sábado, 16 de agosto de 2014

 
Muestra de fotografías antiguas en el Museo Histórico de Santa Fe

A partir del martes 19 de agosto podrá apreciarse en el Museo Histórico Provincial “Brigadier General Estanislao López”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, una exhibición de fotografías antiguas pertenecientes a la colección del museo y al Archivo General de la Provincia.

La muestra estará instalada en la Sala de Vida Cotidiana del museo (San Martín y 3 de Febrero, Santa Fe) y podrá visitarse hasta la primera semana de octubre , con entrada libre y gratuita.

La fototeca, iniciada hacia 1983 con por el Prof. Julio Tochi, se fue acrecentando con donaciones y asesoramientos técnicos, totalizando más de 2.300 ejemplares catalogados e inventariados, lo cual permite que muchas de las imágenes integren publicaciones, revistas y trabajos de divulgación referidos a la historia social o política.

Esta exhibición -cuya curaduría corresponde al actual encargado de fototeca Mariano Medina-procura dar cuenta de testimonios de  la fotografía hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, su valor documental, la foto "de estudio", escenas de familia, momentos "escolares", escenarios  urbanos desaparecidos, rituales y acontecimientos familiares y sociales.

Se evoca a los primeros fotógrafos llegados a la ciudad, tal es el caso de Pedro Tappa (1862)  a quien siguieron Lutsch, Goupillaut, Beleno, Rodríguez, Molina, Sarda, Berraz, Garcilazo.

El recorrido  incluye un rincón destinado a técnicas anteriores como miniaturas pintadas sobre planchas de marfil, daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos; y también cámaras y aparatos de antigua data.

DESDE FINES DEL SIGLO XIX
Desde las últimas décadas del siglo XIX la fotografía ha sido, por excelencia, una de las formas de testimoniar la vida privada y social, personas, personajes, momentos memorables, paisajes, situaciones y acontecimientos.

Las técnicas fueron cambiando: desde los delicados daguerrotipos hasta el formato digital de dispositivos actuales. También las maneras de fotografiarse se tornaron más espontáneas, desde aquellos estudios fotográficos con soportes para cabeza y cuerpo, escenografías montadas y largos tiempos de exposición al autorretrato o “selfie” y la captación de lo espontáneo. De los retoques manuales a lápiz de las fotografías en blanco y negro al photoshop, pasando por la fotografía a color.

Las fotografías que conservamos, aquellas de nuestros antepasados o las de nuestros tiempos de niños nos traen anécdotas, nos permiten encontrarnos en las historias personales, son portadoras de hitos, escenarios y situaciones a lo largo de cada vida. 

La casona, muchas de sus salas y esta muestra, específicamente, propone un encuentro con imágenes de antaño, una invitación a evocar, a ver "estampas" de algo que fue, preguntarse, descubrir... 

DÍAS Y HORARIOS
La muestra permanecerá abierta al público hasta la primera semana de octubre, de martes a viernes de 8:30 a 19:00 h; y sábados, domingos y feriados de 15:30 a  a 18:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario