domingo, 7 de septiembre de 2014

Día Mundial de la Fibrosis Quística
 
El 8 de setiembre se conmemora el día mundial de la Fibrosis Quística. En 2001 el 8 de setiembre fue declarado Día Nacional de la FQ, pero en 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró por decreto día Mundial de la FQ.
La Fibrosis Quística, conocida como la “enfermedad del beso salado” por la gran cantidad de sales que pierdan quienes la padecen, es una enfermedad genética progresiva que afecta las vías respiratorias, el aparato digestivo (la normal absorción de los alimentos), y el páncreas. Requiere de cuidados y medicación diaria de por vida y de un compromiso familiar acorde para una buena sobrevida. No es contagiosa y quienes la sufren pueden realizar una vida normal dentro de sus capacidades intelectivas y físicas.
En Santa Fe y Santo Tomé los pacientes con FQ y familiares se nuclean en FIPAN Santa Fe, una asociación específica que procura brindar información y apoyo.
Como parte de las actividades programadas por FIPAN Santa Fe, el próximo domingo 14 de septiembre se realizará una suelta de globos en la costanera de Santa Fe (Avenida 7 Jefes y Dorrego), a las 15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario