domingo, 28 de septiembre de 2014

 
Hasta el 3 octubre estará vigente el período de inscripción al segundo de los seminarios coordinados por Rubén Viani, en el marco de la producción teatral que el Gobierno de la Ciudad estrenará durante el año 2015. En esta oportunidad, se incorpora un día más de entrenamiento, con un taller de danza jazz a cargo de Alicia Ortiz. Cupos limitados.
 
Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se desarrollará en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) el segundo Seminario de Comedia Musical, luego de una convocante edición que se realizó a mediados de agosto con 88 participantes. Vale recordar que esta propuesta forma parte de los primeros pasos que comenzaron a darse rumbo a la nueva producción teatral que se pondrá en escena durante 2015, en el marco del Programa Música de la Secretaría de Cultura que coordina Gustavo Nardi. Estos seminarios están a cargo del actor, profesor de teatro y director de actores Rubén Viani, encabezando un equipo docente que se completa con la coreógrafa Barby Ostrovsky y el director musical Francisco Martínez Castro; con el acompañamiento por parte de artistas locales como el actor, autor y director Gustavo Palacios Pilo, y el músico y actor Juan Candioti; a los que ahora se suma la docente Alicia Ortiz.
A manera de balance del primer seminario, Rubén Viani consideró que “la convocatoria fue excelente. Me alegra mucho saber que hay tantas personas interesadas en el género, tanto los que cuentan con formación, como los que se acercan por primera vez, o con muy poquita experiencia”. Y señaló que “en los seminarios siempre trabajamos durante muchas horas, se necesita mucha entrega y concentración de los alumnos para la tarea. En esta ocasión, todos los grupos del primer seminario recibieron esa exigencia con mucha alegría y esfuerzo, y eso nos permitió realizar un trabajo de clase de mucha profundidad, entrenando en varios aspectos que hacen a la comedia musical”.
 
Para principiantes y avanzados
Del mismo modo que en el primer seminario, la convocatoria está destinada a actores, actrices, cantantes, bailarines y a todas aquellas personas mayores de 13 años con o sin experiencia en comedia musical. Entre los atractivos que tiene esta propuesta, vale destacar que esta instancia que se plantea como una continuidad respecto del primer seminario no excluye la posibilidad de que se incorporen nuevos participantes. Además, en el encuentro de octubre se sumará una jornada más para el desarrollo de una instancia de formación y perfeccionamiento en danza jazz con Alicia Ortiz, docente del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”; y el equipo docente continuará atendiendo la evolución de cada participante para orientar su formación de manera que lleguen mejor preparados a las audiciones abiertas que se realizarán para conformar el elenco de la obra.  
Manteniendo la dinámica que se diera durante el primer seminario, los participantes se organizarán en grupos que funcionarán de 9 a 19, en diferentes turnos.
 
Comprender un código
Cada seminario tiene por fin proveer las herramientas necesarias para la comprensión y el hacer propios de la comedia musical, que se vale de la interpretación de canciones y coreografías para contar una historia. Por eso se brinda una formación integral en canto, danza y actuación; abriendo un espacio para que puedan participar todos los interesados en incursionar en el género, brindando a su vez una posibilidad de perfeccionamiento para los artistas que ya cuentan con experiencia. En cada uno de los encuentros se trabajará en las tres disciplinas mencionadas a partir de un enfoque integral, orientando el proceso a la investigación, el desarrollo de recursos expresivos y la creatividad. En esa línea, Rubén Viani explicó que “si bien siempre es importante formarse por separado en cada una de las tres áreas de la comedia musical: danza, canto y teatro, creo que es fundamental la instancia de la integración, el momento de ensamblar todo lo aprendido y ponerlo en función de un material que me obligue a unir estas tres instancias mencionadas”.
Con vistas a los encuentros que se concretarán en octubre, Viani explicó que “como la idea de estos seminarios tiene que ver con dar herramientas que permitan acentuar la comprensión del código de la comedia musical, después de haber hecho la primer experiencia, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe nos pareció interesante sumar jazz y práctica coral. Creemos que sumar estas dos materias le suma formación fundamental a los alumnos; y por esta misma razón sumamos en este seminario un día más de trabajo para que tengan más horas de entrenamiento. Por supuesto que todo esto tiene que seguir después en el trabajo diario de los que asisten a un estudio”.
 
Cómo participar
La forma de inscribirse será la misma que en el primer seminario. Los interesados en participar podrán descargar e imprimir el formulario de preinscripción en el sitio web del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar, completar con sus datos personales y presentarlo en la boletería del Teatro Municipal, donde podrán abonar el costo. Las personas que no se encuentren en la ciudad o deseen inscribirse vía mail deberán descargar, completar el formulario y enviarlo al correo electrónico comediamusical@santafeciudad.gov.ar. Si quedan cupos al momento de enviar el formulario, recibirán como respuesta la confirmación de la preinscripción y entonces deberán abonar el costo por transferencia bancaria. Una vez efectuado el pago deberán enviar a la misma dirección de correo una imagen escaneada del comprobante de la operación. Este trámite podrá realizarse hasta el 3 de octubre, y el valor del seminario es de 350 pesos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario