miércoles, 23 de julio de 2014

 
Haydn en concierto con la Sinfónica Provincial de Santa Fe
El próximo sábado 26 de julio, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, actuará una vez más en su casa, el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), a las 21 hs. con entrada libre y gratuita.
La Sinfónica santafesina se presentará en un nuevo concierto, dirigida por su titular Alejandra Urrutia, que contará con la participación como solista del violoncelista santafesino Fernando Gentile, músico estable del organismo.
El programa estará compuesto exclusivamente por obras del austriaco Joseph Haydn, uno de los máximos representantes del periodo clasicista, conocido como “el padre” de la sinfonía y del cuarteto de cuerdas.
OBRAS
Divertimento en Fa Mayor HII. 15 para dos oboes, dos fagotes y dos cornos
Concierto para Violoncello y orquesta en Do mayor – Hob. VIIb: 1
Sinfonía Nº 92 en sol mayor “Oxford”
Las cadencias del Concierto para Violoncello y orquesta en Do mayor que se interpretará en el encuentro musical son autoría del violoncelista alemán Torsten Harder.
Alejandra UrrutiaCon compromisos regulares con las orquestas más importantes de Latinoamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora.  Recientemente dirigió la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (ARG) en la Sinfonía n. 5 de Gustav Mahler, tras lo cual fue nombrada Directora Titular de dicha agrupación. Durante la Temporada 2014-2015, Alejandra hará su debut con la Chicago Sinfonietta (USA) en el Chicago Symphony Hall, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón (ARG) y como Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (CH) y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile.
Ha dirigido el Ensemble Orchestral de Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (USA), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile,  Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA).
En febrero de 2013, Alejandra grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellos, John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra  y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.
En noviembre de 2012, Alejandra tuvo la oportunidad de trabajar con la compositora estadounidense, Gabriela Lena Frank, en el estreno de la Suite Compadre Huashayo, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo.  Un documental de esta obra esta siendo editada para el canal de televisión estadounidense PBS.  Continuando con la documentación de obras Latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado:  “Dos Conciertos Latinoamericanos.” (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.
Durante el verano 2012, Alejandra fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen (USA) estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.
En el año 2008, Alejandra recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. 
Alejandra recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos.
Fernando GentileNacido en Santa Fe, inició sus estudios de Violoncello a la edad de ocho años en la actual Escuela de Música Nº 9901 con el profesor Alberto Canto. Seis años después realizó su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil con la cual ha participado de numerosas giras y encuentros por todo el país. Ha sido ganador del premio "Mozarteum" para jóvenes solistas.
En 1991, continuó sus estudios de Violoncello con el profesor Nicolás Finoli en Buenos Aires, en este período integró la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y ganó el segundo premio en el concurso de Violoncello "Pau Casals" llevado a cabo en la ciudad de Rosario.
En 1997, ganó la beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en el país, la cual interrumpe en el mismo año e ingresa a la "Hochschule für Musik und Theater Hamburg" (Universidad de música y teatro de Hamburgo, Alemania) para continuar sus estudios de Violoncello con el profesor Wolfgang Mehlhorn.
En 1999, participó de un curso de la Bach Akademie en Stuttgart (Alemania), con el violoncellista Boris Pergamenschikow. En el mismo año egresó de la Universidad de Hamburgo con el título de "Diploma en Violoncello" e ingresó en la misma para continuar con los estudios de post-grado. Ha realizado giras de conciertos por Alemania, Italia y España. En Argentina, ha actuado como solista con las orquestas de Santa Fe y Entre Ríos.
En Abril del 2001, participó de un curso de Violoncello con el profesor Siegfried Palm de la Academia Federal de Música de Wolfenbüttel (Hannover, Alemania). Se desempeñó como tutor de la clase de Violoncello de la Universidad de música y teatro de Hamburgo y continuó con sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Wolfgang Mehlhorn en Violoncello y los profesores Niklas Schmidt y Volker Banfield en música de cámara.
En Noviembre de 2001, ganó la beca anual "Alfred Toepfer Stiftung" (Fundación Alfred Toepfer) y en Junio/Julio del 2002, el primer premio de Violoncello para alumnos de la Universidad de música y teatro de Hamburgo, patrocinado por la fundación "Elise Meyer" y el segundo premio del "Segundo concurso latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto" realizado en Morelia (México).
En Octubre de 2003 egresó de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo con el título de Konzertexamen (Examen de Concierto) correspondiente a los estudios de post-grado.
Durante 2003/2004 ha ocupado el puesto de suplente de solista en la Orquesta de la Opera de Oldenburg (Alemania). Desde 2004 hasta 2010 fue solista de Violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania). En abril de 2010 fue galardonado con el premio “Nicolás Finoli” en la ciudad de Buenos Aires.
Recientemente ha grabado para el sello “Sonoar” las 6 Suites para Violoncello solo de Johann Sebastian Bach.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario