miércoles, 14 de mayo de 2014


El Museo Ameghino celebra 100 años de vida

El próximo jueves 15 de mayo se celebrará el centenario del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, que fuera fundado el mismo día pero de 1914 por el entonces gobernador Manuel Menchaca.

Para la ocasión, se realizará un acto en el Auditorio del Complejo Educativo Sarmiento (1º Junta 2859, Santa Fe) el 15 de mayo a las 19h.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino
El 15 de mayo de 1914 fue inaugurado oficialmente el Museo Escolar “Florentino Ameghino”. Esto sucedió durante la gobernación del Dr. Manuel Menchaca (1912-1916), y había sido impulsado fervientemente por el director del Consejo General de Educación Don José Amavet.

Originalmente el Museo Escolar se ubicaba en el salón de actos de la Escuela Sarmiento, y su función era la de proveer al docente de elementos de alto valor didáctico tanto de las ramas de las ciencias naturales como de las sociales. Poseía equipos modernos de proyección luminosa, contando así con un epidiascopio y un cinematógrafo.

En 1924 el arribo de Roberto Rovere a la conducción logra un impulso vivificante del museo. En apenas nueve años de labor logró una primera mudanza a un local más amplio ubicado en Primera Junta y San Martín, donde pudo dividirse al museo en salas temáticas.

Hoy en día el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” tiene su  sede en el Complejo Educativo Sarmiento, ubicado entre las calles Primera Junta y Primero de Mayo.
En sus salas se exhiben miles de piezas, desde minerales y rocas hasta diversos reinos (hongos, plantas y animales). Entre estas sobresalen las incorporaciones de alto valor patrimonial como lo correspondiente a ciencias naturales de la Herencia Jesuítica (ingresada en 1974).

Por su parte la biblioteca y Centro de Documentación “Joaquín Frenguelli” contiene más de 100.000 publicaciones periódicas y 3000 libros; siendo dentro del territorio provincial una de las hemerotecas más destacadas porque el material que posee es proveniente de instituciones tanto nacionales como internacionales, en varios idiomas como el francés, portugués, alemán e inglés, entre otros.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario