viernes, 8 de agosto de 2014


Invitación a participar de Seminarios sobre Arte Contemporáneo en la Escuela Mantovani
 
El Fondo Nacional de las Artes, de manera conjunta con el ministerio de Cultura de la Nación y la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, convocan a estudiantes de arte, artistas visuales, críticos y público en general, a participar de los Seminarios sobre Arte Contemporáneo, dictados por los especialistas Gabriel Valansi y Elena Oliveras.
  
La propuesta consiste en dos encuentros, uno en agosto y otro en septiembre, para profundizar la formación y el análisis sobre teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en un ambiente de reflexión crítica.
  
Los seminarios serán gratuitos, de dos días consecutivos cada uno, abiertos al público en general y se llevarán a cabo en la Escuela Mantovani.
 Cronograma
 
1º Encuentro: "Instrucciones para mirar, una introducción al lenguaje de la fotografía contemporánea"
 
Se abordarán elementos indispensables para la comprensión del lenguaje fotográfico en general y su carácter contemporáneo en particular, ejemplificando con imágenes de los fotógrafos cuya obra ha ayudado a conformar dicho lenguaje.
 
Martes 26 y miércoles 27 de agosto de 10h a 12h y de 14h a 16 h.
 
 Prof. Gabriel Valansi
 
Fotógrafo y Profesor de Diseño Audiovisual en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como crítico, curador y jurado en distintos premios a la Fotografía y a las Artes Visuales. Ha realizado trabajos en fotografía, video e instalaciones visuales y sonoras. Sus obras integran distintas colecciones estatales y privadas. Vive y trabaja en Buenos Aires.
 
2º Encuentro: “Estéticas de lo extremo”
 
En el panorama de las artes visuales contemporáneas se observa cada vez más la ruptura del límite institucionalizado. Así lo extremo ingresa como categoría preeminente del arte contemporáneo, desarrollado en dos amplias variantes: la maximalista y minimalista. En la primera se encuentra la exhibición pública de la muerte que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas se despliegan en las estéticas del silencio o del vacío y permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de lo que discretamente se substrae o se atenúa. Se analizarán eventos internacionales, entre otros, la Documenta de Kassel, el Proyecto escultórico de Münster y las Bienales de San Pablo y Venecia, tomando en particular consideración a los artistas de Latinoamérica.
 
Viernes 26 de septiembre de 18.30h a 20.30h
 
Sábado 27 de septiembre de 10h a 12h.
 
 Dra. Elena Oliveras
 
Licenciada en Filosofía y Doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.  Distinguida con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de Estéticas de lo extremo, Arte cinético y neocinetismo, La metáfora en el arte, Cuestiones de arte contemporáneo y Estética. La cuestión del arte -que recibió el Premio al Libro del Año de la  Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).
 
 Los interesados en recibir certificados de asistencia deberán inscribirse previamente, enviando: Nombre, apellido y número de DNI a: artesvisualesfna@fnartes.gov.ar
 
 
 Consultas:
 
Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” (9 de julio 1821)
 
0342 4572915/ 4572914 interno 13.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario