viernes, 1 de agosto de 2014

Se presentará el libro 1580: Primera revuelta criolla en América” en el Museo Histórico
 
El próximo miércoles 6 de agosto se presentará la novela “1580: Primera revuelta criolla en América” realizada por los escritores santafesinos Sergio Ferreira, L. Pablo Casals y Marcelo Fiorentino. Se trata de un trabajo que combina historia y literatura y procura reconstruir en modo dinámico un momento  significativo de la etapa fundacional de Santa Fe. 

Será a las 20:00 h en el salón de actos del Museo Histórico Provincial de Santa Fe (3 de Febrero 2553), con entrada libre y gratuita.
 

LA NOVELA
“1580…” llama la atención sobre … “cómo los españoles manejaban las intrigas del poder en esa primera etapa de la conquista, insertándose entre los originarios por medio de la cruza de sangre. El tener hijos con las pobladoras originarias  les daba un grado de influencia por parentesco, que hacía posible el dominio de la situación. La influencia de los matrimonios, amancebamientos, uniones de sangre daban por resultado el imperio de los propósitos europeos, y tuvieron como consecuencia la fundación de una nueva raza: los mestizos…”.

Aparece también la tensión en los  reclamos por el dominio de haciendas, por el reparto justo de tierras, el beneficio de la explotación de recursos como la mano de obra esclava, etc. y todo aquello que tanto españoles como criollos comenzaron tempranamente a demandar a sus señores,...

La novela tiene cuatro capítulos: el segundo dedicado por entero a contar los pormenores de las pujas, los conflictos, las ambiciones terrenales que motivaron la revuelta.



En las conspiraciones, en los azares de esa resolución violenta de apetencias es donde arraiga y donde halla razón la revuelta de los 7 Jefes, que fueron instigados por Abreu con promesas de autogobierno, para que se alzaran contra la autoridad de Garay, ausente en ese día de Corpus Christi de 1580, dedicado de lleno a refundar Buenos Aires..”
 
Dice Sergio Ferreira: “Cada uno de los asesinatos de los mancebos de la tierra es, a propósito, llevado a ribetes mitológicos a través de sonetos, octavas y otros formatos poéticos, lo que posibilita reconocer un antecedente en la obra poética sobre este mismo tema que hace con eminencia Mateo Booz, en su libro “Aquella noche de Corpus...”, y por otro, da pie a un músico excelso, reconocido, un santafesino hoy de regreso a esta Capital, tras décadas de vida y producción en México y España,  Coco Domínguez, quien los ha musicalizado de cara a la presentación.

PUESTA EN ESCENA
Además de la lectura oral e interpretada de los tres autores de la novela, se contará con la participación de los artistas:
Piano: Coco Domínguez
Percusión: Guillermo “Topo” Gervasoni

Voz: Ru
  th Ramírez
Dramatización: Cristina Figueroa, Karina Ribichich, Mona Krabesky

No hay comentarios:

Publicar un comentario