jueves, 15 de mayo de 2014



Conferencia sobre arquitectura de los Museos en el MMAV
 
El jueves 15, a las 18, el arquitecto Carlos Reinante disertará sobre el tema “La arquitectura de los museos: escenarios y nuevas formas para el consumo cultural”. La actividad será en el Museo Municipal de Artes Visuales, en el marco del Día Internacional de los Museos. Entrada libre y gratuita. Organiza la Asociación de Amigos del MMAV. Apoya Gobierno de la Ciudad.
 
Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día internacional de los Museos con el objetivo de generar conciencia acerca del rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En ese marco y a partir del tema "Los vínculos creados por las colecciones de los museos", propuesto para este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) organizó la disertación del arquitecto Carlos Reinante titulada "La arquitectura de los museos: escenarios y nuevas formas para el consumo cultural". La actividad será con entrada libre y gratuita el próximo jueves, a las 18, en el espacio cultural de San Martín 2068.
Sobre la temática convocante, indicaron los organizadores que “este tema acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva”.
 
Conceptos
En relación con la temática de su disertación, el arquitecto Carlos Reinante expresó que “muchos hablan de la "revancha de las musas" para referirse al cambio de paradigma en la arquitectura de los museos. Revancha que parte de abandonar la natural entropía acuñada por años entre espacios de exhibición y arquitectura para sustituirla precisamente en favor de la "casa" de las musas, es decir de los museos, y no de las obras expuestas”.
Y explicó, sobre ese cambio en el paradigma arquitectónico, que “es conocida la fórmula moderna que resolvía el espacio arquitectónico en un edificio específico y funcionalmente apto para albergar las colecciones en su interior. Hoy por el contrario muchas de las arquitecturas de los museos parecen preferir convertirse en espacios hedonistas, en ámbitos de placer y de evasión: espacios de una urbanidad cuya consideración de belleza y de fruición es muy diferente a la del pasado. Cambios históricos y múltiples circunstancias hicieron que las actuales improntas iconográficas de un sinnúmero de museos y de obras de arquitectura para la cultura, fueran realizadas tanto por exigencias de los gobiernos y de las instituciones culturales, como por las intenciones de diseño y la propia autorreferencialidad buscada por los arquitectos”.
“Nada puede resultar más aleccionador para comprender la arquitectura de hoy que analizar los nuevos hitos donde se exhiben y atesoran las herencias culturales de los pueblos: los museos”, concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario