miércoles, 6 de agosto de 2014

 
Trombonanza 2014
La Sinfónica en una nueva edición de Trombonanza
 
El próximo viernes 8 de agosto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, dará un nuevo concierto en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), a las 21 h, en el marco de los encuentros musicales de la decimoquinta edición anual de Trombonanza. La conducción estará a cargo de su directora titular Alejandra Urrutia. La entrada, libre y gratuita.
 
La sinfónica santafesina, actuará una vez más en el prestigioso curso de perfeccionamiento para trombonistas y tubistas más importante de Sudamérica llamado “Trombonanza”. Siendo esta la edición número quince del encuentro anual, el concierto tendrá un variado programa con obras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Thom Ritter George y Paul Creston y contará con la participación destacada de Csaba Wagner (trombón bajo - Hungría) y Jamie Williams (trombón tenor - Rusia) como solistas invitados.
 
Programa
I-
P. I. Tchaikovsky: Marcha Eslava
T. R. George: Concierto para trombón bajo y orquesta
Solista: Csaba Wagner (trombón bajo - Hungría)
P. Creston: Fantasía para trombón y orquesta, Op.42
I- Moderately fast II- Slower III- Faster
Solista: Jamie Williams (trombón tenor - Rusia)
 
II-
P. I. Tchaikovsky: Romeo y Julieta
P. I. Tchaikovsky: Obertura 1812
 
CSABA WAGNER
Nacido en 1980 en Szentendre, Hungría.
Comenzó a aprender música a los 8 años tocando trompeta.
Se graduó en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest en 2004 como ejecutante de trombón bajo con los Profesores Ferenc Steiner, Gusztáv Hona y
András Fejér.
Hasta su graduación participó en masterclasses con varios de los más afamados trombonistas, tales como Armin Bachmann, Joe Alessi, Edgar Manyak, Stefan Schulz y muchos más .
Desde 1999 y como un miembro fundador del Budapest Corpus Trombone Quartet fue ganador del primer premio en Budapest (2001), en Guebwiller (2003 Philip Jones), en Helsinki (2003 ITA), en Munich (2004 Jan Koetsier) y en Jeju (2004 Jeju Brass, solista).
Como integrantes de orquestas, trabajó entre 2002 y 2006 en la Budapest State Opera, y desde 2006 es miembro de la Staatskapelle Berlín. En 2006 fue artista y profesor en el primer DBTO en Amsterdam junto a Ben Van Dijk y Bill Reichenbach, en 2009 fue también ejecutante y profesor en el Slide Factory en Rotterdam con el Corpus Quartet y en 2011 también ejecutante y profesor en el Lätzsch Trombone Festival en los Países Bajos.
En 2010 fue invitado por la Franz Liszt Hochschule für Musik para ser asistente de directores, dar clases magistrales, talleres y tocar conciertos como solista en Europa, Asia y EE.UU.
 
JAMIE WILLIAMS
Es el trombonista principal de la Orquesta de la Opera de Berlín desde 2009.
Además es profesor en la Hochschule für Musik und Theater de Rostock y en la Hanns Eisler Hoch-schule für Musik de Berlín.
Siendo un ávido músico de orquesta, Jamie Williams ha actuado con las siguientes formaciones: la Opera del Estado de Baviera, la Filarmónica de Berlin, la Staatskapelle de Berlín, la Orquesta Sinfónica Alemana, la Staatskapelle de Dresden, la Orquesta Guerzenich de Colonia, la Opera del Estado de Hamburgo, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orquesta Sinfónica WDR. Ha sido el trombonista principal de la Orquesta Filarmónica de Dort-mund entre 2003 y 2009.
Como solista ha actuado en la sala Philharmonie de Berlín. Su actividad concertística le ha llevado a través de Asia, Europa, Oriente Medio, Norte y Sur América.
Nacido en 1979, Jamie Williams empezó a tocar trombón a los once años en su ciudad natal St. Petesburg de Florida. En 1997 recibió una beca para estudiar en la Juilliard School de Nueva York con Joe Alessi. Continuó sus estudios con Per Brevig, Jonas Bylund, Michel Becquet e Ian Bousfield.
En 2010, pasó a formar parte de la cartera de artistas de Yamaha y toca un trombón Xeno YSL 882O.
Ha sido miembro del jurado de la International Trombone Association Competitions y regularmente es solicitado para impartir clases magistrales.
 
SOBRE TROMBONANZA
TROMBONANZA cumple quince años, este curso nació con la idea de generar un espacio de perfeccionamiento instrumental para trombonistas y tubistas.
En el año 2000 participaron doce personas y luego, con el paso del tiempo, creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 170 músicos en la edición 2013.Con lo cual se ha convertido en el curso para trombones y tuba más importante de Latinoamérica. Gracias además, al alto nivel de enseñanza en el desarrollado de sus clases, la profesionalidad de sus integrantes y la posibilidad de que puedan participar instrumentistas de cualquier nivel de ejecución.
Además de la versatilidad de su repertorio, que está orientado tanto a la música clásica como a la música popular y jazz, el curso se caracteriza por una alta calidad en el contacto humano, siendo la familia de Trombonanza, el lugar recurrente para todos los ejecutantes de trombón, eufonio y tuba.
De la metodología de trabajo podemos contar que las reuniones consisten en clases grupales, incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles, improvisación, etc. Con respecto a las actividades pedagógicas, tenemos que destacar que se desarrollan en la Escuela de Música nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe) y el Centro Cultural ATE - Casa España, instituciones que acompañan con sus propuestas.
También podemos decir, con orgullo, que los estudiantes en su mayoría provienen de prácticamente todo el continente Latinoamericano (Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, El Salvador y Guatemala, Uruguay, México, Brasil Y Paraguay), y en particular de Argentina, vienen músicos desde Salta y Misiones al norte hasta Tierra del Fuego en el extremo más austral de nuestro país.
Trombonanza, se ha posicionado como una innovación en lo que respecta a capacitación y perfeccionamiento. Esto se debe a que recibe el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y también de innumerables empresas privadas y particulares.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario