que brille la enceguecedora estrella de la belleza, la verdad y la justicia, para todos para siempre. Este es mi alegre testamento, y les llega con mi abrazo fraterno y fuerte, fuerte, Fernando Birri, Roma-Santa Fe, 30 de octubre de 2014”
.
A las cálidas palabras de Birri, le siguieron las de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, quien aseveró que “el Kilómetro 0 es para Santa Fe y para Rincón en particular, un hito; es como un rincón que se hizo dentro de Rincón, con Birri y su rancho, Birri y sus títeres, Birri y sus sueños”.
Este hombre que significa por sí mismo una época del cine documental y de la crítica social, que pasará a la historia del cine latinoamericano, es un soñador, es un enorme poeta, que define que arriba de este rancho haya una estrella y que sea la estrella de la belleza” agregó la titular de la cartera cultural.
La casa se abre ahora pública, para toda la comunidad, porque el Kilómetro 0 es un camino, es un recorrido, con una estrella que lo acompaña, el camino mismo es poético como cada película de Birri que fue un poema” prosiguió Chiqui González.
 
La ministra cerró diciendo “abrimos. Birri por su generosidad y por su presencia en todos los bordes, nos abre esta casa de las calles de arena, para que se llene de gente y de niños, como su última película, el Fausto Criollo, que la hizo con niños. Acá estamos, la municipalidad de Rincón, el ministerio de Innovación y Cultura, y sobre todo la comunidad en lo público, lo que es de todos, en este nuevo espacio público cultural”.

LA DONACIÓN DE LA CASA
Durante el rodaje de su último film, El Fausto Criollo, Fernando Birri manifestó su intención de donar un inmueble de su propiedad al cuál él apoda “el rancho”, ubicado en la ciudad de San José del Rincón, con el objetivo principal de devolverle a Santa Fe y a Rincón lo que tanto le dieron durante su vida en el territorio.


En virtud de ello, el Gobierno de Santa Fe a través del ministerio de Innovación y Cultura inició las actuaciones correspondientes para concretar el traspaso de la propiedad; al tiempo que suscribió un convenio de uso con la municipalidad de Rincón para el desarrollo de actividades culturales en el espacio.


Además de ser sede del Corredor Audiovisual Km 0, en la Casa de Birri se dictarán cursos y talleres organizados por el área de cultura de la municipalidad de Rincón, entre los que se pueden mencionar las clases de teatro, títeres, música, diseño y realización cinematográfica.




1 comentario:

  1. MUY BIEN. PERO..... ME GUSTARÍA EL MISMO AMOR PARA LA CASA DE SOR JOSEFA Y LA CASA DE LA CULTURA, AMBAS PROPIEDAD DE LA PROVINCIA. ¡A OCUPARSE EN SERIO Y EN PROFUNDIDAD DE ELLAS!"
    Lidia Ferré

    ResponderEliminar