lunes, 26 de mayo de 2014

 
Orquesta y tango en la Velada de Gala de la Sinfónica santafesina

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura se presentó en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo en una nueva Velada de Gala en el marco de los festejos por el 204º aniversario de la Revolución de mayo.

Esta función oficial fue la primera de la Maestra Alejandra Urrutia en el podio y contó con la presencia de la titular de la cartera de cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, en una sala colmada en su capacidad.

Hecha la afinación por parte del concertino, la Maestra Urrutia tomó su batuta y caminó hasta el podio recibida con aplausos. Vestida con un delicado saco blanco y luciendo la escarapela nacional, con gran concentración marcó la cadencia, por momentos especial, de la interpretación del Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes y Blas Parera.

Después del himno, fue el turno de Dos Danzas Argentinas: La Huella y El Gato. Esta obra de Julián Aguirre / Ansermet fue dirigida de manera impecable por una conductora concentrada y una orquesta que la seguía sin titubeos.

Huella y Gato fue la previa a la primera obra del “Gabriel de Pedro Quinteto”, grupo típico de tango de la ciudad de Santa Fe que actuó como invitado especial de la Sinfónica santafesina. Encabezados por el músico, arreglista y compositor Gabriel de Pedro interpretaron una pieza de su autoría, Taconeando por el boulevard, con la que marcaron el rumbo que tomaría el set de tangos sinfónicos propuesto para el encuentro.

La cuarta obra del programa fue Del 1 al 5 de Horacio Salgan y tuvo lugar la aparición en escena del primero de los cuatro solistas de la propia orquesta sinfónica que actuarían en la noche, el clarinetista Eugenio Zeppa, quien desplegó todo su potencial en una obra con gran musicalidad.

Llegó el turno de Remembranza de Mario Melfi, quinta obra en el programa donde actuó como solista el trompetista Pedro Casis usando un flugelhorn (Fliscorno o Cuerno de ala) y una vez más el tempo tanguero sonó en la sala con matices musicales bien definidos y resaltados por los intérpretes.

La sexta obra de la noche fue Don Agustín Bardi, también de Horacio Salgan, y al frente del escenario llegó el flautista Cristian Garreffa que desplegó su notable excelencia artística y deleitó a todos los presentes con los sonidos hipnóticos de su traversa.

Luego de Garreffa fue el turno del cellista Fernando Gentile de actuar como solista en la interpretación de Recuerdo de Osvaldo Pugliese. Con la magia del cello de Gentile, el quinteto honró la memoria del autor de la obra con una interpretación sublime, sin fisuras y con una espiritualidad que fue sentida por todos los presentes.

Luego, el quinteto actuó sin solistas y sin orquesta pero también con excelencia, tocando dos obras más que fueron: La tempranera de Carlos Guastavino con introducción y cadencia de guitarra de Mauro Pitich, uno de los integrantes del grupo de tango; seguida por La nostalgia de Gerardo Gandini con arreglos, improvisación y cadencia de piano de Gabriel de Pedro. Ésta última obra improvisada tuvo la participación de la Maestra Urrutia marcando los tiempos como tutora y guía en la interpretación.

Luego de Gandini, las tres últimas obras propuestas en el programa fueron Milonguero viejo, Nostálgico y A fuego lento, de Carlos Di Sarli, Julián Plaza y una vez más Horacio Salgan, respectivamente. En esos tres últimos temas se amalgamaron la sinfónica y el quinteto en una comunión de sonido que dejó boquiabierto a más de uno y al finalizar permitió tácitamente que el auditorio rebosara de aplausos y arengas para todos los artistas. El quinteto agradeció, la Maestra hizo lo propio y recibió un frondoso ramo de flores, tomó un micrófono y expresó su gratuidad desde su estadía en nuestra ciudad y ahí mismo, sin previo acuerdo, decidió junto a Gabriel de Pedro cerrar la noche con un bis como regalo. La obra elegida fue Nostálgico, interpretada en homenaje al centenario del nacimiento de Aníbal Troilo (1914 -2014).
 
 
 
 

 


 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario